domingo, 21 de marzo de 2010

Positiva + Acid Mess en Gijón, crónica del concierto 20/03/2010


Las opciones de poder ver un concierto stoner en nuestra ciudad son tan escasas que cuando se presentan estas oportunidades hay que aprovecharlas. Este en concreto ya os lo había recomendado dias atrás y sin haberlos visto nunca antes porque tenía el presentimiento de que no iban a fallar. Afortunadamente esta vez la respuesta del público fue igual que el nombre de la banda principal: POSITIVA. Cuando llegué a la sala el powertrío gijonés Acid Mess estaban en la parte final de su actuación, y hay que reconocer que no lo hacían nada mal pese a su juventud. Habrá que seguirles la pista a estos guajes. Ya habían dejado el ambiente algo caldeado y mientras la gente seguía entrando. Calculo que faltó poco para reunir el centenar de personas en el Savoy, ya que según Nacho de Greenmammoth se vendieron 80 entradas aunque entró más gente.

Los bilbaínos venían a promocionar su último disco "Prodigal Songs", pero el set list fue lo bastante equilibrado como para obsequiarnos con unas cuantas de su primer trabajo. Así fue que comenzaron con "Sea of Mud" y "Centaur´s Ride", dos temas puramente stoner que en directo sonaron sencillamente espectaculares tal y como me temía. A continuación un trio seguido de las nuevas y más rockeras a presentar: "Brother Eagle", "Black Telescope" y una "Groupiedom" ya invitaban más al movimiento y baile desenfrenado. Entre los dos guitarras Julio y Miguel se van alternando a las voces y coros, siempre bien secundados por Che y su potente sonido de bajo, omnipresente en todo momento como tiene que ser. Hacia la mitad del concierto se va elevando la temperatura y la zona caliente viene con la atmósfera desértica de "Hi-Lo Charge", recuperando la esencia de sus inicios y enlazada con la instrumental "Zopilote", otra canción que bien podrían haber firmado los mismísimos Kyuss perfectamente. Fue en esta parte central cuando se alcanzó un momento bastante mágico, toda una gozada escuchar esos dos temas seguidos con esas partes donde se dejan llevar por los largos desarrollos instrumentales.



La banda suena impecable, como un bloque rocoso y compacto sin fisuras compenetrados al 100%. Un acierto sin duda la nueva incorporación del batería Unai que le da mucho empaque al grupo. En la última parte del concierto se lucieron con una traca, donde volvieron a descargar más temas nuevos y la respuesta del público fue tan favorable que nos hizo estallar en un clímax de sudor, baile y puños en alto. "Catch The Fire" es todo un cañonazo y en directo sonó brutal. Hard rock eléctrico y fulminante a veces rozando casi el heavy como ese sorprendente final a lo Thin Lizzy antes de los bises. El primero de ellos "Never Turn On A Friend", y para rematar "Black Mountains Rock" todo un temazo con claras reminiscencias a Lynyrd Skynyrd que puso el broche de oro a una grandísmia actuación. Sobresaliente.

No podía marchar sin comprarme el disco como tenía planeado, pero cual fue mi sorpresa cuando veo que también tenían a la venta una maqueta de la que desconocía su existencia. Por lo visto es una edición limitada de 100 copias y cuando se acaben ya no habrá más. Así que para la saca también. El contenido son 6 canciones que luego pasaron a formar parte de "Centaur´s Ride" más otra inédita. Total, que cumplieron con creces mis expectativas y me llevo un imborrable recuerdo de esta noche. Vimos a la que posiblemente sea la mejor banda de Rock en la actualidad de nuestro país, y parte del extranjero. Una experiencia totalmente POSITIVA, igual que su nombre.




7 comentarios:

paulamule dijo...

Veo que cuando no estoy te sueltas la melena Karlam. Hubiera dado cualquier cosa por verte bailar. Ja, ja, ja.
Yo no sé, pero mis oídos seguro que me agradecen no haber estado.
Salud.

ROCKLAND dijo...

Por lo menos te has recuperado de lo de Auxes la semana pasada.
Se agradece que bandas nacionales tengan nivel.
A ver si coincidimos en algún bolo ¿The Muggs?

Saludos

OMAR dijo...

Positiva es una de las bandas nacionales que más me gusta y en directo son una apisonadora.

izkue dijo...

¿Sabes como me he enterado de esta última actualización?
Los mismos Positiva la han colgado en el Facebook, ¡Jajaja!

Bueno, mucha envidia, cada vez tengo más ganas de verles. El tracklist, por lo que veo, cojonudo. Me alegro de que sonase tan bien, es una pena cuando los buenos grupos no consiguen tener una buena acústica la noche que les ves.
Un saludo!

Juan-Luarca dijo...

Me alegro de que te hayan gustado tanto en directo y que no la hayan cagado como los guiris del otro dia.me hubiera gustado verlos, pero en este caso antepuse a Zach Williams y Cia, a la espera de que estos siendo de por aqui, se vengan mas amenudo.la proxima no me la pierdo......

KARLAM dijo...

Paulamule, pues ya sabes que no me suelto facilmente así que imagínate como fue la cosa.

Rockland, uf! ni me los recuerdes... ¿The Muggs? Por supuesto!! pero antes Dick Dale.

Omar, ahora mismo son mi banda de cabecera nacional. El mejor concierto de los que vi hasta el momento este año, y de largo.

Izkue, ¿Que me estás contando!!?? y yo me entero por ti, jaja!! Flipante. Acabo de verlo y no me lo creo, pues un orgullo y me alegro que les gustara para colgarlo en su página. Gracias por el aviso.

Juan-Luarca, a mi si que me extrañó tu ausencia. Nunca hubiera imaginado que antepusieras a Z.W. a Positiva pero bueno, para la próxima amigo.


Muchas gracias a todos,

Un saludo!

ROCKLAND dijo...

Ehhhh cierto!!! hoy fui a por las entradas de Dick Dale...18 euros para ver a esta gran leyenda del surf. Nos vemos el viernes.

Saludos