sábado, 5 de marzo de 2011

John Belushi, The Ventures y El Carnaval

(John Belushi, 24 enero 1949 - 5 marzo 1982)

Parece John Wayne, pero es John Belushi, ahí lo teneis con su disfraz de vaquero solitario regresando a nuestras memorias coincidiendo con los carnavales. Se nota que le gusta la juerga, siempre le gustó... la vida nocturna, la fiesta salvaje, la buena música y hacer reir a la gente. Lástima que las drogas formaran parte del cóctel también, un disparo de speedball lo fulminó tal dia como hoy cuando tan solo tenía 33 años de edad.

Todavía recuerdo la primera vez que me lo encontré, una noche frente al televisor, puede ser que fuera sábado, en una de aquellas reuniones de los años ´80 en las que todavía se podía disfrutar de una película en familia. Se titulaba "Desmadre a la americana", y el descojone general que hubo en mi casa fue de los que hizo época, absolutamente bestial. John Belushi interpretaba a Bluto Blutarsky, un personaje secundario parco en palabras que aparece disfrazado en una fiesta (otra vez), y la lia buena a ritmo de "Shout"




Años más tarde me lo volví a cruzar junto su compañero Dan Akroyd, ambos formaban una carismática pareja en otra obra maestra del humor, "Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers)", un film con una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine (canciones de James Brown, Ray Charles, J.L. Hooker, Aretha Franklin, Cab Calloway...). Formidable comedia, llena de excelente música y trepidante acción.


Dan Akroyd y John Belushi tenían muy buena química entre los dos, y mantenían una estrecha relación de amistad. Un dia, en una de sus muchas conversaciones mientras paseaban por una playa de California surgió el tema de la muerte, y en ese momento sonó una canción de fondo, "2000 pound beed" (The Ventures). El dialogo pudo ser más o menos así:

D. A. - "John, tienes que prometerme algo... si muero antes que tu debes asegurarte que suene esta canción en mi funeral... porque... (risas) Imagina todo este ruido en una iglesia llena de gente, sería cojonudo!!!

J. B. - "¡Claro!, ¿y tu harías lo mismo por mi?"

D. A. - "¡Por supuesto! Puedes contar con ello, amigo"

El destino quiso que fuera John primero, la noche de un 5 de marzo de 1983 una mezcla de cocaina y heroína se lo llevó por delante, y más de 1000 personas, entre familiares y amigos, asistieron a su funeral dias después. Como había prometido, Dan Akroyd cumplió su palabra y con grabadora en mano se acercó al micrófono de la iglesia. Al principo la sorpresa fue general, pero luego todo el mundo se empezó a partir de risa.

Desconozco si The Ventures sabían de esta anécdota, pero da la casualidad de que el gran Nokie Edwards toca hoy mismo en nuestro país dentro del festival Surforama de Valencia. Ojalá que entre su repertorio incluya aquella animada instrumental que un dia escogió John Belushi para su funeral, es muy posible, en cualquier caso nosotros sí que nos acordamos y por aquí empieza a sonar ya... Va por ti John.


4 comentarios:

Polvaredo dijo...

No confundir con James.
jeje...
karlam, eres un crack y lo sabes.

KARLAM dijo...

No, claro, su hermano todavía está vivo y coleando.

gracias, gracias...

J.M.B. dijo...

Gran actor! Un gran fan de Dead Kenedys además.

Saludos

KARLAM dijo...

De ahí cuando digo que le gustaba la buena música.

Un saludo J.M.B.