sábado, 10 de abril de 2010

DICK DALE, surfeando en Gijón 10/04/2010 (Sala Acapulco)


Me preguntó algún amigo al terminar el concierto que dónde me había metido porque no me había visto durante la actuación, y mi respuesta fue: "En una nube". Todavía estoy poco menos que flotando después de ver a uno de mis ídolos, leyenda viva del surf instrumental, un pionero, clásico entre los clásicos, referencia obligada para muchos músicos de diferentes generaciones por su técnica y sonido reverb. Como suelo ir muchas veces por libre, y ayer fue uno de esos dias, no quedé con nadie antes del comienzo y fui directamente de mi casa a la sala con ese cosquilleo en la barriga que se siente previo a las grandes ocasiones. Cuando llegué la Sala Acapulco estaba abarrotada pero no me impidió coger un buen sitio y diez minutos después ya tenía delante sobre el escenario a Dick Dale con su banda en formato de trio. Muy aplaudido tuvo un recibiento por todo lo alto como se merecen los grandes.


Una potentísima "Nitro" fue la encargada de abrir el espectáculo, pura pirotecnia sonora ejecutada a una velocidad de vértigo que sonó como un trueno. Al poco tiempo nos sorprendió con una versión del "Smoke On The Water" de Deep Purple. Fue la primera de muchas, todas ellas clásicos reconocibles de otros grandes como Link Wray ("Rumble"), Jimi Hendrix ("First Stone From The Sun"), The Animals ("The House Of Rising Sun"), además de la multiversioneada "Fever", que popularizara en su dia Peggy Lee. Un repertorio muy animado a lo largo de hora y media el que nos ofreció, variando en estilos, acercamientos al rhythm blues, al rock´n roll más visceral, incluso al country recordando a Johnny Cash. Impresiona la fuerza que transmite tocando a sus casi 73 años con una energía impropia de alguien de su edad. Siempre moviéndose a lo largo y ancho del escenario no dudó en regalar guiños y besitos para las chicas de las primeras filas haciendo gala de su simpatía. Muy interactivo en todo momento con el público. El set list inmejorable: "Let´s Go Tripping", "Surf Beat", "Mr. Peppermint Man", "Night Rider", "Riders In The Sky"... imposible dejar de moverse ante semejantes pildorazos vitaminados. Poco debió faltar para que la dorada Fender Stratocaster de Dick Dale echara fuego por la cuerdas. Tuvo que darle un respiro y por momentos pudimos verlo tocando la armónica, la trompeta o utilizando las baquetas del batería como instrumento de percusión sobre las cuerdas de su bajista.


Para la parte final del concierto se guardó varios ases en la manga. Durante "Surfing Drums", con ese ritmo jungle beat a lo Bo Diddley, lo vimos marcándose un solo de batería junto con su compañero de instrumento. "Hava Nagila" y "The Wedge" salieron disparadas igual que dinamita a través de su Fender. Luego la que todo el mundo esperaba: "Misirlou", todo un temazo impepinable que define por si sola el género surf instrumental, sirvió para elevar hasta la enésima potencia el estado de ánimo del respetable. Impagable poder disfrutar de actuaciones como esta en nuestra ciudad, algo histórico y que recordaré mientras viva como las palabras que intercambié con él al final de concierto, o la foto y firma que ya forman parte de mis tesoros personales. Dick Dale, también conocido por muchos como "el Rey de la guitarra instrumental" o "el padre del heavy metal" para mi es y siempre será "El puto amo". Y punto.

12 comentarios:

Juan-Luarca dijo...

Pues si señor esquirol(esto va por ir a tu aire jejejejeje),tienes toda la razon del mundo, el tio a sus 73 es una maquina de Rock y en escenario un ciclon.Paula y Susana eran su punto de referencia para los guiños y poses por la banda izquierda y el hombre lo paso genial con su propio show.un HENORME a la salud de este genio de la guitarra(y pensar que casi me lo pierdo por que...."lo mio no es el surf"....Me trago lo que te dije cuando Los Coronas e intentare ir a todos los shows interesantes de ese estilo que haya por aqui.Saludos Karlam

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Que burrada lo que has visto!!!!!!!!


Yo mataría por verle!!!!.Así, directamente.

yo también soy un enfermo del surf en todas sus vertientes


Felicidades, porque esto no se ve todos los dias y por lo que cuentas aún menos!

Los dientes larguísimos amigo

Saludos

RTHB dijo...

Me ha sorprendido lo bien que se conserva el amigo a los 73 años.

Un saludo.

paulamule dijo...

"Fever" la inmortalizaría Peggy Lee pero de quien siempre nos acordamos cuando la oimos es del más grande entre los grandes, Elvis. De hecho yo siempre digo "Fever" de ELvis como tantos otros clásicos.
En fin, un buen bolo y un lujazo poder ver a esta leyenda delante de nuestras narices.
Salud.

ROCKLAND dijo...

¡Surfin' in Gijón, yeahh!!!

Todo un lujazo tener a esta leyenda por estas latitudes.
El tío toca un huevo y sigue siendo un animal para la edad que tiene. Encima es todo un showman y tuvo el maravilloso detalle de atender a todo cristo después del bolo. ¡Chapeau!
Otro bolo para el recuerdo y van...

¿Ya recuperado de la descarga de The Muggs? Tremendooooooooooo!


Kisses.

Javi Meskalina dijo...

JOOOODER: Envidia insana me has dado, jajaja.
Te explico aquí lo del cambio de nombre:
antes era Meskalina a secas, pero creé otro blog (uno "literario" donde escribo mis desbarres: nuncaseremosheroes.blogspot.com) aparte del de mi grupo (Meskalina) y para que no se mezclen ni se confundan ambas cosas pues añadí mi nombre.
Salud!!

izkue dijo...

Me alegro de que hayas podido algo así. La verdad es que yo apenas me he salido del Misirlou, pero parece muy interesante.
Me pondré con el cuando sea.
Saludos.

KARLAM dijo...

Juan, muchas gracias por las fotos, me las guardo para la colección y cuando haya otro bolo de Surf Rock recomendable serás de los primeros en enterarte descuida.

Il Cavaliere, supongo que causas de fuerza mayor te habrán impedido acercate hasta San Sebastián. Yo mismo hubiera movido el culo hasta donde hiciera falta por ver a este jefe, lástima que se te haya escapado.

Perem, mejor que bien se conserva para las enfermedades que ha pasado pero el tio tiene una vitalidad enorme. A parte de que siempre se ha cuidado mucho pasando de drogas y alcohol.

Paulamule, pues sin quitarle méritos a Elvis, a mi concretamente esa canción de "Fever" siempre me gustó mucho más en voz de cantantes femeninas.

Rockland, iba a contestarte otra cosa pero eso de "Kisses" me ha dejado un poco descolocado. Te los devuelvo pero sin mariconadas eeeh jajaja!!

Meskalina, seguiré llamándote así porque mola más. Ya le echaré un ojo a esos blogs tuyos. Por cierto, tengo un amigo gallego que vio el domingo a Dick en Oporto y a los Sonics en un mismo cartel.

Izkue, si quieres te paso algo. Podría recomendarte ese mismo "Mr. Eliminator" o el recopilatorio "King Of The Surf Guitar - The Best Of", perfectos para empezar.


Un saludo y muchas gracias a todos.

izkue dijo...

OK ya me os iré bajando.
Pd: en el otro mensaje me falta la palabra ver...
"Me alegro de que hayas podido VER algo así"

KARLAM dijo...

No te preocupes izkue, te entendí perfectamente a la primera. Cuando los cates ya me contarás. ¡Saludos!

ROCKLAND dijo...

Ja,ja,ja,ja, me muero de risa, colega! ¡Vaya cruce de cables he tenido! Por un momento pensaba que estaba contestando a mi señora, ja,ja,ja.

Bueno, de Kisses nada ¿eh? Y mariconadas las justas, ja,ja,ja.

De todas formas, procuraremos guardar las distancias en Dirty Sweet, ja,ja,ja.

Arhhh, me muero de risas...

saludos.

KARLAM dijo...

Ok Rockland, aclarado queda, los únicos "Kisses" que habrá entre tu y yo serán los que veamos sobre el escenario del Azkena. Pero mira que confundirme con tu señora... por mi ningún problema ahora que no se como se lo tomaría ella jeje!!

¡Saludos!