martes, 16 de marzo de 2010

POSITIVA en Gijón presentando "Prodigal Songs"

Una de las mejores bandas dentro del panorama rock nacional es POSITIVA, y este sábado tendremos la suerte de verlos por Gijón en el Savoy (gracias a Greenmammoth) junto con el grupo telonero local ACID MESS, de los que no puedo aportar muchos datos porque los desconozco. POSITIVA ya estuvieron tocando por aquí en el 2007 pero entoces no los llegué a ver y todavía me estoy preguntando ¿Por qué? Los descubrí poco despúes gracias a su fantástico debut "Centaur´s Ride" (2007), que me llamó poderosamente la atención, y así lo reflejé en una de las primeras reseñas para el blog. Esta semana, por fin, me voy a poder quitar la espina que tengo clavada con ellos y disfrutaré como un enano en lo que promete ser un conciertazo. Desde aquí os invito a todos que vayais, el precio es poco menos que simbólico, un regalo vamos, tan solo 6€. Ya os adelanto que mejor inversión no vais a hacer esa noche seguro. Como alguna vez ya me habreis leído comentar, debemos apoyar más a nuestras bandas nacionales y estos chicos se lo merecen sin duda porque se lo están currando a base de bien.


Los de Bilbao se han sacado de la manga un segundo disco impresionante, diferente a lo que esperaba pero no por ello menos bueno. Publicado en diciembre por el sello Odiosonoro, hasta hace unas pocas semanas no tuve oportunidad de escucharlo, aunque de haberlo hecho en su dia fácilmente lo hubiera metido en mi lista de lo mejor del 2009. Comparado con su primer trabajo, este "Prodigal Songs" deja un poco de lado el stoner más pesado para mutar hacia el sonido classic rock americano inspirado en bandas como Grand Funk o los Black Crowes del "The Southern Harmony ..." Diez canciones a lo largo de 40 min. sin desperdicio, que fueron grabadas a la antigua usanza en los estudios Vintage Circo Perroti de Gijón. Con una producción cruda pero a la vez directa y muy natural nos encontramos con temas llenos de sabor añejo y mucho feeling. Cada canción me transmite una sensación emocional distinta, desde la zepeliana "Black Mountain Rock", pasando por medios tiempos como "The Complete Mercy Of The Lord" o cañonazos como "Catch fire" por citar solo tres ejemplos, me es imposible destacar una sola por encima del resto y sin embargo no dudo en afirmar que estamos ante una obra maestra a la altura de cualquier grupo consagrado de nivel internacional. De haber nacido al otro lado del Atlántico y hace tres décadas esto sería calificado como un clásico en toda regla. Lleno de canciones adictivas que te conquistan de inmediato, partes de guitarra muy trabajadas tanto en los riffs como en los solos, lineas de bajo envolventes, una batería a prueba de bombas y unas letras de lo más inspiradas hacen de todo ello un señor DISCAZO.

Si alguno piensa que estoy exagerando le invito a que escuche este "Prodigal Songs", o mejor aún que vaya a verles en directo y de paso les compre el disco igual que voy a hacer yo. Vuelvo a recordarlo: Sábado 20 de Marzo en el Savoy Drinks & Music - Gijón, 21:30 h, 6 míseros €. ¡Anímense y no se lo pierdan!

A quien le apetezca un aperitivo no tiene más que pinchar aquí debajo y saborear esta muestra:
ESCUCHA Black Mountain Rock


9 comentarios:

KARLAM dijo...

Link:

http://www.multiupload.com/8JQ8VZEHQ7

paulamule dijo...

Pues a pesar de que sean de Bilbao, como yo soy más negatifa que positifa (perdón por el chiste malo), no iré y me reservaré para Zach Williams and the Reformations que también suenan a Black Crowes.
Salud.

OMAR dijo...

Pues allí estaré,yo sí los vi la primera vez que vinieron con Amon Ra y estuvieron brutales.Si fuesen extranjeros fijo que se llenaría pero ese es el eterno cantar,de todas maneras supongo que habrá buena entrada.
Semana movida con Zach Williams,El Dorado y Positiva.

ROCKLAND dijo...

Pues esto me lo descargo por el megaupload a ver qué tal.
No sé si podremos ya que hay muchos bolos por delante.

Saludos.

Javi Meskalina dijo...

Joder, tienen una pinta cojonuda!!
A ver si se acercan a Galicia.
Por cierto, el otro día en un blog descubrí este grupo: Weird Owl. No sé si los controlas pero creo que podrían gustarte; son una especie de Space Rock, psicodelia, algún sonido Stoner... con rollito 70's claro: http://www.sendspace.com/file/l1tnqe
Saúde!!

izkue dijo...

Buff, que suerte, yo llevo diciendo ir a conciertos suyos mucho tiempo, pero al final las cosas se ponen en contra de ello...
Pero vamos, uno de los grupos que más ganas de ver tengo.

KARLAM dijo...

paulamule, no deberías descartarlos de antemano. Si Positiva en lugar de ser de Bilbao dijeran que son de Ohio más de uno tragaría, y como digo no tienen nada que envidiar a ningún grupo foráneo. Al coment de Omar te remito, sabias palabras las suyas.

Omar, no puedo estar más de acuerdo contigo. Muchos valoran más lo que viene de afuera antes de mirar lo que tenemos en casa. No me cabe ninguna duda de que veremos algo de muchísimo nivel mañana. Espero que haya buena entrada, se lo merecen.

Rockland, daba por hecho que ya los habías escuchado con anterioridad. Recuerdo que no hace mucho tiempo, alguien te los recomendó a través de un comentario en tu blog. El bitrate de la descarga es de baja calidad, aún así vas a flipar cuando les pegues varias escuchas. Ya me contarás.

Meskalina, vaya parece que a ti también te los descubro. Pues nada, te los cambio por ese enlace que me dejas a ver que tal. Gracias por el regalito.

Izkue, ¡Que te voy a contar a ti compañero! Tu que te fuiste de los primeros en comprarte el disco sin escucharlo previamente. Esas cosas ya no se hacen amigo, pero sabías que son una garantía y acertaste. Yo lo pillaré mañana.


Gracias a todos por vuestros comentarios, excepto al anónimo que lo banearé ahora mismo. Creo que se como evitar ya a estos intrusos.

¡Saludos!

paulamule dijo...

MI descarte es simple y llanamente por saturación de bolos. Te recuerdo que hemos ido semana a semana a unos cuántos ya y lo que nos queda. Lo mismo te podría decir con Joan Baez y muchos más.
Además el problema de la diferencia de muchos grupos americanos es que ellos lo han mamado desde pequeños. ES su cultura y yo no digo que los de aquí lo hagan mal pero además de no ser su idioma no lo llevan en su ADN. Por no hablar de la cantidad de buenas bandas que salen de aquel país comparado con el nuestro.
En fin, que ahora voy a leerte la crítica del bolo pero dudo que sean un clásico como Grand Funk. Esos son palabras mayores.
Salud.

KARLAM dijo...

Entiendo y comprendo lo que dices Paula en cuanto a la saturación de bolos. Lo que yo quería decir es que "maman de", no que sean tan grandes ni clásicos. Por estadística y numero de habitantes es normal que salgan muchos grupos y mejores en América que aquí. Pero también es verdad que nos tragamos mucha mierda de afuera que nos quieren vender como "los nuevos... (añade el grupo que quieras)" y existen unos prejuicios generalizados hacia casi todo lo que se hace en España en materia de rock. Gran parte de culpa la tienen los medios, que promocionan mediocridades y es lo que se ve. El estereotipo que queda, tapando así a otros que ven cortada su trayectoria, precisamente por falta de promoción, y que sí merecen la pena. Eso tendrá que cambiar algún dia os es la esperanza que yo tengo al menos.