martes, 15 de diciembre de 2009

Jalamanta: 10 años de un clásico.


No podía dejar que acabara el 2009 sin dedicarle una entrada al genio de Brant Bjork, con que voy a recordar lo que muchos ya sabreis: este año se cumplió el décimo aniversario de Jalamanta, su primera grabación en solitario. Un disco donde Brant se estrenó como cantante, se hizo cargo de hacer sonar todos los instrumentos, compuso todos los temas, y hasta realizó el diseño de la carátula original con la que salió a la venta en febrero de 1999. Solo un par de buenos amigos como Mario Lalli y Gari Arce colaboran de forma simbólica en la grabación.



Para celebrar esta fecha B.Bjork decidió sacar a través de su sello (Low Desert Punk) una edición limitada de 1.000 unidades en vinilo. Los primeros 500 con el detalle de ir numerados, más autógrafo incluído por el propio Brant. Como os podeis imaginar estos ya volaron, así que como mucho quien tenga interés puede intentar conseguir alguno antes de que se agoten, suponiendo que aún queden. Toda una pieza de coleccionista con una presentación inmejorable de auténtico lujo (portada en relieve, libro interior de 24 páginas con las letras de las canciones, fotos y demás anotaciones personales). Por si fuera poco se añade como novedad un bonus track final con la versión de Blue Öyster Cult "Take me away".




Creo que hacer una reseña de Jalamanta casi está de más, porque doy por hecho que todo seguidor del stoner con buen gusto ya lo habrá escuchado y tiene en su poder alguna de las ediciones en cd. De no ser así ya tardais. Alejado de lo que venía haciendo con Kyuss o Fu Manchu, aquí nos encontramos con lo que posiblemente sea su trabajo más íntimo y personal. Un disco calmado, tranquilo, que invita a la relajación. Brant Bjork nos sorprende con una amplia fusion de estilos rítmicos (funk/jazz/soul...), dando rienda suelta a su vena creativa abarca y une multitud de sonidos para recrear un ambiente de lo más parecido a un clima desértico. Un clásico en toda regla que no debería faltar en vuestra colección. Os dejo el link de descarga con el bonus track en comentarios.

Quien tenga curiosidad puede echar un vistazo a este documental que se hizo sobre la realización del álbum. Un interesante video de tan solo 13 minutos.

9 comentarios:

KARLAM dijo...

Link Descarga:

http://www.mediafire.com/file/hem4uj44yqn/Jalamanta_w_bonus_track.rar

chiNO dijo...

Discazo que hay que tener sí o sí. Precisamente hoy he estado todo el día con el Punk Rock Guilt del Sr. Bjork

Salud!!!

ROCKLAND dijo...

Pues yo no tenía ni idea de este artefacto. Habrá que investigar este primer proyecto en solitario de Brant.

Saludos.

RTHB dijo...

Bueno, parece que hoy voy a coincidir con el amigo Rockland, primera noticia.

Un saludo.

Juan-Luarca dijo...

El gran porrero, como yo lo llamo.No me digas que no tiene toda la pinta de estar siempre en el desierto con su peta entre los labios jejejejejejejeje.Para mi es el mas "stoned" de todos los stoners.......

Buen momento para rescatar sus discos y nada mejor que empezar por el Jalamanta.

Con ese ritmillo funkie del Automatic Fantasy,la colgada percusiva de Cobra Jab,el pseudo jazz de Sun Brother,la arrancada stoner de Low Desert Punk,la relajante Waiting For A Coconut To Drop que de verdad te hace quedarte esperando a que se caiga un coco o lo que sea....Y asi hasta el final con ese tema relajado y relajante que es Indio.

En resumidas cuentas un discazo....Pero bueno, que menos viniendo de un pedazo musico como el Sr Bjork

izkue dijo...

Uno de los tipos más importantes del genero sin duda, ha estado en todos los fregados y su labor en kyuss no fue únicamente la de un batería, compuso algunos de los temas más míticos (50 million years trip mismo)
Este disco fue una revelación para mi, me encantó a primera escucha, hace bastante que no lo oigo por cierto. El BB n the operators también es enorme y el que sacó el año pasado también es bueno. Luego tiene algún disco un poco plasta, pero se le perdona.
Un estilo único el que demuestra en este disco, con el espíritu del reggae y la fuerza del desert. En la simplicidad esta parte de su magia.

KARLAM dijo...

chiNO: tu lo has dicho master! apuesto a que ha caído algún trócolo mientras escuchabas al señor Bjork eh? jeje!!

ROCKLAND: investiga, investiga, ahí tienes la descarga. Te sorprenderá como mínimo, y apuesto que para bien.

Perem: Que no te vea sacar la libreta... que no te vea, Jajaja!. Te digo lo mismo que a ROCKLAND.

Juan-Luarca: Veo que a ti no te pilla de sorpresa. Sí que tiene la pinta de ser un fumón del 15, además de serlo claro.

izkue: Su labor en Kyuss es fundamental, compone la mayoría del "Blues for The Red Sun", mi disco favorito. Ya vi que tu también le dedicaste una entrada en tu blog, ¡Bravo!


Bueno brothers, deseemos larga vida a Brant Bjork y que nos siga dando más alegrías en un futuro.
Saludos!

Canor dijo...

Buen disco karlam!! ya va tiempo que quería escucharlo, pero es el típico que siempre se me pasaba. Esta vez va p'abajo!

KARLAM dijo...

Hey Kanor! no lo dudes tio, que lo disfrutes y bienvenido a STAGE III