domingo, 13 de junio de 2010

Los DelTonos, Pub Telva 11/06/2010


Este fin de semana la gente del Pub Telva de La Felguera estaban de celebración, organizaban una fiesta con motivo de su 30 aniversario y yo lo festejé como si fuese el mio propio. Hacía cinco años que no veía a Los DelTonos, mucho tiempo, desde su última visita por Gijón y ahora se me presentaba una nueva oportunidad que no iba a dejar escapar. Es por eso que desde aquí quiero dar la enhorabuena y felicitar a los dueños del local por su cumpleaños y por tener tan buen gusto para escoger a esta grandísima banda, una de las mejores del rock nacional de todos los tiempos.

La noche no invitaba mucho a salir de casa, y ni mucho a menos coger el coche pero ni el diluvio universal me iba impedir acercarme hasta La Felguera. Llegamos media hora antes al Telva y todavía estaba completamente vacío. La hora oficial de comienzo eran las 22:00 h, así que aprovechamos para dar media vuelta y cenar rápidamente en un lugar próximo mientras seguíamos de reojo el mundial de fútbol por la tele. Cuando regresamos ya había cierto ambientillo en la sala y pasadas las 22:30 h el local se iba llenando. En ese momento salieron Los Deltonos y ya había que estar en primera fila para ver ese arranque con "Oscuridad", una canción de carretera llena de ritmo y que venía que ni pintada para la ocasión. Fue la primera de muchas que nos esperaban por delante. Una buena selección de canciones de todas sus épocas se fueron sucediendo a la vez que altenarban con alguna que otra versión. La primera no se hizo esperar y vino de la mano de "Como decía yo", marcándose un medley final entre esta y "Call Me The Breeze" de Lynyrd Skynyrd. De repente se fue la luz. Tampoco me extrañó porque la interpretación era como para fundir los plomos.



Por suerte se quedó en un susto y la cosa se arregló a los pocos instantes para seguir con ese gran hit que es "Discotheque Breakdown". A esta le siguió "Sábanas Blancas", "30 dias" y una "Brindemos" en la que Hendrik Röver aprovechó para alzar su copa y nosotros con él, para brindar por el aniversario de la sala. El ambientazo que había no podía ser mejor, aquello ya estaba hasta los topes, sobre las tablas alguién arrojó una bandera de Cantabria mientras todos seguíamos cantando, bailando... y entoces llegó "Elvis" para sumarse a la fiesta cuando parecía que se acercaba el final. Porque cuando tengas dudas... ¡Piensa en Elvis!. Pero aún había tiempo para ir "Repartiendo" más dosis de rock´n roll y acordarse de los ZZ Top antes de los bises.

Tras un breve parón para repostar volvieron con "Horizonte Eléctrico", de las más coreadas de la noche, "No puedo esperar" y una versión de algún clásico del Country que no logro recordar, porque sí amigos, el country también puede ser divertido en contra de lo que muchos podais pensar... Después "Creo que he vuelto a beber" y por fin una de las que estaba esperando con más ganas: "A comer a casa" del disco "Ríen Mejor" que sonó como dinamita. Con ella terminaron el set list que traían preparado pero ni de coña íbamos a dejar que se largaran, lo estábamos pasando de vicio y me consta que ellos también. "¡Soy un hombre enfermo!" se gritaba con insistencia desde el público, y con esta comenzó una segunda tanda de bises que no estaba preparada. Al final cerró el show "No Señor" para culminar una noche de órdago con Hendrik y Fernando Macaya batiéndose en un duelo de guitarras.



Decir que Los DelTonos estuvieron genial es quedarse corto, ¡Estos tíos lo bordaron! Rock & roll, country, blues eléctrico, versiones, temas propios... da igual, casi dos horas tocando a un nivelazo de la virgen. Unos músicos como la copa de un pino que se merecen lo mejor y mucho más reconocimiento. Gente sencilla que no se lo tiene nada creído, con la que se puede charlar y tomarse una cerveza depués del concierto. Una o unas cuantas, porque parece ser que acabamos las existencias. No me equivoco si digo que fue y será uno de los conciertos del año, sin duda, y encima gratis ¿Que más podemos pedir? pues que vuelvan pronto, les esperamos.

*aquí podeis leer la crónica de La Nueva España

3 comentarios:

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Pues es bastante dificil hoy en dia que se acerquen a las dos horas los conciertos. Ultimamente alguno grupos se suman a la moda de poco mas de una hora.


Saludos!!!!

paulamule dijo...

Veo que tú tampoco has perdido el tiempo en estos quince días. Ya tengo ganas de ver a estos tíos de una santa vez. Por cierto, nueva plantilla o ¿es cosa mía? Esta memoria...
salud.

KARLAM dijo...

GorDT, el otro dia en Barcelona creo que hicieron algo parecido con dos pases de una hora cada uno me parece. Tambien estaban de aniversario por el Rocksound como aquí y no se si tendría algo que ver pero se agradece por supuesto.

paulamule, si tuviera que recomendarte un solo grupo de rock en castellano, con la certeza de que te iban a gustar, esos serían Los DelTonos. Y la memoria no te falla en este caso, sí estuve de remodelaciones por aquí.


Saludos a los dos!!