domingo, 30 de mayo de 2010

MAGGOT BRAIN + HANGIN´ BALLS, Dom Pedro (Gijón)


Doble cartel de rock nacional el de anoche donde el principal atractivo era ver a los extremeños Maggot Brain presentando su flamante nuevo disco "Land". Los ovetenses Hangin´Balls hicieron de teloneros y aprovecharon su tiempo para dejar claro por qué llegaron el año pasado a la final del Concurso de Maquetas de 40 Principales/DerrameRock. No tenía más referencias sobre ellos que lo escuchado a través de su myspace, pero este joven cuarteto ofreció una buena descarga muy directa, bastante agresiva y con el único "pero" de un volumen atronador excesivamente alto. Basaron su actuación en un repertorio mayormente propio y alguna que otra versión bien escogida, a destacar esa final "1970" de The Stooges.

A las 2:00 h en punto de la noche salieron Maggot Brain para abrir con "Extreme & Hard Boogie", de las mejores canciones del último álbum, y siguieron con "Eat The Rich" de Aerosmith. La baja de Jose, su anterior guitarrista, me pilló por sorpresa y no incluyeron alguna que venían tocando con él, como por ej. "Road The Bayou", aunque sí aparezca en el set list que vereis más abajo. Salvo esta fueron cayendo todas las de su último disco con alguna que otra versión más entre medias: una muy coreada "Alive" de Pearl Jam, lo mismo que "Tatoo´d Lady" de Rory Gallager, y justo antes de los bises "Like A Hurricane" de Neil Young, con Carlos cantando solo sobre el escenario.



No hay duda de que tablas no les faltan, y aún con la ausencia de un guitarrista, Maggot Brain se dejaron hasta la última gota de sudor en demostrar que con cuatro basta para sacar adelante un buen show de rock ´n roll del de siempre. Entre Mario con su bajo de 5 de cuerdas y Pachi a la batería hicieron un trabajo impecable, muy contundentes ambos en todo momento. Mientras la entrega de Carlos fue total, ofreciendo su micro en alguna ocasión para que cantasemos con él, otras veces apoyando con la guitarra a su compañero Jesús, y siempre muy simpático de cara al público. Tanto es así que les pedíamos continuamente más porque nos lo estabamos pasando en grande y no queríamos que la fiesta terminase. Para el final y ante nuestra insistencia de ¡otres tres, otres tres...!, se despidieron con una sorprendente versión del "Won´t Get Fooled Again" (The Who), que junto "Alabama" y "Birds In The Head" completaron una gran noche rockera.


No pude evitar reirme al principio del concierto cuando escuché a Carlos decir eso de "somos demasiado gordos, demasiado calvos y demasiado españoles para el rock ´n roll, pero qué le vamos a hacer ...". Evidentemente estaba de guasa, nunca se es "demasiado" cuando las cosas se hacen así de bien como lo hacen Maggot Brain. Yo repetiré con gusto otra vez el mes que viene: el sábado 26 de junio, a las 17:00h y en la carpa del AZKENA ROCK FESTIVAL.
.

jueves, 27 de mayo de 2010

T.N.T. en la NASCAR Sprint Cup


Y muchos se preguntarán qué coño es esto de la NASCAR Sprint Cup, pues un campeonato de coches de carrera que se disputa dentro de un circuito oval y cerrado, muy célebre en los USA. Seguro que todos habeis visto alguna vez en la tele las hostias que se suelen dar en esos circuitos, colisiones múltiples, coches cubiertos en llamas... todo muy espectacular y americano. Como curiosidad decir que tuvo su origen entre los años 1928 y 1945, a consecuencia del contrabandismo de alcohol por la ley seca en Carolina del Norte, donde se creó un grupo de conductores expertos en huir de la policía. Entre ellos practicaban competiciones para probar sus habilidades en la huida y esto se convirtió más tarde en un campeonato organizado, que a dia de hoy lleva ese nombre: NASCAR Sprint Cup.

Y después de esta introducción cultureta vamos a lo que más nos interesa. Resulta que dicho campeonato ha escogido la canción TNT de AC/DC para, a partir del 6 de junio, utilizarla durante la transmisión de las carreras y para la promoción de estos eventos. En palabras de Christina Miller, vicepresidenta de Turner Sports strategy/marketing/promotions: "It was a natural fit to incorporate AC/DC’s legendary ‘T.N.T.’ to our on-air product and marketing campaign, given how much the music reflects the same excitement and intensity as the sport of NASCAR and the NASCAR on TNT telecasts".

Desde luego esta tía sí que sabe, deberían tomar nota algunos publicistas españoles como por ej. los responsables de escoger las sintonías para la Vuelta Ciclista a España, porque en los últimos años se lucen sacando cada bodrio de mucho cuidado. Pero bueno, veamos este pedazo de video y mejor canción. Ah! y abróchense los cinturones.

martes, 25 de mayo de 2010

Marc Lanegan - Live At Leeds (2010)


Tracklist

01. Field Song
02. One Way Street
03. No Easy Action
04. Miracle
05. The River Rise
06. Like Little Willie John
07. Don’t Forget Me
08. Can’t Catch The Train
09. Message To Mine
10. Mirrored
11. Resurrection Song
12. Julia Dream
13. One Hundred Days
14. On Jesus’ Program
15. When Your Number Isn’t Up
16. Hanging Tree

Parece ser que la última gira que está dando Marc Lanegan en solitario y en formato acústico está siendo todo un éxito. Muchos han sido los comentarios y todos positivos de quienes lo han visto, lo cual ha hecho que me interesara buscar cierto disco que vende en sus conciertos. No es otro que este "LIVE AT LEEDS Brunedell Social Club", grabado el pasado 24 de abril, y que trae un set list muy parecido al que mostró a su paso por España. Para quienes no fuimos ni tuvimos la suerte de asistir puede ser un buen consuelo, de acuerdo que no es lo mismo vivir un concierto en directo que escuchar un frio cd, pero nos podemos hacer una idea apróximada de lo que viene ofreciendo este señor.

Aunque yo lo prefiera con una banda al completo y en su faceta más eléctrica, no negaré que para ciertos momentos (por ej. un dia gris y lluvioso como el de hoy) ponerse un disco como este viene bien. Me parece acertada la selección de canciones que hace tirando de todo el catálogo de su carrera, tanto en solitario como con los Screaming Trees, y para muestra el video de "No Easy Action", todo un temazo. Lo estoy escuchando ahora y me parece sencillamente genial. Una voz increíble la de este tipo.


.

domingo, 23 de mayo de 2010

Heaven & Hell - Live in Rockpalast 2009


-SetList:

01. The Mob Rules
02. I
03. Bible Black
04. Time Machine
05. Drum solo
06. Fear
07. Falling Off The Edge Of The World
08. Follow The Tears
09. Die Young
10. Heaven And Hell
11. Neon Knights

Hoy hace justo una semana que nos dejó Ronnie James Dio y creo que sobra cualquier comentario por mi parte porque ya está todo dicho. Solo añadiré que el mejor recuerdo que voy a guardar, a parte de sus discos, es ver su imagen subida a un escenario. Por eso empecé el miércoles este repaso muy resumido con actuaciones suyas de diferentes épocas, que de alguna manera fueron importantes y me han marcado, como supongo a la mayoría de sus seguidores. Acabaré este pequeño homenaje con una de las últimas actuaciones que dieron Heaven & Hell el año pasado en Rockpalast (Alemania), todo un señor conciertazo. Excelente grabación con una calidad de imagen y sonido espectaculares, donde podemos ver a la banda desplegar todo su potencial.

De verdad os recomiendo que lo veais entero, si no lo habeis hecho ya, porque es buenísmo, además en los últimos cinco minutos de la grabación vereis a Dio en el backstage haciendo unas declaraciones muy interesantes. La grabacion completa la teneis disponible en Youtube, en la página de Rockpalast y también en los enlaces que dejo en comentarios.

El concierto empieza así...




No se me ocurre mejor manera de terminar que reflejar aquí una de las muchas declaraciones que se han leído estos últimos días. Sirvan las palabras de Rob Halford, otra de las grandes voces del metal, para expresar lo que pensamos muchos de nosotros.

Rob Halford: “La voz de Ronnie James Dio, vivirá para siempre, y continuará emocionando e inspirando a los cantantes de todo el mundo. Era un amigo querido, y así como miles de metaleros, sentiré su falta profundamente”.
.

sábado, 22 de mayo de 2010

Homenaje a DIO en Rock Reaktor (radio3)


Haré un paréntesis antes de seguir con el repaso de actuaciones en vivo de Ronnie James Dio, será algo así como un parón antes del último bis, porque antes quería denunciar cómo los medios de comunicación, salvo excepciones, han pasado casi de puntillas sobre la noticia de su muerte. La televisión apenas la veo pero, que alguien me corrija si no es así, parece ser que ni se han dignado a una triste mención en ningún telediario. Sin embargo en ese mismo medio tenemos que soportar prácticamente a diario musiquillos de pacotilla, celebridades a cual más vomitiva, y algunos supuestos artistas de usar y tirar encumbrados a base de campañas de marketing.

En prensa escrita la repercusión también ha sido más bien escasa. Creo que algo se publicó en las ediciones digitales de La Vanguardia, El Periodico, El Mundo y Público, quiero creer que en alguno más... siendo el mayor homenaje el sentido reconocimiento por parte de la mayoría de blogs rockeros o en foros como D&S. José María Carrasco, viejo conocido de este foro y periodista musical del cual ya hablé por aquí , dedicó un especial monográfico a la trayectoria de Dio el pasado miércoles en su programa Rock Reaktor de Radio 3. Estuvo bastante bien el resumen, teniendo en cuenta que solo dispone de una hora, basado en canciones de sus diferentes etapas (Elf, Rainbow, Black Sabbath, Dio, Heaven & Hell). Al menos sigue habiendo buenos espacios radiofónicos donde la música rock es la protagonista. Lo malo es que si lo quieres escuchar en directo tienes que estar despierto a las tres de la mañana, o de lo contrario echar mano de ese gran invento llamado podcast.

Para quien esté interesado en escuchar la grabación de este podcast os dejo el link de descarga, es tan fácil como pinchar AQUÍ. Para acceder a otros más antiguos de este recomendable programa podeis entrar en su página http://www.rtve.es/podcast/radio-3/rock-reaktor/

Merece la pena.
.

viernes, 21 de mayo de 2010

DIO, Holy Diver live 1983

Ronnie on stage in Milwaukee, Wisconsin on Holy Diver tour.


Dio emprende su carrera en solitario, después de abandonar Black Sabbath, para empezar su etapa más estable y fructífera liderando su propia banda entre los años 1983 y 2006. Aquí ya me pierdo un poco porque es tal la cantidad de discos publicados durante este periodo que adentrarse a fondo en su discografía supone toda una aventura (es ahora cuando toca confesar mi pasado rolero), como para aventuras las millones de horas jugando durante mi adolescencia a partidas del Stormbringer, Dungeons & Dragons, El Señor de Los anillos... y claro, los discos de Dio fueron toda una inspiración. No hacía falta saber mucho inglés para verse metido dentro de unas historias mientras escuchaba unos discos cuyas portadas y libretos interiores eran como una extensión más del juego.

Hoy no voy a comentar ninguno de los cuatro discos grabados en directo que facturó entoces:

  • Intermission (1986),
  • Inferno: Last in Live (1998)
  • Live In New York City (2005)
  • Holy Diver - Live (2006)

pero si tuviera que decantarme por uno, sin duda sería "Inferno: Last in Live", porque ahí por fin me encontraba LA CANCIÓN que por si sola define un estilo, y también una por la que siempre será recordado: Holy Diver. Esta sería de ahí en adelante su caballo de batalla ganador que nunca podía faltar en su repertorio. Y por supuesto una de mis favoritas.

Así que si os parece, veamos como fue una de sus primeras interpretaciones de este clasicazo sobre el escenario:



Los pelos como escarpias una vez más...
.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Rainbow On Stage (1977)


Cuando publiqué la noticia el pasado domingo no tenía mucho ánimo de escribir, inmediatamente me puse varios discos en honor de Dio pero escuchar su voz me causaba una sensación muy amarga, es duro aceptar que ya no está entre nosotros. Hoy, tres dias después, y a lo largo de esta semana creo oportuno empezar con una serie de entradas donde el denominador común será el escenario. Porque no hay mejor forma de sentir a Dio más vivo que nunca rescatando discos como "On Stage", en los que el maestro desplegaba todo su chorro de voz sobre las tablas, y donde transmitía toda su vitalidad contagiosa que lo acompañó hasta los últimos dias.

"On Stage" fue el primer disco que escuché de Rainbow y el que me descubrió a Dio como cantante. Hace muchos años, visitando a un amigo con el que compartía gustos musicales y que sabía de mi devoción por Deep Purple, un dia que fui a su casa me dijo: "toma, escucha esto, sale el guitarrista de los Purple y tocan Mistreated... seguro que te mola". Tras enterarme que el exiliado Ritchie Blackmore se había embarcado en esta nueva formación supuse que algo bueno me esperaba. Mi amigo no se equivocó con la recomendación, me lo grabó, y aquella cinta se quemó con el uso. Junto a Ritchie completaban un supergrupo Cozy Powell a la batería, el bajista Jimmy Bain, Tony Carey a los teclados y por entonces un desconocido para mi Ronnie James Dio. Por ello le tengo un especial cariño a este disco y para mi esta fue la mejor formación que tuvo Rainbow.


Pocas grabaciones en vivo me transmiten la magia que captura "On Stage", puede que no sea perfecto pero algo me hechizó desde el primer momento, y es junto el "Made In Japan" uno de los directos que más veces habré escuchado. La voz de Dio es prodigiosa en todo momento y sobresale por encima de sus compañeros. Desde la matadora Kill The King, pasando por el medley Man On The Silver Mountain-Starstruck, o el himno Cath The Rainbow. Lo mismo ocurre cuando versionean a los Purple en Mistreated, o en la siguiente Sixteenth Century Greensleeves, donde brilla con luz propia en medio de pasajes eléctricos llenos de princesas, ballestas o puentes elevadizos.


Ni me olvido ni me imagino un final mejor que Still I´m Sad, con toda la banda transformando un tema de los Yardbirds, en algo que si ya era emotivo de por sí, ahora aún más. Porque todavía estoy triste, pero la próxima vez que vea llover y salga el sol me acordaré de Dio. Entonces, cuando mire hacia arriba no solo veré un arco iris, pensaré que es él quien nos saluda y yo le responderé con una mano cornuda gritando YEAH! \m/

.

domingo, 16 de mayo de 2010

Adios a Ronnie James Dio


Ahora mismo estoy tan jodido que solo me dan ganas de llorar, no tengo ninguna gana de escribir ni de nada. A continuación el comunicado oficial que nos deja su mujer Wendy.

Today my heart is broken, Ronnie passed away at 7:45am 16th May.
Many, many friends and family were able to say their private good-byes
before he peacefully passed away. Ronnie knew how much he
was loved by all. We so appreciate the love and support that you have
all given us. Please give us a few days of privacy to deal ... with this
terrible loss. Please know he loved you all and his music will live on forever. Wendy

traducción:

“Hoy mi corazón se ha roto. Ronnie dejó de existir a las 7:45 AM de este 16 de mayo. Muchos, muchos amigos y familiares pudieron darle el adiós en privado antes de que falleciera tranquilamente. Ronnie sabía cuán amado era por tantas personas, por ello valoramos el amor y el apoyo que todos ustedes nos han dado. Por favor dennos algunos días de privacidad para lidiar con la terrible pérdida que hemos sufrido. Por favor sepan que él los quería a todos y que su música nos acompañará para siempre” Con amor, Wendy.

Dencansa En Paz MAESTRO.

miércoles, 12 de mayo de 2010

John García Live at Roadburn (17/04/10)


El bootleg que todos estabais esperando: John García plays Kyuss en el Roadburn. Os advierto que la calidad de la grabación deja algo que desear, es algo regulera y queda un poco deslucida por los propias voces del público. Dudé si merecía colgarlo en el blog o no, pero al final me he decidido así que aquí lo dejo como curiosidad para quien se lo quiera descargar junto con el set list y un video de dicho festival. Ya queda menos para que lo veamos en vivo y en directo con nuestros propios ojos el mes que viene, yo ya tengo mi entrada ¿Y tu?

set list:

  1. Molten Universe
  2. Thumb
  3. Hurricane
  4. One Inch Man
  5. Gardenia
  6. Odyssey
  7. Asteroid
  8. Supa Scoopa and the Mighty Scoop
  9. 100 Degrees
  10. Freedom Run
  11. El Rodeo
  12. Whitewater
  13. Demon Cleaner
  14. Allen's Wrench
  15. Spaceship Landing
  16. Pilot the Dune (Slo Burn)
  17. Green Machine

lunes, 10 de mayo de 2010

Karma To Burn - Appalachian Incantation (2010)

Karma To Burn no necesitan ningún tipo de presentación, cualquier buen seguidor del stoner ya sabe de sobra que se trata de una banda imprescindible dentro del género, y este disco supone su regreso al primer plano después de muchos años en el dique seco. Atrás quedó su particular travesía por el desierto, una larga y prolongada temporada a la que pusieron fin tras su reunión el año pasado. Desde entonces parece que intentan recuperar el tiempo perdido: una gira de presentación con su correspondiente directo publicado "Live in London", el DVD Live 2009/Reunion Tour, discos reeditados, participación dentro del prestigioso festival Roadburn, es lo más destacado hasta ahora junto, cómo no, este esperadísimo album de estudio.

Tal era la expectación que se había levantado con "Appalachian Incantation" que, al poco del lanzamiento oficial, algunos blogs publicaron lo que anunciaban "el nuevo disco de Karma To Burn", cuando en realidad lo que se filtró fue un ep de 8 canciones que la banda vendía en el Roadburn. De ahí que hubiera una pequeña confusión al principio. El verdadero "Appalachian Incantation", ahora sí, lo teneis aquí y para todos vosotros en STAGE III. Mi veredicto es que la espera ha merecido la pena, suena impresionante en su totalidad, mantienen la línea de sus primeros trabajos con el mismo sonido tan reconocible desde el primer riff. La mejor noticia es que poco han cambiado, ni tan siquiera en su extraña fijación por bautizar a las canciones con números, y como novedades destacables tenemos un par de temas cantados, algo que no hacían desde su debut. Por un lado "Waiting On The Western World", con Daniel Davies de Year Long Disaster, y por otro con John García en "Two Times", los dos sobresalientes. Ojo, porque la segunda se encuentra en un disco extra de edición limitada para las primeras copias, donde también podemos disfrutar de otras dos canciones regrabadas para la ocasión como son "Twenty" y "Thirty".

Resumiendo, no dejeis pasar esto por alto porque estamos ante uno de los grandes discos stoner del 2010, al cual ya estoy totalmente enganchado. Esperemos que incluyan alguna fecha por España, preferiblemente antes de que acabe el año, para ver a estos cracks en acción repartiendo cera encima de un escenario. Yo me apuntaría el primero.

viernes, 7 de mayo de 2010

Turn Me On Dead Man - Technicolor Mother (2006)

Si hay un disco que no me canso de escuchar durante los últimos meses y que tengo más que machacado ese es "Technicolor Mother" de Turn Me On Dead Man. Llevo tiempo queriendo dedicarles una entrada y creo que lo mejor será empezar presentándolos porque no son muy conocidos todavía por desgracia. Son de San Franciso, y que el gran Jello Biafra se haya fijado en ellos no es fruto de la casualidad, no en vano decidió ficharlos para su sello Alternative Tentacles después de presenciar alguna de sus actuaciones quedando impresionado por su puesta en escena, por lo que cuentan algo fuera de lo común. La banda coge su nombre de una canción de The Beatles, en referencia al album blanco donde "Revolution 9" tocada al revés supuestamente se escucha 'Turn me on dead man' (en alusión a McCartney). Si la canción de The Beatles expresaba la violencia de una revolución futura, y fue de las más experimentales en su época, algo de eso hay también en la música de Turn Me On Dead Man.

En cuanto al disco en sí me parece una jodida maravilla, y desde "Child In the Sunburst Pyramid", con esa intro progresiva e instrumental invita a recorrer pasajes espacio temporales que van recogiendo lo mejor del rock con todo tipo de influencias de décadas pasadas. Mucha psicodelia como ingrediente principal, en ocasiones bien acompañada de estampidas sónicas como "La Creatures D'amour" o "El Schizo" totalmente viscerales; y en otras como en "Galaxina" o "Her Planet Is Love" suenan más dulces, pero son como caramelos envenenados recubiertos de potencia y distorsión. El vocalista y guitarra Mykill Ziggy tiene un estilo muy particular de cantar, un poco marciano, moviendose entre el arrebato y la melodía me recuerda un poco a Perry Farrell pasado de ácido. No es que lo haya visto nunca en ese estado, pero de haber sucedido creo que la descripción puede ser bastante ilustrativa. Imaginaros por lo tanto un cruce entre Jane´s Addiction con The Beatles, guitarrazos heavys de por medio y una pizca de glam para dar más forma al asunto. Lo que tenemos es una colorida amalgama sonora de la madre que lo parió. Todo un coctel muy saludable y revitalizante listo para degustar a cualquier hora del dia, preferiblemente antes de salir de fiesta o para esos momentos en los que necesitas levantar el ánimo.

Sinceramente, veo mucho potencial en esta banda y creo que con un poco de suerte pueden dar el pelotazo en los próximos años. El tiempo dirá si se convertirán en otro grupo de culto o dan el salto a donde se merecen. Para mi una cosa está clara y es que no deben pasar desapercibidos. "Technicolor Mother" me entró como un tiro y se sigue quemando en mi reproductor igual que una bala perdida bajo el sol del desierto. Apasionante, imaginativo y muy recomendable.

ESCUCHA Her Planet Is Love

martes, 4 de mayo de 2010

Clutch - Strange Cousins at the Prince (2010)


He aquí el último material de Clutch grabado y mezclado en vivo correspondiente al concierto que dieron el pasado 25 de febrero en Melbourne, Australia. Posteriormente sería puesto a disposición de forma inmediata a todos los que asistieron a dicho evento que tuvo lugar en un local llamado The Prince Bandroom. A eso le llamo yo tener suerte, vas al concierto, disfrutas del directo con una de tus bandas favoritas, y antes de abandonar la sala ya tienes en la mano el disco de lo que acabas de presenciar. Increíble pero cierto.

Por si alguien está interesado en hacerse con una copia física de este material o descargarlo previo pago, puede hacerlo a través de http://www.liveband.com.au/music/ . Aún quedan disponibles pero no será por mucho tiempo puesto que ambas son limitadas. Sobre una tirada de 2000 cd´s, en esa página se ponen a la venta los restantes que no se vendieron en la sala, y las descargas se reducen a un total de 1000. Por supuesto que no os costará ni un solo $ la que yo os dejo en comentarios, y la calidad de sonido va muy bien ripeada (320 kbps).

Casi hora y media para vuestro disfrute y el mio propio, como buen Clutchead que soy, mientras esperamos el dvd "CLUTCH LIVE AT THE 9:30" que está al caer en los próximos dias. Os dejo con el set list de este "Live At The Prince Bandroom (25/02/2010)"

01. Who's Been Talkin
02. Elephant Riders
03. Sleestak Lightning
04. Minotaur
05. Mice and Gods
06. Abe Lincoln
07. Burning Beard
08. Profits of Doom
09. Big News I
10. Big News II
11. Animal Farm
12. The Devil & Me
13. Let A Poor Man Be
14. Child of the City
15. The Regulator

Encore:
16. Struck Down
17. Pure Rock Fury
18. The Mob Goes Wild


Un breve corte promocional lo podeis escuchar aquí debajo


.