miércoles, 27 de octubre de 2010

TRONAR FEST III, sábado 23 de octubre, Mieres


Después de haberlo recomendado el otro dia, y aunque sea con un poco de retraso, me veo en la obligación moral de comentar brevemente lo que vi el pasado sábado en el patio cubierto del Colegio Liceo de Mieres. Por segundo año consecutivo ese fue el lugar escogido para el Tronar Fest III, un modesto festival con no mucho presupuesto pero que suple esa carencia con otras virtudes: muy bien organizado, precios populares, y un cartel bien compensado para atraer a diferente público rockero venido de toda la región. Afortunadamente esta cita musical parece consolidarse con cada nueva edición y la de este año puede catalogarse de éxito a tenor de lo visto.

Para las tres primeras bandas no llegue a tiempo y, sinceramente, tampoco me importó demasiado, mi interés venía más por lo programado a partir de las 22:00H, así que sobre esa hora llegué y lo que resumo a continuación sería una especie de "media crónica". Empezando por la primera actuación íntegra que presencié, la de Positiva. Qué pedazo de banda, y qué gran concierto, señores... No tan bueno como el que dieron el pasado marzo en Gijón, pero muchísimo mejor que su última visita cuando estuvieron en la Semana Negra por el verano. Evidentemente en una sala ganan más y pueden estirarse con el set list, sin embargo en un festival deben ajustarse al horario y por ello se vieron un poco limitados. En cualquier caso siempre son una banda de garantía en directo y volvieron a demostrarlo. Se marcaron un concierto impecable, con una primera parte echando mano de su repertorio más stoner sonaron algunas del primer disco como "Sea Of Mud", "Hi- Lo Charge"... y posteriormente descargaron las mejores del "Prodigal Songs". El final de concierto se puso al rojo vivo gracias canciones como "Black Mountains Rock" (de lo mejor de la noche) y "Catch The Fire", que sonó demoledora. Aquí debajo podeis ver el set list.



No puedo decir lo mismo de los siguientes en salir. The Experimental Tropic Blues Band fueron de las pocas bandas que no vi en el pasado Azkena Rock Festival de este año. Tocaban el último dia en la Plaza de La Virgen Blanca y a mi me pillaron de retirada, lo último que imaginaba es que tuviera otra oportunidad de verlos en tan corto espacio de tiempo pero así son las cosas. Esperaba que me sorprendieran, con esa idea fui, no había escuchado nada de su música anteriormente pero tenía alguna referencida que había leído por ahí: "Trio belga... garage, punk-rock y psychobilly...". La verdad es que ya entraron al escenario con mal pie, no se que problema tuvieron con los amplis y los cables pero después de tocar una canción tardaron como media hora en solucionarlo. Media hora desperdiciada por su parte y que nosotros nos la tomamos con humor, (¡qué remedio!) e impaciencia. Una cosa quedó clara, y es que en el Tronar se respetan los horarios previstos de antemano a rajatabla, así que no por ello se iba a retrasar los cabezas de cartel. Siendo generoso voy a decir que no tuvieron su noche, estuvieron entretenidos, pero hace falta algo más que entusiasmo y voluntad para sacar una actuación adelante. Ni la versión "She Said" de The Cramps ni el buenrollismo de su cantante (pasó más tiempo entre el público que sobre las tablas) fueron suficientes para salvar una actuación que se quedó en media. Aprobados y gracias.



Por fortuna tuvimos un final de fiesta inmejorable con ´77, todo un acierto esta banda para cerrar el cartel del Tronar Fest porque necesitábamos una buena dosis de buen rock para mover el esqueleto, y mucho más después del pinchazo anterior. Nada más salir se cenaron a los belgas sin pestañear, no necesitamos más de canciones para comprobarlo, y el estusiasmo del público fue en aumento a medida que avanzó el show. Estos chavales saben muy bien lo que se hacen, rock and roll sin aditivos y respetando la fórmula acedeciana al máximo. Olvídense de Airbourne, de Rhino Bucket y demás sucédaneos hinchados por los medios como los sucesores o alumnos aventajados de los australianos. Los de Barcelona posiblemente sean la mejor banda tributo que tiene AC/DC en la actualidad aquí y fuera de nuestras fronteras. Increíble la soltura con la que se muestran sobre las tablas, sin parar ni un solo segundo, moviéndose de un lado a otro del escenario, mezclándose entre el público, y tocando igual que condenados como si llevaran el demonio dentro del cuerpo. A parte de descargar su debut practicamente en su totalidad nos presentaron algún tema nuevo que formará parte de su segundo disco. Destacaron entre otras "Let The Children Rock´n Roll" (muy apropiada para el lugar donde nos encontrábamos), "Big Smoker Pig" y sobre todo esa versión final "TNT", que sonó igual que dinamita. Una actuación muy completa que dejó a todo el mundo más que satisfecho. ¡Chapeau por ellos!



Pensaba marcharme después que terminaran ´77 y no quedar al concurso de air guitar, pero tan bien me lo había pasado que todavía tenía tiempo para permanecer un rato más con los amigos. Sin embargo no haré mención alguna a semejante vergüenzajenismo ajeno por respeto a los participantes, de los cuales solo conocía a uno y de vista. Cada cual es responsable de sus actos y si está bebido pues se perdona en este caso. Lo dicho, una noche agradable en todos los sentidos que esperemos tenga continuidad en años venideros con un Tronar Fest IV y los que hagan falta. Ojalá se siga organizando muchas más veces este festival, enhorabuena a los responsables por el buen gusto y su buen hacer.

10 comentarios:

Lorbada dijo...

'77 suenan de puta madre aunque no he podido verlos todavia. ¡¡Son un grupazo!! Espero que duren muchísimos años.

manel dijo...

Si, los barceloneses son una banda muy buena, especialmente en directo. Me alegro de que te gustaran.

izkue dijo...

Parece que moló. Joder, aun no he visto a positiva... fuck!

alberto de mieres dijo...

77 lo mejor de la noche, aunque tampoco había mucha competencia. Gran concierto de estos alumnos sensu stricto de la banda australiana. Y de Positiva buena sensación, aunque espero verlos en una sala, ya que la calidad de sonido fue muy deficiente, aunque los tapones que llevaba puestos también tienen parte de culpa.
Saludos

J.M.B. dijo...

No estuvo nada mal el festi. Al final no pudimos acercarnos y fue una pena, otra vez será. Positiva son muy grandes! Me alegro que lo pasaras tan bien.

Un saludo.

RTHB dijo...

Interesante todo lo que cuentas, master, pero lo que mas me ha llamado la atención es el detalle del setlist, bueno mas que los temas en si, ya que no conozco ni uno, el tipo de letra y los dibujitos.

Se le saluda, master.

(Y no olvides que todo es bien recibido, de hecho, ya está en portada.)

KARLAM dijo...

LoRbAdA, si te parece que suenan de puta madre en disco espera a verlos en directo... fliparás en colores.

manel, son vecinos tuyos y por el Rock Sound ya lo tendreis comprobado supongo. Tres veces que los vi y las tres me gustaron.

izkue, a ti te voy a matar... no viste a Positiva, pero tampoco a The Brew y supongo que Los Coronas también se te escaparon ¡Imperdonable!

alberto, estamos en todo de acuerdo menos en lo de Positiva. ¿Mejorable? sí, pero desde donde yo me encontraba no hay queja. El concierto del Savoy fue de lo mejor que yo vi este año en una sala, y si vuelven no dudes en acercarte con la lección aprendida. Encontrarás sus dos discos aquí en el blog.

J.M.B., pues sí que estuvo bien, y si a eso le añades una noche de temperatura agradable en contra de lo que preveía pues mejor que mejor. Cuando vengas por Asturias no dudes en avisar.

Perem, también me llamó a mi la atención cuando me lo dieron, ahora que lo pienso se lo podía haber preguntado. A lo mejor se aburrían mientras esperaban su turno o lo hizo alguna de sus chicas, quien sabe.


Un saludo a todos, y gracias por vuestra visita amigos.

paulamule dijo...

Definitivamente, esto es lo tuyo Karlam.
Salud.

KARLAM dijo...

Pues si tu lo dices Paulamule... pues seralo.
Salud y gracias.

RTHB dijo...

Sí, veo que ya me había pasado por aquí, aunque la verdad es que, por lo que veo, en lo que más me fijé fue en el setlist.

En fin, no me lo tengas en cuentas, que ya sabes que suelo hacerte caso.

Se le saluda gran Master.