domingo, 31 de enero de 2010

Daddy O-Grande & The Twin Tones, en Gijón


Anoche tocaba fiesta instrumental. Danny Amis también conocido como Daddy O-Grande invadió Gijón acompañado de un joven combo llamado The Twin Tones. Esta "invasión mexicana", como rezaba el cartel promocional de la gira, tuvo lugar en la Sala Acapulco que por ser sábado respetó más que de costumbre la hora de comienzo. Digo yo que podrían hacer esto como norma general para el resto de conciertos que programen en cualquier otro dia de la semana. Coincidiendo con un Sporting - Barcelona casi a la misma hora en la ciudad supongo que esto afectaría a que no fueramos poco más de medio centenar los que nos reunimos allí. En cualquier caso todo es cuestion de prioridades, la mia estaba bien clara y como fan del género instrumental no podía faltar a una noche que prometía.

Daddy O-Grande hizo de maestro de ceremonias para presentarnos a The Twin Tones y seguidamente retirarse. Quedaron ellos solos sobre el escenario para hacer un pequeño y rápido repaso a temas propios, mayormente de su último disco "Capello de Mariachi". Este joven quinteto fusionó el surf rock instrumental con efectos especiales y varios samplers, que sirvieron de apoyo para dar mucho ambiente cinematográfico a su actuación. Hay un sexto miembro ocasional encargado de poner voces pregrabadas sacadas de películas, ruidos y demás trucos sonoros a modo de introducción en las canciones. A veces parecía que estuviesemos metidos en el rodaje de un spaguetti western. Grata sorpresa me llevé con esta banda de la que apenas tenía referencias.



A continuación y tras un pequeño paréntesis salió a escena Daddy O-Grande junto los Twin Tones, que pasaron de ser teloneros a banda de acompañamiento. Entraba en acción el padrino del surf mexicano dispuesto a comerse el escenario y con ganas de agradar al personal. A fe que lo consiguió, de mano un trio de ases made in Straitjackets es una apuesta segura: "Calhoun Surf", "Gatecrasher" y "Rockula", mejor comienzo imposible. Después un poco de todo, pero rallando siempre un nivel muy alto sin altibajos durante todo el concierto. Hubo varios temas de reciente creación, algunos de su último trabajo del año pasado Mexican Chili Taco Fiesta entre los que sobresalieron "Go-Go Emergency" y "The Masked Surfer", auténticos pildorazos adrenalíticos. También cayó alguna de su disco del 2007 Daddy O Grande in Mexico como por ej. "Miradas de amor", preciosa canción y precisa interpretación. Agradecido y comunicativo Daddy se dirigió al público en numerosas ocasiones en un correcto castellano, además de bajar a pista un par de veces mientras no dejaba de tocar su guitarra plateada. Para entonces el Casino ya se había convertido en una fiesta.

En un set list plagado de canciones construídas con buenísimas melodías instrumentales no podían faltar clásicos como "Perfidia", de sobra conocida por todos, así como "Espionage" otro temazo de los Straitjackets. Cuando el concierto llegó a su fin recibieron una merecidísima ovación por nuestra parte. Obligados a salir de nuevo no tuvieron más remedio que despedirse con un bis que no tenían previsto, y una desmadrada "Itchy Chicken" puso el punto y final.

Daddy demostró que para saltar a la arena y triunfar es necesario algo más que una máscara y un traje. Quedó claro que su sobrenombre le hace justicia, o quizás no, más que Grande yo diría Enorme. Un maestro a las seis cuerdas que tiene vocación por lo que hace, disfruta con ello y transmite al público ese mismo entusiasmo. Tras la actuación no dudó en atendernos uno por uno haciendo gala de una amabilidad exquisita, un tipo extremadamente sencillo y de lo más entrañable. Fue un todo un placer disfrutar de toda una leyenda del surf rock instrumental. Grande Daddy, muy GRANDE.



El kit completo para el recuerdo: pua cazada al vuelo, set list, disco firmado y abrechapas.

9 comentarios:

Juan-Luarca dijo...

Pues tuvo que estar muy bien.Nosotros de vivir mas cerca nos hubieramos presentado, pero vienen demasiados conciertos este mes, y hay que racionar los favores de la abuela jejejejeje.
Por comop lo cuentas debisteis disfrutar de lo lindo.Una curiosidad, para las firmas,se quito la mascara, u os recibio sin dejar el personaje?????


Por ultimo, un placer haberte conocido el otro dia, pero una lastima haber hablado tan poco.Pero como habra mas ocasiones pues......

ROCKLAND dijo...

Me alegro que lo hayas pasado bien, master! Por lo que veo ha sido una gran noche se surf instrumental. Por cierto, ya que hablamos de surf, anota este concierto que promete muchísimo:

9 de abril en la sala Acapulco: DICK DALE. ¡Casi nada!

Somos el centro del universo, je, je, je!!

Saludos.

paulamule dijo...

Ja, ja, ja. Cómo se nota que no estaba yo. Te llevaste unos buenos víveres para casa. Ah, y lo del fútlbol, cómo se nota que no era el Valencia. Cuestión de prioridades. Ja, ja, ja.
Salud.

KARLAM dijo...

Juan, ahora que ya nos conocemos en persona y mientras no coincida otro en comentarios acortaré tu nombre de aquí en adelante. No se quitó la máscara en ningún momento, me hice una foto con él y su máscara. Luego, después de atendernos a todos se fue a recoger su equipo también con la máscara. Razón tienes de que este mes viene cargado, a mi los próximos que me tocan son: Guadalupe Plata, Rhino Bucket, Los Coronas, Motociclón/Black Horde, Radio Moscow, The Brew, Lilith ¿?, Marc Ford/The Steepwater Band, Don Fernando ¿?... tela marinera.

ROCKLAND, bien no ¡genial!. Lo de Dick Dale ya me dio la noticia otro colega por la mañana via e-mail. Ni que decir tiene que Dick Dale es el puto amo!! pelos de punta solo de pensarlo.

paulamule, púa solo lanzó esa y me cayó en las manos. Todo un tesoro para mi. Con el set list no tuve competencia esta vez jaja! Si coincide un partido del Valencia a la misma hora en la tele me lo hubiera pensado pero creo que al final habría ido al concierto igualmente. Otra cosa es que se jugara un Sporting-Valencia en el Molinón, ¡eso si que habría sido un putadón!


Mucha Salud y Afectuosos Saludos a los III.

alberto de mieres dijo...

Celebro que lo hayas disfrutado. Yo el sábado tuve parrando nocturna, y este estilo de música no es de mis preferidos, aunque con Dick Dale creo que tendré que hacer una excepción. Todavía recuerdo una actuación de un grupo de estas caracteristicas en la Santa Sebe de Oviedo -principios de los noventa- con un enmascarado también al frente, pero no logro recordar su nombre, y bien que me gustó la velada, pura diversión y fiesta.
Saludos

Juan-Luarca dijo...

Esos Don Fernando son los que decia Paula el otro dia, los "Hernandez".He pasado por su Myspace y suenan bastante bien, lo que pasa es que son el mismo dia que Marc Ford.Ya veremos de que humor estamos para seguir la juerga.

Y Guadalupe Plata?????Por el nombre supongo que otros en la onda surfera -Tex mex

KARLAM dijo...

Alberto, el surf es como todo hay grupos malos, regulares, buenos y luego están intocables como este señor, o Link Wray, Dick Dale, The Ventures... y hay que verlos sí o sí. Por cierto, te recomiendo no te pierdas a LOS CORONAS el dia 12 porque son de lo mejor a nivel mundial ahora mismo y no exagero.
A saber quién sería ese de la Santa Sebe, pero menudo peligro tenía ese bar en los noventa, yo si no llevaba alguna chavala conmigo no entraba jeje!

Juan, xastamente son los que decía Paula. Yo no los controlo pero también me gustó lo que escuché de ellos en su página. Como jode esto de que coincidan 2 conciertos interesantes el mismo dia, espero que los pongan tarde y tenga opción a verlos. Si no otra vez será.
Los grupos que pongo con ¿? al lado del nombre son en los que tengo duda si podré ver. Guadalupe Plata son este sábado y me surgió un compromiso así que ahora mismo no se si iré. Fueron los ganadores del XXIII Festival Lagarto de Jaén, y hacen una especie de blues primitivo y oscuro. Hablan muy bien de ellos.


¡Un saludo chavales!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Tienes mucha razón cuando dices que el surf es como todo hay grupos malos, regulares, buenos y luego están intocables como este señor, o Link Wray, Dick Dale, The Ventures..

Yo soy un flipado de la música surf y me estoy enterando por ahí arriba que Dick Dale se a pegar una vueklt apor esto lares. Espero no perderme eso. !

Y coincido contigo, no me interesa mucho la escena nacional pero Los Coronas son un excepción y no es nada exagerado eso que dices sobre ellos.

Saludos.

KARLAM dijo...

Hombre Cavaliere, ¡Cuanto tiempo! Bueno nuestra lista sería más amplia y coincidiríamos en alguno más seguro.
¿Donosti te queda cerca no? pues ahí tendrás al gran Dick Dale. Ya intercambiaremos impresiones entoces.
Es que los Coronas se salen tio, hay otros grupos como los Tiki Phantoms que están bien pero no llegan al mismo nivel.
Oye, encantado de recibirte por aquí. Hace mucho que no voy por tu casa así que cualquier dia me verás por allí.

Un saludo!