domingo, 6 de diciembre de 2009

´77 en directo, (Dom Pedro, Gijón 5/12/09)


Que hay muchas bandas tributo a AC/DC ya lo sabía, en España tenemos varias. Este año ya tuvimos la oportunidad de ver a The Bon Scott Band tocando por aquí a principios de año, pero esta vez los que nos visitaron fueron otros chavales de Barcelona llamados ´77. Siempre es interesante ver como se rinde homenaje a la banda más grande del Rock de todos los tiempos, y las referencias con estos chicos eran todas buenas. Algo que puedo reafirmar desde ya mismo después de ver el espectáculo que nos brindaron ayer.

El concierto estaba programado para las 12 de la noche y por una vez no me importó que comenzara con casi una hora de retraso, más que nada porque era sábado. Calculo que seríamos algo más de medio centenar allí reunidos cuando nos sorprendieron los ´77 . Desde la puerta lateral del escenario salieron a tocar el primer tema mientras se dirigían a la carrera hacia sus puestos. Empezaron fuerte con una canción propia de su único disco hasta la fecha, no recuerdo cual pero aquello sonaba realmente bien. Lo que si me di cuenta es que el alto volumen al que tocaban tapaba la voz al principio, prácticamente no se oía cantar a Armand Valeta. Por suerte no tardaron en corregir esto y luego ya vimos como este chico, además de encargarse de la guitarra rítmica, tiene un timbre de voz con un parecido asombroso al de Bon Scott. Si AC/DC están liderados por los hermanos Young, en ´77 los hermanos se apellidan Valeta. LG Valeta es el Angus Young español, no solo emula con sus gestos al maestro Angus sino que además pudimos comprobar que teníamos delante a un gran guitarrista. JT Dolphin a la batería y Raw en el bajo se mantuvieron en un segundo plano pero siempre marcando el ritmo con gran efectividad.

Durante los 50 primeros minutos se dedicaron a presentar los temas de su album "21 st Century Rock", dejando para el final la versión de Gone Shootin´. Entoces hicieron una pequeña parada antes de los bises. La sala ya estaba bastante caldeada gracias al buen hacer de los ´77 y pedíamos más, todos esperábamos escuchar la descarga de temas clásicos de AC/DC. El primero fue Live Wire y a continuación Shot Down In Flames, que sonaron tremendas. El tercero que tocaron fue la grandísima Jailbreak con LG Valeta recorriéndose la sala y tocando entre el público mientras era aclamado. Todo un espéctaculo el chaval que incluso llegó a subirse por la barra del bar a marcarse el solo de guitarra. Luego se marcharon para volver entre aplausos a una última tanda. Entoces cayó TNT convirtiéndose en uno de los puntos más álgidos de la noche solo superada por la imprescindible y final Highway To Hell.

Es increíble lo bien que lo hicieron estos muchachos, son algo más que una banda tributo que no se limita únicamente a versionear a los australianos. No es que sean fieles interpretando los temas originales, es que por momentos casi que las clavan. A parte tienen composiciones propias muy buenas y con el sello de la primera época AC/DC. Desconozco si los Young & compañía saben de la existencia de esta banda, pero de lo que estoy seguro es que estarían más que orgullosos de que recojan su espíritu y mantengan vivo un estilo inconfundible que los hace mundialmente reconocidos.

Dejo el disco "21 st Century Rock" que les compré, para quien se lo quiera descargar, en el blog hermano de SVETLANA96. Mientras podeis ver su videoclip de Big Smoker Pig


8 comentarios:

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Pena que no puede verlos en madrid cuando han tocado hace poco, me fue imposible. La verdad que no creo que lleguen lejos, siempre les van a considerar una banda tributo, pero espero que por lo menos no paren de hacer pequeños bolos como este.

Saludos!!!!

Juan-Luarca dijo...

¿Que empezaron a la una??????????Menos mal que no fuimos, y no por falta de ganas,por que si no hubieramos llegado a las tantas a casa.Eso si, la envidia me corroe por no haberlos visto.Espero que vuelvan pronto y con otro horario, y espero que los del Dom Pedro empiecen a programar los conciertos un pelin mas temprano por que si no me van a fastidiar alguno que otro

Por otro lado, buena cronica Karlam

Anónimo dijo...

Hey 66, soy Jos, ho sabía que habías abierto un blog :)Ya te iré leyendo. No pude ir finalmente al concierto aunque por lo cuentas yo hubiera preferido solo temas de AC/DC, pero claro si ya tienen disco propio es normal que los toquen.

Eché un vistazo por you tube. ¿Son 4, no? Canta el guitarra rítimica que a su vez tiene parecido físico con Malcom y una voz increiblemente similar a la de Bon Scott.

A ver si vuelven y puedo verlos.

Un saludo :)

KARLAM dijo...

GorDT: No se hasta donde llegarán pero actitud y ganas de hacerlo bien no les falta. Cierto es que los grupos nacionales lo tienen más dificil para destacar pero ya te digo que estos jóvenes empiezan con buen pie, de momento acaban de públicar un primer disco bastante bueno que suena AC/DC total. Antes apoyaré a bandas de aquí que a otras de fuera que intenten hacer lo mismo o parecido.

Juan-Luarca: Volverán, eso me dijeron. Quedaron muy satisfechos con la respuesta del público y nosotros con ellos. Espero que la próxima vez los programen a una hora más temprana por tu bien.

Jos: Ya ves, sorpresas te da la vida. Como la mia encontrarte por aquí, ¡Bienvenido! Y sí, son 4. Armand Valeta se parece Malcom en el físico y a Bon en la voz además de tocar la rítmica. Te hubieran gustado seguro, no faltes a la próxima.


Ahora si me disculpais salgo a ver a Jello Biafra & The Guantanamo School Of Medicine.
Saludos a todos y gracias por comentar!!!

ROCKLAND dijo...

¡Vaya, parece que me perdí un gran bolo! Van dos veces que no puedo verlos. Esperemos que la tercera sea la vencida. Ese "Live wire" debió de ser brutaaallll!!
Aver qué nos cuentas de Jello Biafra.

Saludos.

izkue dijo...

Me tendrás que jurar que el tío del vídeo no es Bon Scott, que pasada,si que suenan bien, yo vi hace unos años a The Bon Scott band y tambien se lo montaban bien.
a ver si se pasan por aquí.

Tör dijo...

Buenas, tengo que decir que estuve presente en este concierto y fue buenisimo me gusto mucho ni que decir que los temas de ac/dc los calcan en los solos en la voz en el sonido en todo muy buenos, ya he visto otras veces a la bon scott band y la verdad es que 77 me parecieron muchisimo mejor para mi gustoaparte de ser buenos en lo que hacen tuvieron mucha actitud en el escenario! sus canciones propias bueno son muy ac/dc por ese lado no creo que lleguen muy lejos deberian de buscar su propia identidad si quieren grabar canciones propias y dedicarse a ello, pero si se dedicasen a hacer versiones solamente de ac/dc arrasarian!!! muy buenos y muy buen show! exitos a 77!

KARLAM dijo...

ROCKLAND: Gran bolo el que os perdisteis, aunque la ausencia está mas que justificada. Como no hay dos sin tres seguro que teneis otra oportunidad.

izkue: ¿A que se parece eh? ojalá puedas acercarte a verlos si te coinciden cerca, lo ibas a disfrutar mucho seguro. Para mi gusto mejores que The Bon Scott Band.

Tör: Como le digo a izkue, también me gustaron más que The Bon Scott Band a los que consideran la mejor banda tributo del pais. Hasta dónde llegarán es un misterio de momento. Lo cierto es que se lo pasan bien tocando, divierten al personal y son muy jóvenes todavía. Espero que tengan buena suerte.
Por cierto, Bienvenido a STAGE III.

Gracias a los III últimos comentaristas, un saludo para todos!