martes, 6 de abril de 2010

Brant Bjork - Gods & Goddesses (2010)


Después de mi retiro nada espiritual, y tras una semana más sabática que santa es hora de retomar esta ruta polvorienta siguiendo la estela de nuestro fumeta favorito: Brant Bjork. Bien caliente y recien salido del desierto se ponía a la venta el pasado 26 de marzo este Gods & Godessess, uno de los discos más esperados del año. No se como se las arregla este tio pero de nuevo otra vez lo ha vuelto a hacer. Brant Bjork se ha currado un disco como Dios manda a la altura de lo que esperabamos sus fieles seguidores, junto con su amigo Billy Cordel al bajo (Yawning Man), el guitarrista Brandon Henderson y Giampaolo Farnedi a la batería.

Con esa habilidad que tienen solo los elegidos para hacer fácil lo difícil, nos ofrece ocho canciones aparentemente sencillas pero muy trabajadas a la vez. Lo primero que me llama la atención es el especial cuidado que ha tenido con la producción, a medias entre él y Etham Allen, sacando un sonido claro y muy nítido sin que esto sea nada reprochable, más bien al contrario. Cada canción es una historia diferente, y todas con el mismo efecto punzante de una espina se clavan en el cerebro gracias unas envolventes melodías llenas de mucho groove. Posiblemente sea uno de sus discos más guitarreros donde, una vez más, todos los estilos tienen cabida en el. Desde influencias funky negroides en "Dirty Bird", "Blowin´ Up Shop"..., pasando por hard rock más clásico como en "The Future Rock (We Got It)" o "Good Time Bonnie", sin que falten justas dosis de latin soul para adornar y engrandecer aún más las composiciones. De entre todas me quedo con un par de canciones a destacar como son "Little World" y "Somewhere, Some Woman". La primera crece por si sola a medida que avanza hacia un final de lo más logrado e impactante. La segunda, con cierto regusto agridulce, refleja muy bien el lugar a donde se dirige todo buen llanero solitario. Entre Cordell y Farnedi crean una marcha a golpes de bajo y batería creando un ambiente entre la nostalgia y soledad, que como si de una gran película se tratara nos deja un horizonte abierto sujeto a interpretaciones.

"Little World" ->

Resumiendo, un disco más que recomendable y de lo mejorcito en lo que llevamos de año. Lo bueno si breve dos veces bueno, y en poco más de media hora queda demostrado el dicho. De lo corto que es da ganas de ponerlo en modo bucle porque da pena que se termine. Como pena es que coincida también el sábado Brant Bjork en Madrid con The Muggs en Gijón, porque mi intención era desplazarme hasta la capital pero es que un dia antes también tendremos por aquí a otro gigante: Dick Dale, y eso señores no es moco de pavo tampoco.

Recuerdo las fechas de Brant Bjork por nuestro país para los más despistados:

VIE, 9 DE ABRIL - DONOSTI (CENTRO CULTURAL ALTZA - Paseo de Larratxo, 55)
Con ARENNA (Rock / Stoner, Vitoria) y DIRTY PINK LADIES (Rock / Garage, Irún)
PRECIO: 8 euros (anticipada) / 10 euros (taquilla).
ENTRADAS EN: Bar Eiger (C/ Jáuregi Gudalburuaren, 6), Centro Cultural Egía (C/ Baztán, 21) y Centro Cultural Casares-Tomasene (Camino de Darieta, 1).

SAB, 10 DE ABRIL - MADRID (RITMO Y COMPÁS - Calle Conde de Vilches, 22)
Con FUZZ (Rock, Madrid)
PRECIO: 15 euros (anticipada) / 18 euros (taquilla).
PUERTAS: 21:00 hrs - INICIO: 21:30 hrs.
ENTRADAS EN: Tipo Montera (C/ Montera, 25) y laboleteria.es

DOM, 11 DE ABRIL - BARCELONA (RAZZMATAZZ 3 - Calle Pamplona, 88)
Con JOLLY ROGER (Rock, Barcelona)
PRECIO: 18 euros (anticipada) / 23 euros (taquilla).
PUERTAS: 20:30 hrs - INICIO: 21:00 hrs.
ENTRADAS EN: Discos Castelló (C/ Tallers, 7), Revolver (C/ Tallers, 13), Ticketmaster (FNAC, Discos Gong, Carrefour,…) y ticketmaster.es.

11 comentarios:

paulamule dijo...

¿Pero no lo viste en Gijón cuando vino hace unos años? ¿Dónde andabas metido?
Por cierto, esa imagen de la portada es el fiel reflejo de la química que se ve en las parejas de hoy en día dentro de los coches.
Nos vemos el viernes y el sábado.
Salud.

OMAR dijo...

Gran recuerdo guardo del concierto de Gijón y no me importaría verlo de nuevo en sala.No te preocupes que después de ver a The Muggs se te olvidará no haber ido a verlo.

KARLAM dijo...

ups! el link, que se me había pasado:

http://www.multiupload.com/5QAKTJOIRF

KARLAM dijo...

paulamule, no lo vi no... una enfermedad de lo más inoportuna tuvo la culpa. Interesante reflexión sobre la portada, yo la relaciono con "Somewhere, Some Woman", la última canción del disco.

OMAR, iba a dejaros un comentario en el blog pero como ya sabes, voy a "sacrificar" a Brant B. por ir a The Muggs. Estaría bien que intentarais traerlo otra vez por aquí si se pone a tiro.


¡Nos vemos en las salas!
SALUDOS.

OMAR dijo...

No dudes de que si no vino fue porque no se nos puso a tiro,si algún día se nos pone intentaremos que caiga.

ROCKLAND dijo...

Bajé el disco de no sé qué blog pero todavía no lo caté.

Brant bjork estuvo muy bien en Gijón pero creo que has acertado ya que los Muggs son una apisonadora que nos va a dejara todos con la boca abierta. ya veras!!

saludos.

Javi Meskalina dijo...

Muy buena noticia! No sabía que Brant sacaba disco; de hecho desde que había sacado el Somera Sol y se había instalado en Barcelona no había vuelto a saber de él. A ver qué tal este artefacto.

Juan-Luarca dijo...

Pues con como lo pones, dan ganas de bajarselo diez veces,jejejejeje.En serio, vamos a catarlo antes de que llegue a nuestras manos el original.Y una pena que no se acercase por aqui,yo tampoco lo pude ir a ver cuando anduvo por aqui...

KARLAM dijo...

OMAR, me alegra leer eso.

ROCKLAND, yo también espero que mañana nos lo pasemos en grande. Seguro que así será.

Javi Meskalina, ¿antes no eras Meskalina a secas? Creo que todavía mantiene su casa de Barcelona, y si te gustó Somera Sol este también, va en una onda parecida.

Juan, no lo quemes todavía y resiste hasta tener el original, de compra obligada por supuesto.


Bueno, ahora en breves momentos... DICK DALE. Mañana la crónica.

¡Saludos!

almi blues dijo...

Un buen disco, despues de habernos regalado Saved by Magic(2005), Somera Sól (2007) y Punk Rock Guilt (2008) pensaba que el bueno del señor Bjork llegaria a ese momento donde muchos musicos acaban a manudo: Lo repetitivo, falto de ideas, aburrido... Pero no! una vez mas me hace quitarme el sombrero ante este disco. 1 disco que te atrapa desde el primer tema (dirty bird)algo te dice que este plastico es diferente.Capaz de renovarse pero sin perder su identidad musical y personal. Y todas son un puñado de buenos temas:The Future Rock (We Got It), Radio Mecca,Good Time Bonnie, Blowin' Up Shop u... Pero el temazo final Somewhere Some Woman es tal vez el pico cumbre del disco. Estoy impaciente esperando el siguiente disco de brant bjork.

KARLAM dijo...

Bienvenido almi blues! yo también estoy espero un nuevo trabajo de Brant Bjork en solitario pero ahora centra toda su atención en Kyuss Lives!, con quienes ya anunció disco para este año. Todavía no se si me alegro por ello o echarme a temblar...

En cuanto a "Gods & Godessess" poco más que añadir, entró en el puesto nº1 en mi lista de favoritos del 2010, es un disco sobresaliente en todos los sentidos. Otro clásico instantáneo que añadir a su discografía.

Por cierto, te recomiendo que escuches a Felipe Arcazas a ver que te parece, acabo de dedicarle una entrada y seguro que te gusta. Encontrarás bastantes similitudes con Brant Bjork, salvando las distancias, claro está.

Muchas gracias por tu comentario y hasta la próxima!