domingo, 9 de enero de 2011

The Black Angels - Phosphene Dream (2010)

01 - Bad Vibrations
02 - Haunting at 1300 McKinley
03 - Yellow Elevator #2
04 - Sunday Afternoon
05 - River of Blood
06 - Entrance Song
07 - Phosphene Dream
08 - True Believers
09 - Telephone
10 - The Sniper

Su web
Su myspace
En Spotify

Tercer y absolutamente recomendable el último disco publicado por esta banda de Austin (Texas), que toma su nombre de una canción de la Velvet Underground ("The Black Angel´s Death Song"), y no solo el nombre, puesto que musicalmente vienen a ser algo así como la versión ácida y moderna de la banda de Lou Reed y John Cale. Para ser más exactos imaginaros un cruce entre estos y otras bandas de la época como los 13 Floor Elevators de Roky Erickson. De hecho The Black Angels tienen gran parte de culpa de que una leyenda injustamente olvidada como Roky salga de nuevo a la palestra en nuestros dias, cuando muchos ni siquiera habían oído hablar sobre él en su vida. En el 2008, poco después del regreso de Roky Erickson a los escenarios tras décadas de ausencia, The Black Angels ejerció como banda de acompañamiento para rescatar viejas canciones de los Elevators, que parecían condenadas quedarse en el baúl de los recuerdos. Por entonces estos chavales ya habían pegado fuerte con su primer disco "Passover" (2006) y tenían en camino su segundo y también recomendable "Directions To See A Ghost" (2008). A dia de hoy ya son una de las bandas más respetadas dentro de la llamada neo-psicodelia, con un currículum impresionante en su corta pero instensa carrera. La música de The Black Angels ha sonado en varios films y series de TV, mientras que no paran de girar constantemente por medio mundo, y hasta se han montado su propio festival en casa, el Austin Psych Fest, que va por la tercera edición ya.

Stephanie Bailey (batería); Christian Bland (guitarra, drone machine, órgano); Kyle Hunt (Teclados, percusión, bajo, guitarra); Alex Maas (voz, bajo, teclados); Nate Ryan (bajo, guitarra)

Para la grabación de "Phosphene Dream" estos cinco multi-instrumentistas se han puesto en manos del productor Dave Sardy (Wolfmother, Black Mountain...) buscando una nueva dirección en su sonido de vanguardia pero manteniendo sus bases de garage rock 60´s. El resultado son diez canciones tan alucinantes como la impresión que llevas al mirar fijamente esa guapa portada. Para empezar con este disco nos transmiten a conciencia malas vibraciones, luego nos guian hasta un baño en mitad de un rio sangriento y terminan por enfocarnos con un francotirador, ¿Muy amigables, verdad? podreis esperar cualquier cosa menos eso. Bajo esa falsa e inocente apariencia esconden una actitud miserable que os conducirán hacia parajes fantasmagóricos como los de "Haunting at 1300 McKinley", inducidos por la tímida y a la vez siniestra voz de Alex Maas, un tio que a veces proyecta una espeluznante sombra a lo Jefferson Airplane por sus formas, como en "True Believers".


Con "Phosphene Dream" The Black Angels dan un paso adelante manteniendose firmes a los valores fijados en sus dos primeros discos, al tiempo que introducen nuevos colores de tono oscuro en su psicodelia garagera. Abundan los ritmos alterados dentro de una misma melodía, los efectos de guitarra empapados de reverberacion, percusiones que invitan al trance o envolventes teclados donde muestran su predilección por grupos como The Doors. En definitiva, que se han propuesto seguir alterando nuestros estados de conciencia con otro super discazo que ellos denominan bajo la etiqueta de "Native American Drone and Roll", (risas). La única pega es que se hace corto, no llega a los 40 min., pero ya sabeis aquello de que lo bueno si breve...
¡Cachis! suena el tfno, os tengo que dejar...

8 comentarios:

KARLAM dijo...

http://www.multiupload.com/OQ73QQ7ZX8

javistone dijo...

Joder, pero qué gran noticia!! Yo los descubrí el ya año pasado, Directions To See A Ghost me pareció un gran disco, con algunas canciones realmente alucinantes. A ver qué tal este disco, pero por lo que comentas, parece que debe ser igual o mejor. Joder… no sé qué les dan de comer en Austin, pero parece un hervidero de música, festivales… Y mira que pude haber pasado hace un año por ahí y no lo hice…
Saludos y gracias por el disco!!

javistone dijo...

Por cierto, que video mas feo... XD

J.M.B. dijo...

Qué buenos! Gracias por el descubrimeinto, Karlam. Ya tengo banda sonora para las tardes en la ofi.

Saludos

Lorbada dijo...

Pues por lo que dices seguro que me encantan. Ya lo ha hecho la canción que has puesto. Menuda pinta tiene esto.

Gracias.

KARLAM dijo...

javistone, sabía que te gustaban (lo leí en tu blog)y el video es feo pero técnicamente el travelling de la cámara es perfecto jeje!! Es el único que tienen de este disco así que no tuve opción. Mejor la música, sí jaja.

JMB, con estos no asustarás a los clientes siempre y cuando no lo pongas muy alto y no reparen mucho en la letra de las canciones. Si alguno lo hace y te mira mal ya sabrás porque.

LoRbAdA, y eso que no es la mejor canción del disco, es más, hasta te diría que es la más distinta al resto.

Gracias a vosotros III amigos, me alegro que os haya gustado la entrada. Un abrazo!

pilot the dune dijo...

Estoy escuchando ahora mismo el primero que sacaron, Passover, y buscando el último he llegado al stage iii, genial. No sólo podre disfrutar del disco sino que siempre es un placer leer tus reseñas. Thanks!!!

KARLAM dijo...

También es un placer tener comentaristas como la pilot. Por cierto, la baterista se te da un aiiire...jeje.

Saludos!!