miércoles, 19 de mayo de 2010

Rainbow On Stage (1977)


Cuando publiqué la noticia el pasado domingo no tenía mucho ánimo de escribir, inmediatamente me puse varios discos en honor de Dio pero escuchar su voz me causaba una sensación muy amarga, es duro aceptar que ya no está entre nosotros. Hoy, tres dias después, y a lo largo de esta semana creo oportuno empezar con una serie de entradas donde el denominador común será el escenario. Porque no hay mejor forma de sentir a Dio más vivo que nunca rescatando discos como "On Stage", en los que el maestro desplegaba todo su chorro de voz sobre las tablas, y donde transmitía toda su vitalidad contagiosa que lo acompañó hasta los últimos dias.

"On Stage" fue el primer disco que escuché de Rainbow y el que me descubrió a Dio como cantante. Hace muchos años, visitando a un amigo con el que compartía gustos musicales y que sabía de mi devoción por Deep Purple, un dia que fui a su casa me dijo: "toma, escucha esto, sale el guitarrista de los Purple y tocan Mistreated... seguro que te mola". Tras enterarme que el exiliado Ritchie Blackmore se había embarcado en esta nueva formación supuse que algo bueno me esperaba. Mi amigo no se equivocó con la recomendación, me lo grabó, y aquella cinta se quemó con el uso. Junto a Ritchie completaban un supergrupo Cozy Powell a la batería, el bajista Jimmy Bain, Tony Carey a los teclados y por entonces un desconocido para mi Ronnie James Dio. Por ello le tengo un especial cariño a este disco y para mi esta fue la mejor formación que tuvo Rainbow.


Pocas grabaciones en vivo me transmiten la magia que captura "On Stage", puede que no sea perfecto pero algo me hechizó desde el primer momento, y es junto el "Made In Japan" uno de los directos que más veces habré escuchado. La voz de Dio es prodigiosa en todo momento y sobresale por encima de sus compañeros. Desde la matadora Kill The King, pasando por el medley Man On The Silver Mountain-Starstruck, o el himno Cath The Rainbow. Lo mismo ocurre cuando versionean a los Purple en Mistreated, o en la siguiente Sixteenth Century Greensleeves, donde brilla con luz propia en medio de pasajes eléctricos llenos de princesas, ballestas o puentes elevadizos.


Ni me olvido ni me imagino un final mejor que Still I´m Sad, con toda la banda transformando un tema de los Yardbirds, en algo que si ya era emotivo de por sí, ahora aún más. Porque todavía estoy triste, pero la próxima vez que vea llover y salga el sol me acordaré de Dio. Entonces, cuando mire hacia arriba no solo veré un arco iris, pensaré que es él quien nos saluda y yo le responderé con una mano cornuda gritando YEAH! \m/

.

9 comentarios:

KARLAM dijo...

el disco:

http://www.multiupload.com/OGPGEF2J83

Juan-Luarca dijo...

Discazo donde los haya.No me lo llevo, pues lo tengo en vinilo y Cd, y ademas en mi tierna juventud lo tuve en K7 tambien.Lo describes a la perfeccion.Un directo de los que acojonan,de los que te dejan con la boca abierta cada vez que lo pones.Inmensos todos, pero Dio esta simplemente GENIAL.....

RTHB dijo...

Siempre he apreciado los diversos trabajos de Dio pero siempre he destacado que si tengo que elegir, sin duda, me quedo con su etapa con Blackmore en Rainbow.

Simplemente Magistral

Un saludo.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Buena idea esta forma de homenaje. Gran formacion aquella de Raimbow, no quiero compararla a las otras, pero esta era magica, y con Dio a la voz nada podia salir mal.

Saludos!!!!

paulamule dijo...

PUes sí, la mejor manera sin duda de homenajearlo es ponerse sus discos como este gran "On Stage".
Salud.

KARLAM dijo...

Juan, en k7, en cd y en vinilo ¡Como tiene que ser!

Perem, difícil escoger entre tanto y bueno que tiene, pero esa opción es perfectamente válida, cómo no!

GorDT, como digo, esta formación fue mi favorita, y cada uno tendrá la suya supongo. La otras también fueron buenísimas.

paulamule, por este tenía que empezar por lo que explico en la entrada, y detrás le seguirán unos cuantos más sonando por casa.


Un saludo y muchas gracias amigos!!

jovan dijo...

simplemente magistral,junto con el maiden japan son mis discos y los que nunca saco del coche,mi cancion es sin duda, still im sad,hay gente que se va y no deberian yotros que estan y ............ sin comentarios,

KARLAM dijo...

Bienvenido jovan!! mira por donde voy a estar de acuerdo con lo que comentas, este disco es inmortal, parte del legado de Dio que debemos rescatar periódicamente. Buena elección para llevar en el coche.

Saludos.

JAC dijo...

Con una palabra se puede valorar este directo. INCONMENSURABLE