domingo, 14 de febrero de 2010

Los Coronas en Gijón, Sala Acapulco (12-02-2010)


Vaya por delante que no puedo ser objetivo con esta banda, me encanta el rock n' roll surfero y Los Coronas son actualmente un seguro de vida en directo. Como le decía hace unos dias a un amigo, hoy por hoy posiblemente sean de lo mejor a nivel mundial en este género sin temor a equivocarme ni exagerar lo más mínimo. La Sala Acapulco volvió a ser punto de encuentro otra vez ni un año después de su última visita a nuestra ciudad y si no hubo lleno poco faltó. A veces parece que se hace justicia y no es de extrañar que los tengamos por aquí a menudo. El público de Gijón responde con Los Coronas gracias a su buen hacer por estos lares, y se han ganado por méritos propios ser una banda de lo más querida en nuestra tierra.

Salieron a escena con sombreros de cowboys empezando ya con inicio abrumador tras varias versiones, primero fue "Libertango" y después "Jinetes Radiactivos". Lo mismo da que mezclen el tango con el surf, o que conviertan un clásico de Kraftwerk fusionado con "Ghostriders In The Sky" dando lugar a una nueva canción rebautizada con aires western. Hagan lo que hagan les sale perfecto. Después de "Youza" Fernando Pardo nos advierte que esto es solo un calentamiento y ahora empieza el concierto de verdad. Ese tio a parte de ser un cachondo mental es todo un hacha con la guitarra, sabe sacarle el sonido adecuado en cada tema y se agradecen sus comentarios entre canciones. Hacen que todo sea mucho más divertido y espectacular a la vez. El resto del set list, cargado de temas efervescentes llenos de ritmo que invitan al baile más desenfrenado. Canciones desérticas y fronterizas como "Sangre en la arena", "Hacha de guerra" o "Rumbaleros" a las que imprimen un toque latino, tienen su apoyo en la labor del trompetista ucraniano Evgeni. Importante y destacable la funcion de este quinto corona, casi en la sombra pero fundamental para el sonido del grupo. Lo de Javier Vacas con el bajo y David Krahe con la guitarra también es digno de reseñar, formando una base rítmica super-rockera infalible en todo momento. Según ellos los cantantes están "hipervalorados" por lo que adelantan sobre el escenario a su batería Roberto Lozano, impresionante lo de este tipo, todo un portento a las baquetas imprimiendo siempre un ritmo lleno de fuerza, algo fuera de lo normal.


Después de un primer bloque de spaghetti western, siguieron con las pelis de detectives versioneando a Johnny Rivers en "Secret Agent Man", luego a Bill Dogget en "Honky Tonk". Y lo que nos faltaba por escuchar: homenaje conjunto a Joe White y a la Creedence Clearwater Revival en "Polk Salad Annie" con una introducción del "Born on The Bayou". Sin duda uno de los mejores momentos del concierto con un público enfervorecido aplaudiendo y jaleando a la banda. La comunicación con el público siempre constante y la entrega fue total por nuestra parte como pocas veces recuerdo yo en esta sala.

Se suceden las canciones y nosotros seguimos metidos dentro de una película imaginaria con una trepidante banda sonora. Turno para "Big Wave" y "Rumbaleros", (de lo mejor de su último disco) antes de llegar a su particular versión "Flamenco" de Los Brincos, tema que sacaron hace poco en un ep compartido con Hi-Risers. La música de Los Coronas tiene una clara raiz hispana-latina-mexicana y explotan eso al máximo, como ejemplo (otro más) se marcaron una impresionante versión con "The Wedge" de Dick Dale. Luego el momento de intercambio de mástiles por parte de los guitarristas que llega con "80 Foot Wave". Y hasta aquí el primer pase antes de los bises.

Pero nos esperaba un final de traca empezando por "Peter Gun" de Henry Mancini. "El baile final", "Rancho Leone", "Maremoto" ... joder, ¡menuda exhibición! Y de regalo un guiño a Sam Peckinpah con "La Huída". Casi dos horas de espectáculo arrollador, con impecable sonido. De lujo.


Por cierto, que esta vez no hicieron el "A la mierda" pese que más de uno la pidió. Tampoco hizo falta, yo me di por satisfecho. Pero aprovecho para comentar que la escena rockera española sí se puede ir a la mierda si no apoyamos más a nuestras bandas. Muchas de ellas merecen más atención de la que reciben, por lo que recalco el mensaje final de un agradecido Fernando Pardo en su despedida: hay que llenar los conciertos, apoyar a los grupos, y seguir participando de experiencias como estas. Amén.

8 comentarios:

John P. Maaaula dijo...

Muy buenas! He estado echando un vistazo al blog y a las entradas antiguas y con permiso voy a enlazarlo desde el mio. Excelente gusto! Saludos desde Oviedo (ahí al lado, jeje).

KingMatt dijo...

No te equivocas en absoluto, en decir que son de lo mejor a nivel mundial en lo suyo.

El Sr. Vacas, es uno de los mejores bajistas nacionales, de largo.

Ya te adelanto, que de no volver a verles antes, les tendras en el Festival de Longboard de Salinas, el Sabado 7 Agosto. Junto a los astures Kings Of Makaha, y es posible que Los Tiki Phamtoms.
Y todo ello gratis englobado en el mejor y mas selecto y divertido ambiente surfero ejjjjpañol.
Fiestuca asegurada.

Un Saludo.

The Promouters dijo...

Lo de estos tíos es un puto escándalo, pero un escándalo de lo buenísimos que son. Tremendos. Como bien dices, a veces hay justicia en este mundo, y estos tíos se merecen todo el éxito que tienen, por lo menos a nivel de conciertos.

paulamule dijo...

Pues Dick Dale va a estar en Gijón dentro de nada. Echa un ojo a mi columna de la izda.
Y por lo que veo hubo llenazo en la sala. NO sé, pero hay grupos que se tienen ganado al público de antemano y no digo que no se lo merezcan, que conste.
Enhorabuena por el set list.
Salud.

KARLAM dijo...

John, ¡Bienvenido seas! y claro que tienes permiso. Luego me paso a ver el tuyo.

KingMatt, por tu foto de blogger y comentario me hace suponer que controlas de Surf en general. No se si estaré esas fechas por aquí pero pinta muy guapo eso. También estarán el Derrame. Ah, y bienvenido tu también!

The Promouters, cierto, además ya son muy reconocidos fuera de nuestras fronteras tanto en América como en Europa. Muy profesionales y excelentes músicos. Tocan lo que quieren y más.

paulamule, ya sabía lo de Dick Dale. Otro puto genio que no debemos dejar pasar. Los Coronas si se tienen ganado al público de antemano es por lo que comento. No fallan y montan un show de la virgen en todos los aspectos. Funciona mucho el boca a boca, quien los ve una vez los recomienda y generalmente repite.


Gracias a los IV y saludos!

Juan-Luarca dijo...

Pues me alegra que los volvieses a disfrutar tanto.El surf no es lo mio, pero leido lo leido, cuando vuelvan por Gijon, y si no coincide con una remesa de conciertos como la reciente, tendremos que ir a darles un vistazo.......

Gracias Karlam por compartir tus impresiones del concierto....

Meskalina dijo...

Son los mejores. Aún no los he visto en sala, siempre en festivales pero aún así siempre acaban siendo lo mejor del festival.

KARLAM dijo...

Juan, por Gijón o por Salinas como dice KingMatt o por donde sea. Lo que hacen es MUSICA con mayúsculas, el surf es la base pero han creado su propio estilo personal. Me apuesto lo que quieras a que si los ves te gustarán.

Meskalina, pues yo al revés que tu siempre los he vito en sala. Pero no me importaría verlos en un festival como ese Longboard de Salinas. Mira en su myspace, los tienes el 30 de abril en Ribadabia y 26 de junio en Ponteceso.


Un Saludo!