sábado, 18 de septiembre de 2010

40 años sin JIMI HENDRIX, (especial Radio3)


Hoy sábado 18 de septiembre del 2010 se cumplen 40 años de la muerte de Jimi Hendrix y con motivo de esta señalada efeméride RTVE ha creído oportuno recuperar de su fonoteca una serie de programas dedicados al legendario guitarrista de Seattle. Se trata de un especial de cuatro capítulos que fue incluído años atrás en aquel mítico programa de Radio 3 llamado "Pioneros", presentado y dirigido por el gran Xavier Moreno. Aún recuerdo como en la era pre-internet me quedaba con la oreja pegada a la radio los fines de semana escuchando su programa, con las cintas TDK preparadas para grabar esos excelentes monógraficos que dedicaba a bandas y músicos tan ilustres como Pink Floyd, Ramones, Rolling Stones, Creedence Clearwater Revival, Led Zeppelin, Neil Young ...etc. Todavía conservo unas cuantas de este y otros programas que guardo en un baúl como pequeños tesoros, por lo que encontrarme de nuevo las grabaciones colgadas en la web de RTVE ha sido una gratísima sorpresa.

Para este especial monográfico Xavier Moreno hace de narrador y traductor de las letras de las canciones que sonarán en el programa, y junto con él contamos también con Rodolfo Poveda para la interpretación en primera persona de las citas en castellano de Jimi Hendrix. A través de sus voces podemos escuchar, por ejemplo, como Jimi habla de sus sus máximas influencias (Muddy Waters, B.B. King, Buddy Holly, Albert King...) , cómo fueron sus inicios, su llegada a Europa, sus primeras actuaciones, la quema de guitarras y un sinfín de historias y anécdotas.

"Pioneros" creo que dejó de emitirse hace ya algo más de tres años tras aquella famosa "remodelación" que tanto daño hizo a la emisora y sus seguidores, desde entonces el nivel de calidad ha bajado muchísmo en Radio 3, pero Xavier Moreno siempre será recordado como una de las grandes voces de la radio en este país. El profesor con el que aprendimos a conocer un poco más a nuestros músicos favoritos de una forma instructiva, amena y muy didáctica a la vez. Todo un gustazo volver escuchar esa voz tan característica y tan cercana, recordando viejos tiempos cuando se nos colaba en nuestras casas a través de las ondas igual que si fuera uno más de la familia. Os invito a que lo recordemos una vez más, o a que lo descubrais si no habeis tenido el gusto de conocerlo hasta ahora, con este especial "Pioneros" de cuatro capítulos dedicado a la figura de Jimi Hendrix. Absolutamente recomendable, no lo dejeis pasar porque merece muchísimo la pena.

Jimi Hendrix - Pioneros (parte I)
Jimi Hendrix - Pioneros (parte II)
Jimi Hendrix - Pioneros (parte III)
Jimi Hendrix - Pioneros (parte IV)

8 comentarios:

RTHB dijo...

La verdad es que pasaba a echarte bronca, ja, ja.... el mail que me enviaba lo de BCC no era el tuyo... ja, ja....

y ahora en serio, no sabía esto de Radio3 y el especial de Hendrix. Voy a darle un vistazo.

Un saludo.

chino_doom dijo...

El jefe y punto.Eso sí, seguido muy de cerca por Vaughan

Salud

John P. dijo...

Me pongo con ello, porque Jimi lo vale.

Un saludo

ROCKLAND dijo...

Ja,ja,ja...ya te digo que hemos coincidido pero era lo lógico. De hecho, pensaba que ibamos a ser más en poner este homenaje.

En cunato al partido, creo que hemos ganado un punto. El Athletic me pareció muy superior. Yo creo que si el Valencia juega su partido, no se os puede escapar la victoria. El Sporting está muy, muy limitado.


Saludos.

paulamule dijo...

Pero bueno, ¿no era Hendrix el tema?
Buen partido sí señor.
Salud.

KARLAM dijo...

Perem, no te creas que al disco de BCC le metí la 1ª escucha poco antes de leer tu reseña, así que puede que lo hayas descubierto antes que yo, (no mucho antes, eh? jeje). Ayer ya te compensé con otra cosa que seguro fue de tu agrado también. Espero que le hayas echado una oreja, y no un vistazo, a este especial Hendrixiano.

chiNO, mira por donde vamos a estar muy de acuerdo en eso que dices. Jimi y Stevie fueron tan grandes que siempre serán un referente para todo buen guitarrista que se precie.

John, pues claro que sí. Si escuchaste ya alguno te habrás fijado como se lo curraban en Pioneros. Hacían unos monográficos de categoría, ya no se hacen programas así por desgracia.

ROCKLAND, prepara la saca pal sábado que os van a caer unos cuantos jaja, ya me veo luego celebrándolo con Nine Pound Hammer. Uno de Mata ya es seguro que siempre os mete un chicharro. Pero bueno, yo creo que esta temporada no pasareis apuros ya verás.

paulamule, era y es. Xavier Moreno le rinde un homenaje en toda regla muy digno y muy completo a lo largo de las cuatro horas que duró el especial. Si no lo escuchaste aún estás a tiempo, cualquier momento es bueno para ponerse con ello.


Gracias a todos amigos,

¡SALUDOS!

Anónimo dijo...

Un compañero y yo estamos subiendo a ivoox muchos de los programa de Pioneros de Radio3. Los estamos subiendo poco a poco. Por si les interesa les dejo el enlace a la página de ivoox.

http://www.ivoox.com/escuchar-pioneros-rne-radio3_nq_27745_1.html

KARLAM dijo...

¡Claro que me interesa! Tengo cuenta en ivoox asi que lo agrego a favoritos. Muchas gracias por comentar y felicidades por la iniciativa.

Un saludo