domingo, 17 de octubre de 2010

The Soulbreaker Company - Itaca (2010)


En los últimos meses seguía con mucha atención las evoluciones y novedades que se producían en torno a The Soulbreaker Company, una de mis bandas favoritas de los últimos años, después que anunciaran el lanzamiento de este su tercer disco llamado "Itaca". Tenían difícil mantener cuanto menos el mismo nivel de su predecesor, "The Pink Alchemy" (2008), tan solo han pasado dos años, y para sorpresa de muchos se destapan con un trabajo que no solo está a la altura de lo que cabía esperar sino que supera con creces las expectativas. De siempre he pensado que el tercer trabajo de un grupo es el más complicado, para el debut se tiene todo el tiempo del mundo y ninguna presión, para el segundo siempre se puede guardar algún as en la manga o repetir la fórmula si ha funcionado anteriormente, pero con el tercero hay que ofrecer algo más si no quieres quedar estancado fácilmente en el olvido entre tanta competencia y oferta musical. The Soulbreaker Company no entran dentro de esos esquemas, disco a disco han sabido encontrar su propio camino buscando nuevas direcciones, reinventandose a si mismos, y a su vez siendo fieles a su estilo dentro de sus muchas influencias.

"Itaca" supone un paso más hacia adelante en su carrera, y en una prueba más de que la ambición de esta banda no tiene límites, no han dudado en acercarse hasta los estudios de grabación del mítico Dave Anderson (bajista de Hawkwind, Groundhogs...), allá en Escocia, por donde anteriormente ya pasaran no hace mucho tiempo Blue Cheer o Porcupine Tree entre otros. De todas formas un buen productor no hace milagros si no hay una buena base sobre la que trabajar, lo realmente importante es la materia prima, y en "Itaca" la base son unas canciones muy bien construídas, composiciones elaboradas a conciencia y cuidadas con mimo hasta el último detalle. Suena como sonaban los discos de rock de hace tres décadas, con todos los elementos que ello conlleva: hard, heavy, soul, psicodelia y con un toque progresivo más acentuado que en sus trabajos anteriores.

Jony Moreno (voz, guitarra acústica), Dan Trignanes (guitarra eléctrica), Asier Fernandez (guitarra eléctrica) Lazyhand (sintetizadores, hammond), J.J. Manzapedo (bajo), Ortiz Domingo (batería)

La contribución individual de cada músico es de tal importancia que, aún siendo seis en la formación, ninguna de las canciones suena sobrecargada, más bien al contrario. Por encima de todo reina la coherencia desde el principio, "It´s a dirt" sirve de introducción como buen ejemplo de ello, y todos los instrumentos tienen su oportunidad sin necesidad de solaparse creando melodías que parecen flotar de forma natural en el ambiente. Algunos temas respiran cierto aire campestre como "Sow The Roses" o "Where Mermaids Sing Loud", son las más fáciles de asimilar, y otras necesitan de varias escuchas para ir descubriendo todo el potencial que guardan dentro. Mismamente "Rude Perfume", "No Way Back Home" o "Saviours" se presentan como más arriesgados, experimentando con todo tipo de quiebros armónicos y constantes cambios de ritmo llenos de matices.

No sabría con que canción quedarme, ahora mismo diría "Take A Seat On The Moon" por ese vaivén de sube y baja tan hipnotizante a golpe de guitarras, bajo y teclados, que te voltea, te sacude y teletransporta a otros mundos, pero mañana me decantaría por otra seguramente. "Sandstorm" podría ser una buena alternativa, todo un temazo heavy blues de 7 minutos que cierra de manera soberbia un album sobresaliente, y que para mi ya se encuentra entre lo mejor del año a nivel internacional.

Me dejo alguna por comentar pero mejor que las descubrais vosotros mismos. Tan solo añadir que "Itaca" nos reafirma de una vez por todas a The Soulbreaker Company como una de las mejores bandas de rock de nuestro país, algo que algunos ya sabíamos, y a poco que la suerte les acompañe debería servirles como catapulta para darse a conocer más allá de nuestras fronteras. De hecho este verano ya estuvieron por Bélgica compartiendo cartel junto a otros grupos tan reconocidos como Baby Woodrose, Ufommamut, Guru Guru, Rotor... en el festival Yellowstock. Próximamente dará comienzo de manera oficial la gira de presentación, y por una vez en Gijón seremos los primeros en algo. Estas son las fechas que ya tienen anunciadas a través de su myspace:

OCTUBRE

22 de Octubre – Sala Dom Pedro (Gijón)
30 de Octubre – Sala 2046 + Albatros (Granollers)
31 de Octubre – Sala La Casa del Loco + Dan Baird (Zaragoza)

NOVIEMBRE

5 de Noviembre – Sala El Sol + Mystic Frecuency Worm (Madrid)
6 de Noviembre – Sala Jimmy Jazz + Arenna (Vitoria)
12 de Noviembre – Sala Durango + Bitch Magnets (Valencia)
13 de Noviembre – Sala Babalu (Gandía)
20 de Noviembre -Mogambo + Sienna Root (Donosti)

DICIEMBRE

11 de Diciembre - Kafe Antzoki + The Yardbirds (Bilbao)

10 comentarios:

KARLAM dijo...

http://www.multiupload.com/CE2GYPN4R0

TSI-NA-PAH dijo...

Discazo y grupazo,tambien les dedique un post.Estoy a la espera del vinilo!
un saludo

paulamule dijo...

Pues como le acabo de decir a Gordt, de lo poco que he escuchado del disco no me acaba de convencer. Creo que no iremos al Dom Pedro.
Salud.

J.M.B. dijo...

Este fin de semana estoy en Gijón, no sé si será posible acercarse. Todo se andará. Aun no he escuchado este disco pero por lo que estoy leyendo, me estoy perdiendo un discazo.

Un saludo.

OMAR dijo...

Yo estoy totalmente enganchado al disco,tengo muchas ganas de verlos el viernes.Por cierto,sobre la pregunta del precio de las entradas,10€ (solo en taquilla)y la hora la habitual del Dom Pedro los fines de semana,00:00

ROCKLAND dijo...

Los escuché pero tampoco me dicen nada.

Ya sabes que el rock nacional no es my cup of tea!!!

Saludos.

RTHB dijo...

Acabo de tener un "dejavu", pues ahora no recuerdo donde, hace poco tben hablaban de ellos.

Pero es igual, yo a lo mío, acabo de llegar y aunque voy como voy últimamente, es decir fatal, me he asomado a hacer un pedido....... pq resulta que no lo tengo.

Bueno, se le saluda.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

De lo que si me percato es que o nos encantan o nos nos dice nada, pero todavia no he escuchado o leido a nadie quedarse en medio. Por mi, un excelente disco, a la par que arriesgado. Bien por ellos.

Saludos!!!!!

manel dijo...

Grupazo! Si fueran guiris les lloverían los elogios por doquier. Y tan buenas personas como músicos. Saludos.

KARLAM dijo...

TSI-NA-PA, ya lei tu post. Esto en vinilazo tiene que sonar de muerte!! Buena compra sin duda.

paulamule, suponía que no iríais. Es que The Soulbreaker Company no son un grupo para escuchar por encima. Cuando los descubrí con su segundo disco también estuve a punto de desecharlos, fui dándoles más oportunidades y al final soy fan!!

J.M.B., ¿Que estás en Gijón? Pues no dudes en avisar si al final te decides, incluso podríamos quedar para el concierto suponiendo que te quedes. Y no te pierdas este discazo!!

Omar, me parece un precio razonable y ojalá se anime la peña. Id preparando ración doble de paella que son muchos y tienen que rendir a tope!!

ROCKLAND, lo se, lo se... un caso perdido el tuyo. Un dia escucharás un grupo español sin saber que lo es, te sorprenderás a ti mismo cuando te guste y entoces pondremos una vela, una cruz en algún sitio... o habrá que hacer algo para celebrarlo!!

Perem, se habló de ellos en muchos blogs, se habla y se hablará, no te quepa duda. Y en cuanto al pedido pues supongo que ya te habrá llegado, en realidad no era gran cosa, qué pena el sonido...

GorDT, es normal que no dejen a nadie indiferente, estos tios podrán ser tachados de cualquier cosa menos de conformistas. Se toman muy en serio lo que hacen.

manel, muy cierto compañero, es el eterno cantar. Afortunadamente algunos no tenemos ese problema y sabemos apreciar lo nuestro sin complejos. No se trata de comparar sino de reconocer cuando se hace buena música sin mirar el lugar de procedencia.
Por cierto, no viene a cuento pero la gente de trufanzine estamos contigo. Verás los mensajes de apoyo en el foro general.


Muchas gracias a todos por vuestra opinión.

Saludos!!!