lunes, 2 de noviembre de 2009

Spirits Of The Dead (2008)

Banda: Spirits Of The Dead
Origen: Noruega

Miembros:
Ole Øvstedal>> (guitarra)
Ragnar Vikse>> (voz)
Geir Thorstensen>>(batería)
Deadly Nightshade>> (bajo, teclados)

Estilo: psicodelia, folk, rock.

myspace




TRACKS:

  1. white lady black rave
  2. the waves of our ocean
  3. my wild dream
  4. red
  5. t.i.t. (traveller in time)
  6. fields of gold
  7. spirits of the dead

Coincidiendo con el puente de todos los santos no se me ocurría mejor fecha que esta para subir y recomendar el disco de Spirits Of The Dead. Toca honrar a nuestros muertos y en este caso se trata de una banda noruega que acaba de nacer, valga la contradicción.

Este album fue una de las sorpresas que más me llamaron la atención el año pasado por ser uno de los mejores debuts que haya escuchado últimamente. Si no tuviera referencia alguna respecto al origen del grupo sería dificil imaginar que empiezan ahora en esto y que vienen de la península escandinava. Cuando escucho este disco me veo con un pie plantado en la década de los ´60 y el otro en la de los ´70. La psicodelia corre a raudales ya desde un primer momento con "White lady black rave", una pieza hipnótica de más de 8 minutos donde suenan unos teclados que podrían catapultarnos a la coste oeste americana de esos años. Está claro que de Spirits Of The Dead cogen parte de la esencia y el misticismo de grupos como The Doors. Composiciones ágiles, ligeras, como por ejemplo "The waves of our ocean" con olor a clásico pero sin caer en fotocopia de nada, recrean pasajes de un ambiente inquietante y mágico a la vez. "My wild dream" es otra bella canción que recuerda en partes a Led Zeppelin por la acústica de las guitarras. Puede que "Red" sea mi favorita pero mañana os diría otra porque es difícil escoger, son todas tan buenas que depende del momento de la escucha.

"T.I.T." (Traveller In Time) y "Fields of gold" parecen formar parte de una historia épica dentro de un mundo de fantasía. Las canciones nunca repiten esquemas siendo todas muy diversas pero llenas de imaginación a la vez para no desentonar en ningún momento. La última, también llamada "Spirits Of The Dead", pone el broche con sus más de ocho minutos para terminar el disco igual que empezó, a lo grande.

En realidad este trabajo es tan bueno que lo único lamentable es su duración, quizás un poco corto. Pero aquí en STAGE III la calidad siempre se antepone a la cantidad, y de esto Spirits Of The Dead van sobrados.

ESCUCHA Red

13 comentarios:

KARLAM dijo...

Link Descarga:

http://www.megaupload.com/?d=HJQIJE79

paulamule dijo...

Bueno, veo que te has puesto en serio con esto del blog y encima nos descubres un montón de grupos nuevos. Perfecto. NO seré yo quien me queje.
Salud.

izkue dijo...

Pinta muy bien, me lo descargo directamente sin mirar la canción.

KARLAM dijo...

paulamule: bueno en serio o no, dar a conocer nuevos discos y grupos que me molan es uno de los principales objetivos del blog.

izkue: y eso que no mencioné que George Marino es el técnico de sonido y mezclas de este disco... Sisi el mismo que trabajó con tus queridos Blind Melon.

Salu2 a los 2.

izkue dijo...

Joder, me ha encantando 8)
Me lo acabo de terminar y ya me lo he puesto otra vez. En serio, muchas gracias por descubrirme este discazo y subirlo.
Sigue así.

(lo he escuchado antes de saber lo de George Marino, puntazo)
Me permitirias una minima comparación con Witchcraft? Musicalmente poco tienen que ver (witchcraft son bastante más simples)pero ese rollo retro, ese sonido en la voz y que sean del norte...

KARLAM dijo...

Witchcraft? me pillas... jeje. Me suena el nombre pero no los controlo, me pongo con ellos enseguida. Ya te contaré.

izkue dijo...

Ya tardas pues, son uno de esos grupos que me encantan sin ser tampoco unos genios que digamos (poco más que imitar a pentagram o los sabbath han hecho)
Cualquiera de los tres discos te gustara. El primero (homonimo) es el más rollo pentagram y tal, gravado como si fuera de hace cuarenta años. En el segundo y tercero se alejan un poco para hacer un poco hard rock de siempre.

Juan-Luarca dijo...

Bueno, pues yo sigo la Ruta, aunque sea marcha atras y con algun salto.Hoy dejo a los Dali´s Llama y me voy a escuchar a esta banda pues el tema que has puesto, Red, me ha llamado poderosamente la atencion.Me ha gustado mucho, pero lo que mas me ha llamado la atencion son esos teclados tan guapos que sirven de colchon al desarrollo de la cancion(muy 70 como bien dices, no se a quien me recuerdan ahora mismo)
Pero tambien las guitarras, en un momento suaves, acariciadas y de repente atronantes, para pasar a ser algo que se podria llamar psicofunky(menudo palabro que me acabo de agenciar).Ya te contare lo que me parece

KARLAM dijo...

Juan-Luarca: Psicofunky??? joJO! por si ya había pocas etiquetas en el mercado te acabas de sacar de la manga una muy original. Deberías patentarla, mira que si se pone de moda...

Ahora en serio, si te ha llamado la atención "Red" espera a darle unas escuchas al album y te engancharán por completo. Que lo disfrutes.

Juan-Luarca dijo...

¿Que engancha me dices?Pues a buena hora que me avisas.Recapitulemos....Hoy es Lunes dia 9 y desde que lo descargue el Viernes dia 4 lo he escuchado unas veinte veces, algunas de ellas en tandas de dos y tres veces seguidas(a mi mujer le ha gustado, pero ya empieza a mirarme con mala cara cuando oye la introduccion de teclados de White Lady/Black Rave)

Me ha gustado mucho, lo repetiria hasta la saciedad, me ha gustado esa vision psicodelica progresiva que me ha traido a la mente a unos cuantos grupos, tanto actuales como de tiempos ya remotos para algunos(si te digo que The Waves Of Our Ocean me ha llegado a recordar a los olvidados Asfalto igual no me crees, pero ese estribillo en el que dice I Hear You Calling no se por que me lleva a las primeras obras de los Madrileños)
Y por ponerte otro ejemplo, T.I.T me ha recordado a los temas mas lentos de Porcupine Tree,Opeth o algun que otro grupo neo-prog.
Por supuesto la influencia de la psicodelia californiana es algo que no se puede despreciar.
La verdad es que me esperaba algo mas cañero, mas stoner, y me he encontrado un disco con muchas sonoridades psicodelicas y progresivas(no es por repetirme que conste), aunque con alguna arrancada guitarrera muy apreciable.

De verdad, un gran disco que no dejare pasar cuando caiga en mis manos.....Muchas gracias Karlam y de nuevo, siento el peñazo, pero no te has de librar de mi tan facilmente jejejejejeje

Por cierto, tuya es la patente, te la regalo por si quieres utilizarla en alguna critica venidera

KARLAM dijo...

Juan-Luarca: haces bien en intentar tener esto en original. Pero te advierto que el libreto viene en blanco, lo que le da un poco más de misterio al grupo, algo que intencionadamente buscaban supongo.

La próxima vez posteo solo la carátula del disco y me dejas la reseña en comentarios, luego edito la entrada y ya te la publico,jaJA!

Anónimo dijo...

cabe destacar la presencia de ragnar vikse... ex cantante de la gran banda Einherjer..
Einherjer es una leyenda para los fanáticos del metal, más precisamente el Viking Metal.
Ya lo estoy disfrutando a full este disco.. mil gracias por subirlo.
Loco, escuchen 'Odin Owns Ye All', es donde canta Ragnar..
Saludos

KARLAM dijo...

Hola Anónimo, puedes firmar con tu nombre para otra vez si lo deseas. La verdad es que no tenía ni idea de ese dato, estoy escuchando ahora alguna canción en youtube de Eingerjer y es sorprendente. Nadie diría que se trata del mismo Ragnar Vikse, está irreconocible. Son estilos diferentes y el Viking metal no es lo mio precisamente. Sin embargo resulta curioso y valoro tu comentario. Muchas gracias por aportar esa referencia, bievenido serás por aquí otra vez si lo deseas y disfruta del disco.

Un saludo!