lunes, 21 de junio de 2010

Orquesta del Desierto - Dos (2003)


Verano otra vez... Pues sí, ¿ya era hora no? ha vuelto la época más esperada por muchos de nosotros, esa estación que siempre va asociada al calor, reuniones con amigos, fiesta, sol, arena, vacaciones... por cierto, las mias empiezan hoy y lo primero que hice para celebrarlo fue ponerme este segundo disco de la Orquesta del Desierto. Un disco que siempre relaciono con el buen tiempo y que me transmite mucho positivismo.

La Orquesta del Desierto
tuvo una vida corta como casi todas las superbandas. Publicaron su primer disco homónimo en el 2002 y al año siguiente este otro al que llamaron "Dos", un trabajo mucho más elaborado e interesante, con un estilo más refinado que el primero donde no faltan composiciones llenas de creatividad y buen gusto. Su principal artífice y compositor,Dandy Brown, supo rodearse para la causa con un montón de amigos, todos ellos grandes músicos y muy conocidos dentro de la escena de Palm Desert. El nombre de "Orquesta..." no es por casualidad, hasta 11 tipos formaron parte de la banda, donde destacaban personajes tan ilustres como: Pete Stahl a las voces, Dandy Brown (bajo, órgano, guitarra, piano), Mario Lalli (guitarra) o los percusionistas Adam Maples y Pete Davidson. La lista sigue pero tampoco os quiero abrumar con nombres, ya que lo realmente importante es que aquí la experiencia y el talento de todos ellos dio como fruto uno de los mejores discos desert rock de los últimos años por el que parece no pasar el tiempo.

Dandy Brown y sus amigos experimentaron para crear algo nuevo, distinto a lo que venían haciendo con sus respectivas bandas, y se nota que hubo química entre todos ellos porque el resultado no pudo ser mejor. Un disco alegre y positivo que cada vez que lo escucho me transmite una placentera sensación de bienestar. Cada canción es una pequeña obra de arte es sí misma que a su vez forma parte de un maravilloso puzzle musical. Todo suena muy natural, y canciones como "Over Here" o "Someday" nos transportan hacia un clima de lo más apacible. Otras como "Quick To Disperse" o "What In The World" son un soplo de aire cálido proveniente del suroeste americano, con instrumentos como el saxofón o la trompeta que suenan con tanto protagonismo como las guitarras acústicas, el bajo o las percusiones. El disco está lleno de sonidos folkies, blues y aires latinos bien acompañados de órganos y pianos para crear un pequeño caos controlado. Una marcha llena de ritmos alegres y optimistas como en "Above the Big Wide", o bellas melodías de ensueño igual que esa final "Sleeping The Dream" te atrapan igual que una brisa de verano. Y para tema veraniego una de mis favoritas: "Summer", la cual podeis escuchar aquí debajo.

No se me ocurre mejor manera de empezar las vacaciones, por lo que os invito a que hagais lo mismo que yo. En cuanto tengais un momento rescatais este disco de vuestra estantería, y si no lo teneis poned remedio a eso cuanto antes. A relajarse y disfrutar que empieza el verano...

ESCUCHA "Summer"

11 comentarios:

izkue dijo...

Yeah, discazo.
Recuerodo que cuando me empecé a interesar por el Stoner pregunté por algún grupillo en un foro (no el DS) y me dijeron Yawnig man y estos. Ninguno de los dos es puro stoner, pero que dos grupazos.
De Orquesta del desierto tan solo he escuchado este disco, y me mola mucho, me imagino que tendré que probar también el anterior.
De todas formas hacía tiempo que no me lo ponía.
Y sí, por fin verano leñe.
Un saludo.

KARLAM dijo...

Mecagüentó Izkue!! que rapidez la tuya para comentar, no me das tiempo ni a poner el link al disco.

Tienes razón en que no encaja dentro del stoner más puro, o al menos de la idea que tienen muchos de este género. Por eso mismo lo catalogo como desert rock , un concepto para mi mucho más amplio y en el cual sí tienen cabida perfectamente. Otro ejemplo muy parecido sería el "Jalamanta" de Brant Bjork, para mi es más desert que stoner, no se si me explico...

Proximamente subiré alguno más en esta onda de otros grupos que seguro te van a molar ya verás.

Un saludo y gracias por comentar.

KARLAM dijo...

ahora sí, ahí va el disco:

http://www.multiupload.com/MXVTA8TXIZ

izkue dijo...

Habrá que ver esos grupos, ya me has dejado con ganas. Jajaja

Si comento rápido es porque ahora no tengo nada mejor que hacer que entrar en tu blog o ese tipo de cosas...
PD: voy al BBK el viernes.

Javi Meskalina dijo...

Qué buena pinta, estoy escuchando el tema que pusiste. A ver qué tal cuando baje. El de Mark Lanegan, por cierto, brutal.
Me encanta el Jalamanta, mi disco preferido de Brant Bjork así que a ver qué tal el disco de estos conpinches del desierto.

RTHB dijo...

Después de lo que acabo de leer en el primer párrafo estoy ya por salir pitando.....

Motivo: Odio el verano!!!! No soporto la calor!!!!!! Si fuera por mi, viviríais en un permanente invierno!!!!


Bueno, voy a seguir leyendo la entrada.

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Heyyyyy, y yo que me esperaba la crónica de John Garcia???

Porque fuiste ¿no?

Nos vemos en el Azkena

Saludos!

KARLAM dijo...

Izkue, tampoco los voy a soltar todos seguidos, iré alternando un poco de caña con más grupos en una onda más tranqui como este.
Si vas al BBK live el viernes coincidiremos casi seguro para ver a AIC. Ya nos pondremos en contacto si quieres y nos tomamos una por allí (sin alcohol eh).

Javi, seguro que la Orquesta del Desierto te va a encantar ya verás. Por cierto, estoy pendiente de escuchar más canciones vuestras, a ver cuando las subís al myspace que nos dejaste con ganas.

Perem, dices que te gusta más el invierno que el verano??? espera que te voy a comprar un heladito y ahora vuelvo jaja!!

Rockland, pues muy a mi pesar no pude ir al final. Problemas mecánicos de última hora me lo impidieron, todavía saqué el coche del taller ayer por la tarde. Por suerte ya está a punto para el Azkena. Vémonos por allí.


Gracias por vuestros comentarios compañeros. ¡Saludos!

Juan-Luarca dijo...

Pues si que es un discazo enorme.Cuando oi hablar de ellos, me parecio por el nombre, que serian ota cosa(tex mex o algo asi)Afortunadamente le pgue una escucha y me quede con la boca abierta de lo que me gusto.

Buen viaje y muy buen fin de semana Azkeniano.Yo al final me quedo con las ganas,grrrrrr.

Otra cosa¿Sabes que en Noviembre tocan en el Dom Pedro los Sienna Root?Pasote....

KARLAM dijo...

Sí Juan, lo sabía. Me enteré hace unas semanas y me lo confirmaron luego Pablo y Omar cuando los vi por el Dom Pedro. Todavía queda mucho y espero que no se cancele como la otra vez.

Para el Azkena salgo mañana temprano y estaré hasta el domingo por allí. Ya te contaremos.

Un saludo!

Marcos dijo...

Lo seguís teniendo? No lo consigo por
ningun lado