sábado, 5 de febrero de 2011

PRIMUS - Sailing The Seas Of Cheese (1991)

01-Seas of Chees
02-Here Come the Bastards
03-Sgt. Baker
04-American Life
05-Jerry was a Race Car Driver
06-Eleven
07-Is it Luck?
08-Grandad´s Little Ditty
09-Tommy The Cat
10-Sathington Waltz
11-Those Dammed Blue Collar Tweekes
12-Fish On (Fisherman Chronicles, Chapter II)
13-Los Bastardos

su web / su myspace / en spotify


El cartel de este año para el ARF 2011 ya era lo suficientemente atractivo hasta hace un par de dias como para no pensarselo mucho a la hora de comprar el bono, pero después de las últimas confirmaciones y ver ahí metidos a Primus es lo puto más!!! Semejante oportunidad de ver en acción a la banda de Les Claypool no me imaginaba yo que la fuera a tener, así que doble alegría por la sorpresa y porque será la primera vez que tenga delante a este monstruo de las cuatro cuerdas. Aprovechemos pues este momento para comentar unas líneas sobre esta grandísima banda, una de las más originales y esquizofrénicas de la historia del rock.

La discografía de Primus daría para mucho que hablar, así como todos los proyectos paralelos de Les Claypool, pero si hacemos una criba en la que deban salir 3 ó 4 discos recomendables seguramente "Sailing The Seas Of Cheese" entraría dentro de los más destacados. Fue con éste mi acercamiento al apasionante mundo de estos genios chiflados, y no os voy a engañar, asimilar la grandeza de una de las bandas más influyentes de los últimos veinte años no fue nada fácil en un principio. Allá a mediados de los ´90 cuando empecé a escuchar alguna de sus canciones por la radio provocaban en mi una reacción cuanto menos desconcertante, no sabía si me gustaban o eran simplemente una mierda. Bastante tiempo después me engancharon por completo y hasta hoy.


Les Claypool (voz/bajo); Tim Alexander (batería); Larry LaLonde (guitarra/banjo)

Una cosa está clara y es que a Primus o los odias o los amas, a pocos dejarán indiferentes, pero si por un casual, como en mi caso, entras dentro de su irreverente propuesta musical olvídate ya de salir. Estos tres personajes crearon con "Sailing The Seas Of Cheese" lo que posiblemente sea su mejor obra hasta la fecha, toda la amplitud del rock experimental se les quedó corta y como resultado parieron trece canciones de auténtica impresión donde la habilidad y maestría de Les Claypool sobresale por encima del resto. Canciones no muy accesibles en primera instancia pero que acaban enganchando después de varias escuchas para no soltarte jamás. "Jerry Was A Race Car Driver" pasar por ser una de las mejores con ese ritmo funk metal marca de la casa, todo un clásico que no suele faltar en ninguno de sus conciertos. En otras como "American Life" o "Tommy The Cat" crean un climax muy especial donde queda claro que el grupo es cosa de tres, Tim Alexander es una bestia con las baquetas y los solos jazzísticios que se marca Larry LaLonde son absolutamente geniales. Nadie diría que su música no está hecha por y para enfermos, pero cuando maman de la escuela de Frank Zappa, The Residents, King Crimson, Captain Beefheart... cualquier cosa puedes esperar.

Ya os digo, este disco es una buena manera de adentrarse en el mundo de Primus, al menos en mi caso lo fue, y el que me dio pie a seguir investigando para descubrir otros tan recomendables como "Frizzle Fry" (1990), "Brown Album" (1997), o la monumental paranoia de "Pork Soda" (1993). Será un placer disfrutrar de este grupazo en el ARF 2011, y no me cabe duda de que canciones como esta "Jerry Was A Race Car Driver" van a revolucionar al personal igual que lo hicieran el Festival de Spring Break allá por el ´92.



7 comentarios:

KARLAM dijo...

http://www.multiupload.com/L1KJDTB6SS

LuisVanCleef dijo...

Una banda muy especial, todo un lujazo que se pasen por el Azkena.

Hugo C. dijo...

Brutal lo de esta peña. Les Claypool no es humano, todavía no he visto a nadie que haga lo que hace ese tipo!

Polvaredo dijo...

Cojonudo, me hago con ello.
La verdad es que no les he dado mucha cera a esta gente, pero el youtú tiene muy buena pinta.
Gracias!

KARLAM dijo...

LuisVanCleef, no me lo esperaba pero allí estaremos para verlos y celebrarlos birra en mano.

Porny, ni yo tampoco he visto un bajista igual, el tio es un prodigio y un espectaculo en si mismo.

Polvaredo, de nada y a estudiarlos para ir al Azkena con los deberes hechos. Te gustarán, ya verás.


Gracias a los tres valientes que se animaron a comentar ¡¡Saludos!!

Centurion dijo...

son la hostia puta! Espero que flipeis del bolo como flipemos en su dia en la sala bikini, con un sonido perfecto y una Brain a la bateria estratosferico, aunque no tan bueno como Tim...Ya no se ven bandas asin.

KARLAM dijo...

¡Coña Centu! sabía que te tenía de seguidor pero no imaginaba que me leyeras jaja. Muy grandes Primus, seguro que será de los mejores conciertos que vea, no ya del festi sino del año. Gracias por pasarte y comentar. Un saludo tio!