lunes, 19 de julio de 2010

Mondo Drag - New Rituals (2010)


Los fans del rock psicodélico 60s/70s estamos de enhorabuena, en los últimos años no dejan de salir bandas que revitalizan el género una y otra vez con una calidad asombrosa, y sirva como buen ejemplo estos jóvenes que vienen desde Iowa. Mondo Drag se dieron a conocer hace un par de años con "Holy Spirit" un album autoeditato que vendían originalmente en sus conciertos y más tarde a través de la red. Aquello fue suficiente para que rápidamente llegara a oidos de Patrick Boissel y los fichara para su compañía Alive Records, (Radio Moscow, The Black Keys...). Como consecuencia directa hoy tenemos este "New Rituals" mucho más ambicioso, para el que recuperan alguna de sus primerizas grabaciones, y que podría considerarse ya como su debut profesional.

Johnnie Cluney (Batería/Voz), John Gamino (Teclados/saxofón), Nolan Girard (Guitarra/Voz), Dennis Hockaday (Bajo), Jake Sheley (Guitarra)

La primera canción da título al disco y sirve también para introducirnos de inicio en una fantástica odisea cósmica a lo largo de 9 minutos, que puede dar buena idea de lo que nos encontraremos más adelante. Psicoledia por un tubo es el ingrediente principal que se repite en todos y cada uno de los once cortes. A veces con incursiones hacia el space rock como en "Fade Out (into space)", el título ya lo deja claro, y otras hacia el shoegaze o pop de finales de los años ´60. El uso del órgano de John Gomino está muy presente en varias canciones, como en "Serpent Shake", donde toma protagonismo incluso por encima de la guitarra, creando una buena base rítmica alegre y optimista que se mantiene hasta el final. "True Visions" es una pieza relajada con mucha clase donde se intuye cierta inspiración en los teclados hacia el David Gilmour de los primeros Pink Floyd. "My, Oh My" destaca por una frenética línea de bajo a la par que por unas guitarras cristalinas en las que parece que van a perder el cotrol a medida que se desarrolla la canción. El blues acústico de "Come Throug" es de lo más pegadizo que nos podemos encontrar en comparación con el resto del disco, porque en general la mayoría de temas no entran a las primeras de cambio y esto es para mi algo muy positivo. Las canciones necesitan tiempo para saber apreciarlas, sobrepasan de media los cinco minutos, pero cuando se les ha dado varias oportunidades te calan hasta dentro de forma permanente.



En la segunda mitad del disco hay hueco para baladas como en "Love Me (like a Stranger)", ideal para momentos íntimos de pareja en los que hasta apetece encender un poco de incienso para meterse en ambiente. Buenas melodias que de pronto van lentas y cuando menos te lo esperas despegan de inmediato para pasar de un clima a otro como en "Light as a feather" o "Tallest Tales", sobre todo esta última donde concentran toda su energía para canalizarla a través de una espiral ascendente que nos deja flotando en medio de una neblina. Luego hay una pieza de folk rock instrumental llamada "Black River", que me flipa de sobremanera por la sencillez de las guitarras acústicas al igual que si estuviera escuchando un bonus track del Led Zepelin III. Resumiendo, este "New Rituals" es un disco que aúna lo mejor del pasado y del futuro lleno de magníficas composiciones cargadas de atmósferas brumosas y que gustará seguramente a los fans de bandas como Black Mountain. Por cierto, que además de afinidad musical Mondo Drag comparte cartel próximamente con los canadienses en alguna fecha por los USA. Eso debería abrirles muchas puertas y ojalá sea así.

ESCUCHA True Visions

3 comentarios:

KARLAM dijo...

link:

http://www.multiupload.com/T4HYNF0Z87

Javi Meskalina dijo...

Buenísimo.
Los conocí hará cosa de un mes por un colega y son cojonudos. Eso sí, creo que esta no es una obra definitiva... espero que en próximos LPs consigan un discazo enorme. En cuanto a sonido es menos pesado en general que el de Black Mountain pero es una buena comparación.
Ah! me decías un día y no me acordé de contestar que a ver cuándo colgábamos algún otro tema de Meskalina pero estamos Iria (la bajista) y yo grabando con nuestra otra banda Moondogs Blues Party y mientras no terminemos no hay tiempo a ná!
http://www.myspace.com/moondogsbluesparty
Saludos.

KARLAM dijo...

Hola Javi, ¡No sabía que tenías otra banda! Desde luego eres una caja de sorpresas... Entré en vuestro myspace y lo que escuché me gustó muchísimo, de verdad. Tengo un colega en una banda que se asemeja bastante a la vuestra, si quieres chequear su myspace aquí te lo dejo también:
http://www.myspace.com/flyingpadresweb

En cuanto a los Mondo Drag, también creo que les falta algo de fuerza en algunas canciones, sin ser nada malo, aunque habría que ver como se desenvuelven en directo. Ojalá superen y nos sorprendan con otro disco mejor que este en el futuro, no estaría nada mal.

Un saludo!