jueves, 1 de julio de 2010

Azkena Rock Festival (y III)

Sabado 26

Último dia de festival y había que echar el resto. Empezamos una radiante y soleada mañana acercándonos una vez más para el concierto de las 13:30h. en La Plaza de la Virgen Blanca. Por mi parte estaba dispuesto a prestar más antención que el dia anterior hacia El Vez, y después de verlo hay que reconocer que el tio se lo curra bien. Podrá gustar más o menos pero monta un show popurri de lo más divertido donde tienen cabida Elvis y Ting Tings, o The Clash y Mocedades, todos ellos pasados por su particular filtro musical. Para más inri tanto sus coristas como él mismo se van cambiando de trajes a cual más hortera según avanza la actuación. La única pega los mosquitos que llegaron a sacarme de quicio por momentos, no se si era el color de la camiseta pero no me hubiera sobrado un traje de apicultor.

Audience, eran los primeros de la tarde en el recinto y no me dio tiempo verlos porque me pillaron comiendo, tampoco me importó.

A Maggot Brain sí, salí disparado con el último bocado en la boca en dirección a la carpa para recibir a los extremeños desde la primera fila. Los vi el mes pasado a su paso por Gijón, y como había prometido, repetiría con gusto en el Azkena. Encima, y a diferencia de la otra vez, el sábado sí traian consigo a sus brainnetes y el teclista, con lo que era un aliciente más para no perdérselos ni de coña. Pese a tocar a primera hora de la tarde la gente respondió en masa y una buenísima versión de Pearl Jam, "Alive", fue cantada por todos los presentes al unísono. El final de concierto fue increíble, y sin duda ellos fueron unos de los triunfadores del dia.

The Russian Roulettes, no sabía que me iba a encontrar con esta gente ya que los desconocía por completo. Al final resultaron ser otra de las sorpresas agradables del festival. Rock n´ Roll garagero en formato powertrío con un sonido guarro pero bien entendido. Mucho fuzz a la guitarra, y un batería que llamaba la atención tanto por sus pelos como por las hostias que pegaba. Una muy buena banda australiana a tener en cuenta de cara al futuro.

The Cubical, no me entusiasmaron en disco ni tampoco el tiempo que les vi en la carpa. No digo que lo hicieran mal pero para mi eran de los prescindibles del dia.

Robert Gordon & The Gang They Couldnt Hang, los vi hace unos meses pero entoces no venía en la banda Slim Jim Phantom. Ya que estaba se animó a cantar "Rock This Town" de sus Stray Cats cuando Robert G. le cedio el testigo. Más tarde sería Chris Spedding quien se haría dueño del micro mientras no dejaba de asombrarnos con la guitarra. Lo que más me llamó la atención es que con un set list más bien corto donde Robert G. debería llevar la voz cantante su presencia no deja de ser meramente testimonial, y eso que aun la conserva en muy buen estado.

NRBQ, para mi otros completamente desconocidos que según la información del Azkena llevan funcionando desde los años ´60. Sería solo el teclista porque lo que es el resto de la formación o muy bien se conservan o algo no me cuadra. Su mezcla de Folk/Country/Blues a mi no me enganchó, así que para pasar el rato y poco más.

Bob Dylan, dicen que estuvo muy bien y yo me lo creo. No me interesaba ni lo más mínimo pero aun así me acerqué para ver el final de su concierto, porque un poco del viejo Dylan es mucho tanto si te gusta como si no, y yo con las tres últimas ya tuve suficiente.

Toilet Boys, lo siento pero no me puedo tomar muy en serio un grupo cuyo guitarra lleva un tridente por instrumento, y un ¿una? cantante de sexualidad indefinida con una voz muy limitada. Si a eso le sumamos que no conecté ni con su música ni con su estética punk-sleaze glamurosa... A otra cosa mariposa.

Chris Isaak, mi intención era verlo pero ni de broma pasado por agua. Rayos, truenos y centellas tuvieron la culpa de que me lo perdiera atechando y velando por mi salud a riesgo de coger una pulmonía. Me imagino que para los muy fans o parejas festivaleras escuchar al romántico de Chris bajo la lluvia debió ser algo parecido a una experiencia religiosa, pues me alegro por ellos, pero en esos momentos mi preocupación era otra: veía peligrar por segunda vez consecutiva en 5 años a los que venían detrás.

THE HIVES, alguno se llevará las manos a la cabeza pero no dudo ni por un segundo en decir que para mi fue el mejor concierto del festival y con mucha diferencia. Ni Dylan, ni KISS ni leches en vinagres. THE HIVES estuvieron inmensos, rock & roll salvaje, festivo y sin concesiones es justo lo que necesitábamos y nos lo dieron en cantidades industriales. Eso sí, bien dosificado en pildorazos de tres minutos uno tras otro, casi sin respiro y sin tiempo para asimilar tal descarga. "Hate To Say I Told You So", "Walk Idiot Walk", "Tick Tick Boom"... Hay que ver los botes que pegamos en las primeras filas, donde estuvimos más tiempo por los aires que con los pies en el suelo. Pude quitarme la espina que tenía clavada con ellos desde aquel lejano Festimad y lo disfruté a tope. Muy grandes estos tios. Una puesta en escena muy cuidada y con un Howlin' Pelle en estado de gracia, también muy simpático, haciendo lo imposible por comunicarse con el personal a diferencia de otras estrellas que le habían precedido. Al final cogimos al vuelo una de las baquetas de Chris Dangerous para redondear la noche, no sin antes jugarnos el tipo. Un concierto brutal en todos los sentidos y que recordaré durante mucho tiempo.

Bad Religion eran los últimos, estaba destrozado, así que me lo tomé con calma y unas cañas pero sin dejar de bailar. De ahí a la carpa hasta altas horas de la madrugada porque no queriamos que se terminara esta experiencia tan maravillosa que vivimos durante tres dias. Nos marchamos pasadas las 5 de la mañana prometiendo volver el año que viene, sin ninguna duda y caiga quien caiga.


Mi último podium queda de la siguiente manera:

1- The Hives


2- Maggot Brain



3- The Russian Roulettes

4 comentarios:

paulamule dijo...

Bueno la disculpa de la lluvia... y lo de para fans o parejas festivaleras... Tendría que leer la de críticas positivas de maromos alucinados con este hombre.
Y en cuanto al top 3...
Así me gusta, buscando polémica. Por cierto, que no te pille Tsi-na-pah por ahí.
Salud.

John P. Maaaula dijo...

Jejeje, coincido plenamente con tu apreciación sobre Dylan. Tres temas y no más. The Hives siempre me han despertado cierto recelo, pero viendo como los pones, como que les voy a dar otra oportunidad.

Un saludo

Cthulhu dijo...

A mi en general, el festi me pareció flojito, flojito... Muy poca energía y en cambio sobrado de senectud. Alguna perlita se pudo disfrutar ( Gov't Mule, The Legendary...) pero en general muy aburridillo. Una lástima para todo el pastón con el que contaban este año. Otra vez será.

Un saludo!!

KARLAM dijo...

Paulamule, no busco ninguna polémica, cada uno tiene su verdad y lo que dije es la mia. Tsi-na-pah pese a tenerlo como seguidor desde el principo nunca me ha comentado nada ni creo que vaya a hacerlo ahora. Si algún dia se decide será bien recibido, aquí no censuro a nadie.

John, te recomiendo que empieces por su mejor disco: "Veni Vidi Vicious". Luego a mi me gusta mucho el "Tyrannosaurus Hives", y aún no siendo un grupo que escuche a menudo, ni crea imprescindible tener toda su discografía, en directo resucitan a un muerto.

Cthulhu, yo no diría tanto como flojo. En principio a mi tampoco me llamaba mucho el cartel y menos viendo los cabezas que escogieron. El de este año era un poco para todos los gustos y buscaron 2-3 nombres para asegurar taquillazo. Con la pasta que han sacado batiendo el record de asistencia espero que el del año que viene sea mejor y vuelvan con nombres más de nuestro agrado.

Saludos y gracias a los III