domingo, 8 de agosto de 2010

¡PENDEJO! + UZZHUAIA, 6 de agosto, Festival Musikeo (Ribadeo)

Nunca imaginé que acercarse hasta Galicia para llegar hasta el festival Musikeo fuera a convertirse en toda una aventura al más puro estilo Indiana Jones. Directamente desde el curro, y sin pasar por casa, pusimos rumbo a tierras gallegas con la antelación suficiente para llegar, cenar, dar una vuelta de reconocimiento y situarnos tranquilamante en el recinto. El primer grupo que nos interesaba ver, ¡Pendejo!, empezaban según el progama a las 22:30 h, así que tres horas y media teníamos por delante para ir sin prisa, pero una serie de inconvenientes se fueron sucediendo a lo largo del camino. Un sol de justicia nos pegó de cara todo el viaje, nos encontramos con retenciones, carreteras en obras a medio trayecto... y cuando estamos a punto de entrar en la localidad gallega donde se celebraba el festival primera decisión importante que debemos tomar: llegamos a una glorieta con dos salidas opuestas, "Ribadeo" y "Ribadeo" (centro), es decir, cara o cruz. Decidimos meternos en el centro y preguntar después de ver carteles anunciando el Musikeo con la indicación "al lado del apeadero de FEVE". Tras un largo paseo por la ciudad llegamos a la estación de tren y, para nuestra sorpresa, allí no había nada, ni música, ni gente... hasta que aparecieron dos chavales para volver a preguntar. Por lo visto el Musikeo estaba a 8 km de allí (!?).



21:45 h y nosotros estábamos dando media vuelta para coger el coche a toda hostia, largarnos de allí sin cenar, la vejiga a punto de reventar, y con un cabreo de tres pares. Preguntamos una última vez antes de abandonar el pueblo a un chico de A Coruña llamado Jose y al que desde aquí le quiero dar las gracias una vez más. Por suerte también se dirigía hacia nuestro mismo destino asi que le invitamos a subir con nosotros en coche para que nos guiara hasta el Musikeo. De no ser por él no habríamos llegamos a tiempo porque el lugar era un descampado que estaba a las afueras, muy cerca de la playa, fatal indicado y al que se accedía por un camino secundario. Poco después de aparcar ya estaba sonando la trompeta de El Pastuso diez minutos antes de lo previsto, así que nos pegamos otra carrera hasta la entrada para no perdernos el comienzo de ¡Pendejo!

Tocaron "Cantos a la vida" en su totalidad, desplegando un sonido demoledor desde el principio que invitaba a no quedarse quieto. Si en disco ya suenan fuertes y contundentes, en directo canciones como "Flotadores", "Tan, Tan, Tan" o "Arrecho Vengo" elevan su grandeza a la máxima potencia. Salieron a darlo todo capitaneados por la presencia imponente de El Pastuso al frente, que nos demostró tener una gran voz además de hacer un buen uso de las trompetas cuando tocaba. Entre él y su primo Jaap Melman al bajo llevan el peso de la actuación, muy bien respaldados por Jos Roosen a la batería y un espectacular Arjan Rijnen a la guitarra. Justo lo que esperaba es lo que me encontré, una banda muy compenetrada facturando stoner rock de calidad, cantado en castellano, echándole pelotas y con muchas ganas de agradar al personal. A fe que lo consiguieron, en las primeras filas desataron la locura entre algunos incondicionales, que ya nos sabíamos las canciones de memoria, y que no paramos de movernos con el trepidante ritmo que nos marcaban. Para el final dejaron "Eclypse 2000" antes del bis "Juanita", donde muchos flipamos cuando vimos a El Pastuso con un par de botafumeiros oscilando en sus manos y "purificando" el buen ambiente que ya había de por sí.



Una de las cosas que más me sorprendieron fue ver tan poco público dentro del recinto, más o menos seríamos alrededor de cien personas, aunque bueno, mucha gente puede que todavía lo esté buscando... Los propios ¡Pendejo! después del concierto nos confesaron que habían tardado una hora en encontrar el festival dando vueltas con la furgoneta, y eso que estaban alojados a tan solo 8 km. Por cierto, además de buenos músicos son una gente muy maja y grandes conversadores, interesante charla nos pegamos con Jaap "Monchito" al final del concierto.

Entre tanto ajetreo y los apuros del principio casi se nos había olvidado cenar así que había que aprovechar antes de que salieran Uzzhuaia para buscar provisiones. Cual fue nuestra sorpresa cuando no vemos ni un solo puesto de comida dentro del festival, solo una barra para bebidas y algún tenderete de merchandising... lamentable. Con el agujero en el estómago nos dirigimos otra vez hacia el escenario para ver a los valencianos. Nunca los había visto, ya se me habían escapado varias veces, y todas las referencias que tenía apuntaban a que no fallarían en directo. Y efectivamente, no solo no fallaron sino que dieron un concierto impresionante en el que pudimos escuchar muchas canciones de su último trabajo "Destino Perdición", como la que da título al disco, o "No somos perfectos" y "Desde septiembre" entre otras. La banda no se si será siempre así pero me dio la impresión de que salieron especialmente motivados, pese a tocar ante una audiencia muy reducida, y dieron toda una lección de saber estar encima de un escenario. El cantante Pablo sabe como ganarse al público, cediendo la botella de Whisky a los fans de la primera fila, o alargando el pie de micro en alguna ocasión para que cantásemos con él.



Después de preguntarnos cuantos de los que allí estabamos habíamos escuchado su disco "Diablo Blv." , muchas manos se erigieron en alto para dar paso a un "Viaje sin fin". Fue uno de los mejores momentos del show junto las versiones que se marcaron de The Cult, HDS, y la propia "Nuestra Revolución" con la que se despidieron. Me alegro de haberme estrenado por fin con Uzzhuaia después de tanto tiempo y más sabiendo que es una de las mejores bandas de rock cantado en castellano que tenemos en este país. Es increíble la calidad que tienen estos tios y como dan buena cuenta de ello en su directo, ya quisieran muchas bandas foráneas que nos visitan a veces tener este nivel y esa actitud encima del escenario. Con ellos dimos por finalizada nuestra aventura por Ribadeo, el resto del cartel ya no nos interesaba, y pese a las mil trabas que nos encontramos para llegar hasta el festival nos fuimos de allí muy contentos con la satisfacción de haber visto dos buenísimos conciertos. Al final mereció la pena.

17 comentarios:

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Pues si que fue una aventura. Es una pena que todavia existan festivales en este pais tan mal organizados, tan mal ubicados, si suficientes medios para poder comer agusto. En fin, lo importante como siempre, es que al final viste los grupos que te apetecia ver y se disfruto de ellos.

Saludos!!!!

Javi Meskalina dijo...

jajajaja, Galicia sitio distinto man, jajaja. Antes aquí todos los festivales eran así, ahora al menos quedan poquitos ya con esa desorganización.
Pues yo no fui porque estuvimos encerrados en el estudio de grabación justo el fin de semana con más cosas apetecibles del año... así es la dura vida del músico.

ROCKLAND dijo...

¡Menuda aventura!
Deberías de vende los derechos del guión a los capos de Hollywood...

A ver si nos podemos acercar a uno de los bolos que tienes a la derecha del blog pero será difícil...

Saludos.

KARLAM dijo...

GorDT, lo cojonudo es que el sitio en si no estaba nada mal, era un recinto llano igual que un campo de fútbol vallado pero hacía falta un gps, buen sentido de la orientación y hasta un mapa de boyscout para dar con el.

Javi, pues podías haberme avisado tio!! habría tomado precauciones si lo llego a saber. Lo más gracioso es que entrando en su página web dicen que lo llevan haciendo desde el 2004. No me quiero ni imaginar como serían las anteriores ediciones...

ROCKLAND, me lo estoy pensando no creas. El título ya lo tengo: "En busca del Festival perdido".
Ahora mismo me imagino que no estareis para muchos bolos pero bueno, enseguida se os verá otra vez por ahí.

Saludos a los III

Juan-Luarca dijo...

La proxima vez,avisame y yo te llevo hasta alli jejejejejeje.

Anda,por lo menos visteis un par de buenas bandas y lo disfrutasteis(en el plano musical)

Yo este verano me he conformado con ver a ´77 que tocaron aqui en un festival.Y fue alucinante.

KARLAM dijo...

Hombre Juan, sinceramente pensé que irías quedandote esto tan cerca de casa y más sabiendo que te había gustado el disco de ¡Pendejo!. Pero bueno, acabó un pelín tarde así que si tenías que currar... otra vez será. Me dijeron que tienen pensado volver por España a finales de año.

P.d.: a la derecha del blog anuncio siempre mis tres próximos conciertos.

Un saludo!

KARLAM dijo...

Por cierto, no hace falta que me jures lo de ´77. En el Dom Pedro también flipamos con ellos cuando vinieron, si quieres puedes leer la crónica que hice buscando un poco por el blog.

Juan-Luarca dijo...

Si leer la lei en su momento,pero hubieseis flipado mucho mas viendolos en un escenario grande,con el Lg corriendo de un lado para otro como un poseso.Me costo poder tirarle alguna foto decente de lo poco que se estaba quieto.Si recuerdas mi direccion de Flickr,pasate que tengo alguna foto de ese festival e ire subiendo alguna mas.

Juan-Luarca dijo...

Sobre lo de Ribadeo,efectivamente,me queda alado de casa,pero me resulta imposible.Por decirte que en el mismo festi aqui en Luarca el dia anterior tocaban los Angelus Apatrida que me parecen muy buenos,y tuve que conformarme con verlos en las pruebas de sonido por que acercarme por la noche me resultaba imposible si queria rendir al dia siguiente.

paulamule dijo...

Ya no se os puede dejar solos. Si no hay una mujer cerca perdéis el norte y os desorientáis por completo.
Ribadeo, ni más ni menos que Ribadeo.

KARLAM dijo...

Juan, también los vi en un escenario grande como fue la carpa del Azkena, aunque solo pillé la parte final del concierto. Creo recordar tu página, luego la busco, gracias.

paulamule, cuanta razón tienes, a ver si para la próxima logramos engañar a alguna que nos acompañe ya sea a Ribadeo o a ... bueno ... a ver si para la próxima jeje!

Saludos compis!!

Gon(Zalo) dijo...

Yo era uno de los "algunos incondicionales, que ya nos sabíamos las canciones de memoria" en el concierto de ¡Pendejo! en Ribadeo...Sonaron como una autentica apisonadora y la verdad, se comieron a Uzzhuaia y al resto por todos lados.

Espero verles pronto de nuevo por aqui.
VIVA PENDEJO Y VIVA EL STONER

KARLAM dijo...

Hola Gon(Zalo), bienvenido y gracias por comentar. Por supuesto que ¡Pendejo! fueron los mejores, supongo estarías delante del todo como yo, y puede que hasta nos hayamos cruzado en más de una vez, no era dificil jeje! Al acabar el concierto me comentaron que muy posiblemente los tengamos por España otra vez antes de que acabe el año. A mi no me importaría repetir desde luego.

Un saludo y ¡VIVAN!, claro que sí \m/

Anxo dijo...

Hola,

Desde aquí una tercera parte de la organización del Musikeo.

Antes de nada, decir que sentimos todos los incovenientes que esta organización haya podido causar a los asistentes.

Ahora bien, dentro de lo que se critica en este artículo y comentarios nos gustaría aclarar algunas situaciones para que no haya malos entendidos.

En primer lugar, no decimos que el enclave fuese fácil de encontrar aunque tuviese señalización cerca de la zona de conciertos, puede que fuera insuficiente. En el cartel explicaba claramente "Recinto junto a apeadero de FEVE a dos minutos de la playa de Os Castros" a donde fuisteis a parar era la estación de Ribadeo, pero es que si os fijáis en la web había un googlemaps de como llegar centrado en la zona de la playa. Siento deciros, que puede que no estuviera todo lo bien señalizado que debiera, pero que se podía llegar simplemente preguntando por la playa o buscandola en google.

Con respecto a lo de la comida, culpa totalmente nuestra. Teníamos pactado un puesto de hamburguesas para el festival que renunció a última hora. El viernes no pudimos hacer nada, pero el sábado estuvimos haciendo bocadillos entre otras muchas cosas. Sé que no es lo mismo, pero a 10 min andando había restaurantes bastante baratos.

Me entristece que por estos dos detalles digáis que el festival estaba muy mal organizado, ya que éramos 3 personas con mucha ilusión y saber hacer, lo que como sabéis siempre surgen problemas. Desde la publicidad, hasta la barra, pasando por el puesto de comida. Esto no se hace con ningún ánimo de lucro y simplemente hemos cometido errores, pero los que han ido han disfrutado de buen equipo, de buen escenario, de buenas bandas...el fallo más grave que le pongo a todo esto es que no hubiese un verdadero ambiente para la gente que como vosotros vino desde tan lejos o más incluso y vio aquel campo casi vacío.

Para acabar, os pido que tratéis de apoyar iniciativas como esta, que a pesar de no ser profesionales tratan de hacer algo diferente y que no van a ser como un BBK o un Azkena, pero con más sudor y menos medios.

Gracias por haber venido, no sabemos si habrá próxima, pero si la hay sois bienvenidos.

KARLAM dijo...

Hola Anxo,

Cierto es que el cartel ponía eso que dices pero nosotros solo nos fijamos en la letra grande, es decir, "RECINTO JUNTO APEADERO DE FEVE", luego nos dimos cuenta cuando ya era tarde y la foto de la playa de fondo era una buena pista sin duda siempre y cuando se conozca Ribadeo, claro está. Pero bueno, preguntando se llega a todas partes, eso es verdad, hasta cuatro veces lo hicimos dentro de Ribadeo y por suerte la última ya nos supo indicar. Creo que quien vaya en dirección desde Asturias y no conozca la zona facilitaría mucho las cosas poner una flecha con el cartel del festi señalando la salida de la glorieta que menciono. Por lo menos para coger la ruta que va en dirección a la playa, y lo mismo en la siguientes que nos encontramos hasta llegar a la desviación definitiva (ahí tampoco había nada). Ojo al detalle de los propios ¡Pendejo!: ellos mismos tuvieron problemas para llegar desde su hotel, que estaba en Ribadeo.

Yo entrando en vuestra página si pincho en "INFO" -Cómo llegar-Horarios-Entradas... en "Como llegar" no se abre ningún enlace a google maps ni a ningún otro sitio (supongo que es eso a lo que te refieres), sin embargo para acceder al resto de información sin problema. El tema de la comida, pues bueno, si os vendieron a última hora solo teneis parte de la culpa. Me podría haber llevado un bocadillo de casa que es lo que suelo hacer normalmente cuando voy a algún festival, así que también fue fallo mio.

No te quepa duda que desde aquí siempre apoyaré este tipo de iniciativas, así lo hice los dias previos anunciandolo en el blog, y reconozco que teneis mucho mérito. Está claro que no haceis esto por la pasta y sí porque os gusta la música como a mi, debería haber más gente así pero no muchos quieren o pueden arriesgarse. Espero y deseo que no os tomeis a mal esta crítica, al menos que sirva para mejorar, por mi parte no va a impedir que regrese el próximo año si se vuelve a celebrar el festival y el cartel me parece lo sufientemente atractivo, además con la ventaja que ya sabemos exactamente la ubicación por lo que no perderemos tiempo. Si hubiera otra edición del Musikeo os invito a que me hagais llegar la información que creais conveniente y con mucho gusto me haré eco de ella en STAGE III.

Muchas gracias a ti por ponerte en contacto y expresar tu opinión, os deseo mucha suerte de cara al futuro.

Un saludo.

Gon(Zalo) dijo...

Creo que en octubre o asi Pendejo! vienen por aqui de nuevo, buenos musicos y gente de puta madre, si señor!

estamos hablando con ellos a ver si podemos montar algo juntos por Coruña...a ver si se concreta. Soy el bateria de Sahara, te dejo el myspace por si te interesa:

www.myspace.com/saharastoner

Un saludo Karlam

KARLAM dijo...

¡Ostras Gon(Zalo)!, creo que tu y yo coincidimos en el puesto de merchandising que había al final del campo no? Recuerdo que estuve hablando con un chaval que me dijo eso mismo, que tenía un grupo stoner llamado Sahara y quería organizar con los ¡Pendejo! algo por Coruña cuando volvieran. Joder, qué coincidencia jaja!! pues que sepas que no se me olvidó y vuestro myspace ya lo había chequeado hace tiempo, suena de puta madre tio. Suerte con eso y ya seguimos en contacto.

Saludos!