jueves, 15 de julio de 2010

Bilbao BBK Live 2010 (lo mejor de... )

Este año el Bilbao BBK Live presentaba uno de los carteles más atractivos de los últimos años sino el que más y en principio tenía muy claro que allí estaría, pero no fue hasta última hora que decidimos ir los tres dias. La primera consecuencia desastrosa es que sufrí en carnes propias lo que supone pasar esa estancia en tienda de campaña, algo que quería evitar a toda costa, pero no me libré de ello tras comprobar que la ocupación hotelera estaba completa en la zona o a precios desorbitados. Así que armados de valor nos plantamos allí el mismo jueves, primer dia de festival, con la intención de llegar a tiempo para ver a Skunk Anansie que tocaban a las 20:00h.

Una vez en Barakaldo comprobamos como las colas para subir al autobus que nos llevaría hasta el monte Kobeta eran kilométricas, pero bueno, de eso no se libraba nadie porque no había más medios de transporte autorizados que ese y el taxi. Cuando llegamos arriba nos avisan de que la 1ª zona de acampada está completa (!), así que teníamos que buscar sitio en una segunda más alejada del recinto con la consiguiente pateada ida+vuelta que repetiríamos varias veces. Después más colas en la entrada para coger las pulseras, y ya una vez dentro nos dio tiempo de hacer una vuelta de reconocimiento antes de acercarnos hasta los escenarios.

Skunk Anansie salieron puntuales, era una de las bandas que más me apetecía ver y la verdad es que me gustaron muchísimo. Lo malo es que dispusieron de poco tiempo pero lo dieron todo durante su actuación, basada en un set list de lo más acertado
(Charlie Big Potato, Charity!!!, Weak, I Can Dream...). La voz de Skin es algo fuera de lo normal, hasta acojona de lo buena que es, y sin duda es una de las mujeres con más carisma que haya visto encima de un escenario. Muy activa en todo momento, no dudó incluso en caminar sobre el público que la alzábamos sobre nuestras manos mientras no dejaba de cantar.

Rammstein fueron los cabeza de cartel para este dia y buf!, los alemanes superaron mis expectativas. Ya sabía que montan todo un espectáculo puro y duro, tanto en lo visual como en lo musical, pero quería comprobarlo in situ otra vez. Desde el 2004 que no los veía, ya entonces me impresionaron, pero ahora muchísimo más sonando de 10 y cuidando hasta el mínimo detalle en cada canción: plataformas elevadoras, lanzallamas, pirotecnia, cañones de espuma, bocas que se iluminan, una lancha zodiac que navega sobre las cabezas del público, hasta una chubascada que cayó al principio parecía parte del show. Imposible aburrirse con estos tios, todo el mundo debería presenciar al menos una vez en la vida un concierto de Rammstein porque tiene el espectáculo garantizado.

Del viernes destaco por encima de todos a Alice In Chains, que se marcaron un pedazo de bolo con un comienzo de lo más increíble encadenando tres seguidas del "Dirt":
"Rain When I Die", "Them Bones" y "Dam That River". Jerry Cantrell es una maquinón y acaparó prácticamente toda mi atención, pero es que Duvall me dejó atónito, va sobradísimo de voz y encaja perfectísimamente dentro la banda. Uno de los mejores momentos fue cuando sonó "Nutshell", indescriptible... se me pusieron los pelos de punta. Más tarde saldría Mike McReady como invitado para tocar "Rooster". El sonido fue impecable en todo momento y el set list muy bien escogido, lo único que se me hizo muy corto.

Pearl Jam estuvieron bastante bien. Empezaron muy cañeros con "Do The Evolution", "Corduroy", "Hail, Hail", "Why Go", "The Fixer", lo cual agradecí pero me sobraron algunas cosas como las "charlas-coloquio" de Vedder entre canción y canción mientras empinaba el codo. El momento freak subiendo a un fan al escenario para cantar "Daughter" tampoco me hizo mucha gracia y al final las dos horas se me hicieron un pelín largas, pero en general bien. Como anécdota agradable decir que no me importó ver el concierto (el único en todo el festi) rodeado de unas cuantas jóvenes féminas.

En cuanto a lo que más me interesaba del sábado, TSOOL que tocaron de tarde y sonaron de puta madre, una banda con unos cuantos discos muy recomendables y que en directo llaman la atención como pudimos comprobar. También muy llamativa la imagen jipiesca de su cantante en plan mesías con gafas de sol y túnica. Me gustaron mucho.

Faith No More para el final fue el mejor cierre de festival que pudimos tener. Absolutamente brutal, algo fuera de lo normal y que se recordará durante muchísimo tiempo entre todos los fans que lo presenciamos. Muy pero que muy difícil de superar, rallando la perfección, con un Patton inmenso cantando como quería y recreándose continuamente con multitud de registros, retorciéndose y sin dejar de dirigirse al público unas veces en castellano con acento italiano, otras en plan mejicano. Se les notaba a todos muy agusto, y nos dejaron momentos para la historia como cuando Patton dijo
"quiero felicitar al nuevo rey de España...", (suspense y cara de WTF! entre los presentes)... ¡¡Carles Puyol!! Menudo crack. Sin duda es uno de los mejores frontmans de todos los tiempos y está en una forma envidiable. El stage diving que se marcó durante "Midlife crisis" mientras seguía cantando como si nada también pasará a la historia. Resumiendo, Faith No More se salieron. Nos dejaron a todos boquieabiertos y solo por ellos ya mereció la pena haberse desplazado al festival.


Y bueno, esto es todo. Se que me dejo muchas bandas por comentar pero creo que ya os he pegado suficiente turra. No quería extenderme y ha salido un ladrillo igualmente pero prefería centrarme en lo que más me gustó metiéndolo todo en esta entrada. Hubo más sorpresas agradables como Capsula, Manic Street Preechers, Jet, o los mojitos que servían en el recinto ¡Vaya como pegan! Y otras no tan agradables: organización, colas para casi todo... Pero el balance general ha sido más que positivo, eso sí, ha pasado ya casi una semana y todavía me estoy recuperando del palizón.

7 comentarios:

Juan-Luarca dijo...

¿Y los Coheed and Cambria?¿No los viste?Es una de mis bandas favoritas,y me gustaria saber que tal les fue.

KARLAM dijo...

Hola Juan, pues la verdad es que Coheed and Cambria estuvieron algo sosainas. Tampoco puedo decir que esperara mucho de ellos porque a mi no me van, pero un amigo al que le gustan y lo vio conmigo opina igual. Dieron un concierto más bien corto y centrado en el último disco.

Un saludo!

The Promouters dijo...

Muy de acuerdo en tus comentarios. Yo no fui el jueves (me comentaron que SLAYER estuvieron brutales). ALICE IN CHAINS estuvieron sublimes, y como bien dices, DuVall ha devuelto a esta enorme banda a donde merece. Espero que hagan gira en solitario para disfrutar de un concierto completo. PEARL JAM estuvieron bien, pero me temo que he perdido algo el "feeling" que tenía con ellos. TSOOL era la primera vez que los veía y me dejaron flipando, los MANIC STREET PREACHERS sonaron de cojones, y lo de FAITH NO MORE, simplemente, no haya palabras para definirlo. Sin duda, uno de los conciertos más impresionantes disfrutados en estos años, y Patton uno de los frontman definitivos del rock.

paulamule dijo...

Yo con mi experiencia del Kobetasonik tuve bastante. Espero no tener que volver jamás a este sitio y te lo digo precisamente yo, que soy del mismo centro de Bilbao.
Y olvídate de las tiendas de campaña. A partir de una edad el cuerpo ya no está para esos trotes.
Salud.

RTHB dijo...

Evidentemente me quedo con esos Rammstein que comentas. Puro espectáculo.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Uffff, espero no volver a ese puñetero monte. No tengo buenos recuerdos del primer Kobetasonik con Kiss.
Por lo que leo te ha merecido la pena pero a mi ya me pueden poner un gran festival con grandes nombres para que vuelva a pisar ese terreno.

A mi también los Pearl Jam actuales me aburren mogollón...no puedo con ellos. AIC o FNM se los meriendan crudos.

Saludos.

KARLAM dijo...

The Promouters, me alegro que coincidamos en las apreciaciones. El jueves pasé un poco de Slayer porque nunca me dijeron nada y preferí irme hacia el escenario principal para tener un buen sitio con Rammstein. Los seguí por la pantalla y es verdad que metieron buena tralla, por lo general gustaron mucho también.

paulamule, una forma muy sutil de llamarme viejuno... jeje. Como comenté nos decidimos ir al festi unas horas antes de que diera comienzo, así que era o tienda de campaña, o que nos sablaran 120 € por cabeza la noche en un hotel de Barakaldo. Se de alguien que incluso se tuvo que ir lo más cerca a 20 km para dormir a precio decente para un dia. En cuanto a "ese sitio" pues sí, vaya tela montar un festival en una montaña a la que solo se puede subir en bus.

Perem, el otro día te dije que me los iba a perder porque en principio tenía pensado ir solo viernes y sábado. Al final no fue así por suerte, los enganché por banda otra vez, y solo por ellos ya me cundió ir de jueves. Acerté.

Rockland, una vez al año no hace daño y ya te digo que mereció la pena el sacrificio. Un gran festival con grandes nombres es lo que tuvimos precisamente y tanto AIC como FNM infinitamente mejor que los PJ, fui testigo de ello, sin embargo no arrastran a tanta gente. Cosas que pasan.


Muchas gracias por la visita amigos, un saludo para todos!!