domingo, 25 de julio de 2010

Year Long Disaster + Karma To Burn, (Dom Pedro 24/07/10)


Y por fin llegó el gran dia tan esperado, la noche del sábado 24 de julio del 2010 ya tiene un espacio fijo y permanente en mi memoria por haber presenciado en directo a una de las mejores bandas stoner de la historia, y lo que es aún mejor, sin moverme de casa. La Sala Dom Pedro de Gijón presentaba un buenísimo ambiente previo como era de esperar, y con tan solo 20 minutos de retraso sobre el horario previsto ya teníamos sobre las tablas a Daniel Davies en solitario con su guitarra, para de esta forma dar comienzo al miniconcierto de Year Long Disaster. Así tocó un par de canciones antes de que se le sumara el restro del grupo con la incorporación adicional de Will Mecum como segundo guitarra. No duró mucho la cosa ya que tras 20-25 minutos dieron por finalizada su actuación, tampoco me explico a fin de qué vino esta especie de paripé. Excesivamente corto y algo muy raro de ver, más aún cuando los cuatro músicos son los mismos en ambas formaciones, por lo que entiendo que fueran muchos los que se sintieran defraudados esperando otra cosa muy diferente.


Después de este simulacro de concierto por parte de YLD, y tras un descanso (¿?) de un cuarto de hora regresaban de nuevo a escena la misma banda al completo pero ya bajo el nombre de Karma To Burn, siendo ahora Daniel Davies el que hacía labores de segundo guitarra. Lo que pasó a partir de este momento y hasta el final solo puede catalogarse como de experiencia casi mística para gran parte de los que nos encontrábamos allí, mucho más si era la primera vez que los teníamos en frente como fue en mi caso. Auténtico stoner rock puro y duro salió de golpe directo a nuestras cabezas, que estuvieron a punto de ser reventadas con las primeras notas de "19". Un sonido tan demoledor como implacable amenazaba con derribar cualquier cosa que se les pusiera por delante, y sin tregua fueron cayendo una tras otra 13 canciones como trece soles. Las primeras ("36", "42"...) parecían indicar un aumento gradual de temperatura en la sala, ya de por sí muy elevada, a través de fogonazos cargados de buena distorsión. Impresionante ver a Rich Mullins en acción, tejiendo una muralla de sonido con su bajo que magnificaba el trabajo de Will Mecum, también inconmensurable, y bien secundado a su vez por Daniel Davies. Otro espectáculo digno de ver era comprobar como Rob Oswald no paraba de machacar su batería sin miedo a romperla, soltando golpes igual que una bestia desbocada. Y así empezaron con un par de temas del "Almost Heathen" a los que les siguió un repertorio basado casi a partes iguales entre el "Wild Wonderful Purgatory" y "Appalachian Incantation", más dos temas nuevos cantados por Daniel Davies que no desentonaron en absoluto y que van en una onda parecida a "Waiting On The Western World", la cual también incluyeron en el set list.


Según avanzaba el concierto el subidón inicial que ya teníamos algunos iba creciendo, y con mucho gusto fuimos arrollados por una banda que sonó a bloque, sin fisuras, muy compacta y desplegando una fuerza descomunal. Para el final nos tenían reservados un par de temazos como son "20" y "28", que nos dejaron un excelente sabor de boca, aunque pudo ser mejor si hubieran salido después con algún bis para redondear la noche. De todas formas no hay queja, fue un conciertazo acojonante en toda regla y una suerte haber disfrutado en directo de Karma To Burn, sin duda una de las mejores bandas stoner que hay en activo si no la mejor.

6 comentarios:

tumoe dijo...

Gran concierto, gran banda... a ver si vuelven pronto

Javi Meskalina dijo...

Ya que no pude verlos, estupendo leer una buena crónica.
Por cierto, molan los Flying Padres de los que me pasaste el enlace.

OMAR dijo...

Algunos conseguimos esa noche hacer un sueño realidad.Noche inolvidable!!!

KARLAM dijo...

Ojalá tumoe, ¡ojalá! Y nosotros que los veamos otra vez. Por cierto, bienvenido a STAGE III.

Javi, sabía que te gustarían. Voy a pasarles vuestro myspace a ver que opinan.

Y que lo digas Omar, vaya puta pasada!! Yo lo estoy asimilando todavía.


Saludos y muchas gracias a los tres!!!

closer dijo...

Vaya conciertazo tuvimos oportunidad de presenciar. Lo del formato de las bandas me pillo por sorpresa, vaya como sonaron los temas de YLD. Definitivamente las producciones de sus discos se quedan en poca cosa.

Cuando empezó K2B me sentí como hipnotizado, sudando por el tremendo calor que hacía, agitando la cabeza, manos cornudas de vez en cuando ... la puta ostia.

A mí lo de los bises me dio igual, ya tenía bastante. Me pareció el mejor concierto de lo que llevamos de año.

KARLAM dijo...

¡Cuanta razón tienes closer! Posiblemente el mejor concierto que hayamos visto y veamos en lo que queda de año, al menos en salas. Lo del calor poco menos que inhumano, y tampoco me dio mucho más que no hicieran bises, pero algunos esperaban que tocasen una de Black Sabbath como en Barcelona.

Bienvenido a Stage III, muchas gracias por comentar y vuelve cuando quieras.

Un saludo riffero!