martes, 24 de mayo de 2011

Rockin' Weekend: OBITS, NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS, THE BOYS, MICHAEL MONROE...

Jueves 26 de mayo, 2011: Les Spurts + OBITS (Sala Acapulco) // The Kings Of Makaha (The Monkey Club)

Ojalá todos los fines de semana fueran siempre tan provechosos como este pasado, cuatro dias seguidos de los que me llevo un buen cúmulo de vivencias muy gratificantes tanto en el plano musical como en lo personal. Intentaré resumirlos en esta entrada, empezando por el concierto del jueves que dieron Obits en la Sala Acapulco de Gijón.

Primera visita de los californianos por nuestro país y pobre recibimiento el que tuvieron por estos lares, sobre veinte personas nos acercamos para ver a la banda de Rick Froberg, una pena... para quienes se lo perdieran, claro. Éramos pocos pero nos hicimos notar, los teloneros Les Spurts no consiguieron llamar la atención del respetable, pero en el momento que aparecieron Obits sobre las tablas empezó el festín musical. En poco más de una hora nos hicieron vibrar con unos cuantos temazos, prácticamente la mayoría de los contenidos en sus dos discos de estudio, "I Blame You" y el más reciente que venían a presentar "Moody, Standard, and Poor". Sentir en primera persona la energía que desprenden canciones como "Pine On", "Sud", "Talking de Dog", "Two Headed Coin"... o cualquiera de las nuevas composiciones es muy gratificante. Por si fuera poco los tios me demostraron ser unos cracks, como músicos y como personas, acabado el concierto estuve comentando la jugada con Joan (promotor de La Castanya que los trae en esta gira) y me ofrecí a llevarlos de fiesta en cuanto recogieran los bártulos. Dicho y hecho. A excepción del batería el resto de la banda se vino conmigo hasta The Monkey Club y luego de ruta por Gijón.


(Pincha en la foto para ver más grande)

The Monkey Club (antiguo Dom Pedro) estaba de inauguración y para celebrarlo tocaban en directo The Kings Of Makaha, una banda de surf rock local muy recomendable, que hacían varios pases y nosotros llegamos a tiempo para el último. No se si por la novedad o por lo que fuera, pero allí no cabía ni un alfiler. En principio nos lo tomamos con calma desde la distancia, sin embargo no tardaríamos en sumarnos a la timba que había montada en las primeras filas. Un desmadre total y absoluto el que provocaron The Kings Of Makaha, gente subiendose a bailar por el escenario, ellos bajando a tocar a la pista, y nosotros que acabamos como unos die-hard fans completamente entregados. Brutal. Obits no daban crédito a lo que vieron, salieron flipando en colores. Luego continuaría la fiesta por la ciudad pero eso ya es otra historia...



-------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 20 de mayo, 2011: NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS (Sala Acapulco)

Estaba claro que los hermanos Dickinson sí levantarían más expectación al dia siguiente, al final fuimos ciento veinte personas reunidas en la sala Acapulco, lo cual no está nada mal ni para un viernes. Puestos a pedir, me hubiera gustado ver unos teloneros como White Cowbell Oklahoma (cosa que hicieron en Bilbao y Barcelona), o ver a North Mississippi Allstars con la formación al completo, pero ya tenía asimilado de hace tiempo que no sería así. Había escuchado varios conciertos que tengo grabados de esta gira, leído la crónica de algún compañero de dias anteriores, y visto algún video en youtube conque esperaba presenciar una buena actuación. Así fue, muy buena diría yo, e incluso bastante más potente de lo que podríamos imaginar en un principio, con una compenetración del 100% entre ambos hermanos, llegando a intercambiarse los puestos en algún momento, y tocando una amplia gama de guitarras e instrumentos varios. “Shake’em on down”, “Let it roll”, “Drinkin’ Muddy Water”... fueron algunas de las más destacadas, no tocaron "Hear The Hills", pese a que alguien la pidio a gritos entre el público, y es de extrañar puesto que se supone que es el single del último disco "Keys to The Kingdom" (2011), por cierto, agotado entre el merchandising. Buen sabor de boca el que dejaron Luther y Cody, tanto por su actuación como por el trato directo atendiendo muy cordialmente, firmando y haciéndose fotos con casi todo el mundo cuando terminó el concierto.


(pincha sobre las fotos para ver más grande)
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 21 de mayo, 2011: Golpe de Estado + Cute Lepers + THE BOYS (Sala Jam, Bergara)


El sábado nuestro objetivo estaba en Bergara, la Sala Jam acogía un triple cartel de punk rock muy interesante, con el principal atractivo de ver a The Boys en acción. Llegamos con tiempo suficiente de aprovechar bien el dia, paseo turístico bajo un sol de justicia, buena comida, siesta, vuelta de reconocimiento entre cañas hasta la sala para sacar la entrada, y con buena suerte pues las conseguimos anticipadas la misma tarde a pocas horas del comienzo. Por allí rondaban Cute Lepers, y luego coincidiríamos cenando en un garito con The Boys a escasos metros de nosotros, así que cuando terminaron les seguimos dando por hecho que no tardarían en empezar.


(Pincha en las fotos para ver más grande)

Sobre Golpe de Estado poco puedo decir porque más que verlos estuvimos escuchándolos desde fuera, entramos para ver a The Cute Lepers y sin problema para situarnos en primera fila. Me llamó la atención que prescindieran de la pelirroja Duffy, ocupando puesto en el merchandising durante todo el concierto, en lugar de subir al escenario. El resto de la banda, con Steve E. Nix al frente, se encargaron de lanzar una buena riestra de pildorazos power pop durante cuarenta minutos, prácticamente sin descanso entre tema y tema, bien ejecutados aunque con algún problema de volumen que tapaba las voces al principio pero que luego fueron solventados. Hay que reconocer que los de Seattle se lo montaron bien, en la parte final cantó con ellos Duncan Reid, y dejaron buena impresión, aunque no hubiera estado de más un bis por lo menos.


A eso de las 22:30h salieron The Boys, auténticos mitos del punk inglés de finales de los ´70, y había ganas por comprobar cual sería su estado actual puesto que estos veteranos no se prodigan mucho en conciertos. Su última visita data ya de hace más de diez años, y desde 1980 no sacan material nuevo, pero con cuatro discos a sus espaldas reúnen un buen puñado de clásicos que se defienden por sí solos. Tocaron con la misma batería de Cute Lepers, y a las primeras de cambio ya nos lo dejaron bien claro, quien tuvo retuvo, su entrega fue inapelable. Gran sonido, mucho oficio, y un Duncan Reid que se gano al personal con su simpatía y constante verborrea hablando un castellano más que aceptable. "I Don't Care", "First Time", "Brickfield Nights", "Weekend"... ¡¡tremebundas!! La prueba de que se puede ser punk, tener estilo, no llevar cresta y conservar íntegro el espíritu juvenil conforme pasan los años.

La adrenalina se iba disparando a medida que nos acercábamos al final, subió Prisilla Ray para acompañarles en los coros, y "Livin´In The City" sono como un tiro justo antes de los bises. The Boys no tardarían en salir otra vez para despedirse con un par de versiones: "Baby I Love You" y "Beat On The Brat" de los Ramones, poniendo de esa manera el gran broche final a una fenomenal actuación. Muy grande.

(pincha en las fotos para ver más grande)


-------------------------------------------------------------------------------------
Domingo 22 de mayo, 2011: Angeles + MICHAEL MONROE (Kafe Antzokia, Bilbao)

El domingo tocaba botar con "b", dia de elecciones, y la nuestra ya estaba decidida que sería pasarlo en grande pegando saltos con la banda de Michael Monroe. Un dia gris pero de buenos presagios, después de una copiosa comida hubo tiempo de dar un paseo a orillas de la ria de Bilbao, el Guggenheim, y conocer en persona a J.M.B. de Stone The Crow y Gorka de Noise On Tour, así como a sus respectivas parejas, ¡Un placer amigos!. De camino al hotel, en las horas previas al concierto, coincidimos con Steve Conte, que muy amable accedió a sacarse unas fotos con nosotros. Más o menos media entrada en el Antzokia para ver al ex- Hanoi Rocks, esperaba que se llenara o casi pero tan increíble como cierto es lo que os cuento. De Angeles poco puedo decir, no conecté con su música y pacientemente esperé a lo vendría después.

Sobre las 22:45 salieron Michael Monroe y los suyos. Ataviados con un look muy fashion arrancaron con "Trick Of the Wrist", a la que siguieron dos más del último disco "Sensory Overdrive". En general funcionan bien los nuevos temas en directo, solo flojeó para mi gusto "Superpowered Superfly", pero el resto fue de DIEZ. Espetacular la salida en tromba con un Michael Monroe soberbio, ¡pedazo de frontman! es puro nervio, no para un segundo, con la armónica, con el saxo, maltratando el pie de micro, o escalando por la barandilla de las escaleras del Antzokia jugándose el tipo. Tampoco voy a descubrir ahora el supergrupo que lo acompaña, a un lado el guitarrista Steve Conte y al otro Sami Yaffa con el bajo son sus principales escuderos, impecables. Ginger estuvo bastante comedido, pero simpático, y Karl cumplió sobradamente en la batería.

Como vereis en el setlist cayeron unas cuantas versiones, de Hanoi Rocks ("Motorvatin", "Back To Mystery City", "Malibu Beach Nightmare"), de Demolition 23 (Nothin's Alright), Damned ("Love Song", "Machine Gun Etiquette"); y para el apoteosis final tres bises "I Wanna Be Loved" de Johny Thunders, "Life Gets You Dirty", más otra de los Stooges que bien podría definir el sentir general tras el concierto: "I Feel Alright". Mejor que bien, ¡¡ACOJONANTE!! Sobresaliente despliegue de fuerzas y bolazo de los que hacen historia. Una baqueta, un par de flyers, y una "casi foto" con Michael cuando abandonaba el Hotel en dirección al bus son otros recuerdos que nos llevamos. Fin de semana completo, y aquí estamos de nuevo, cansados pero muy contentos.

(Pincha en las fotos para ver más grande)



Setlist
  1. Trick Of The Wrist
  2. Got Blood?
  3. Modern Day Miracle
  4. Motorvatin'
  5. Hammersmith Palais
  6. '78
  7. Nothin's Alright
  8. Not Fakin' It
  9. Superpowered Superfly
  10. Bombs Away
  11. Love Song
  12. Machine Gun Etiquette
  13. Back To Mystery City
  14. Malibu Beach Nightmare
  15. Dead, Jail Or Rock 'n' Roll
(Bises)
  1. I Wanna Be Loved
  2. Life Gets You Dirty
  3. I Feel Alright

8 comentarios:

Javi Meskalina dijo...

Sí, señor, semana de conciertos!! Yo tambien vi a los North Mississippi Allstars el jueves pasado y fue alucinante; dejo aquí el enlace de mi crónica: http://www.requesound.com/noticia.asp?param=963

Un saludo!

J.M.B. dijo...

Menudo rockin´weekend te corriste, amigo. The Obits espero que la próxima vez que se vengan por aquí pueda verles. NMA, estuvieron pletóricos en Bilbao. Menuda putada que el bolo de Monroe fuese un domingo, me hubiera encantado acompañaros.

Un place conocerte! Dentro de un par de semanas estamos de nuevo en FHJ.

Un abrazo

paulamule dijo...

De todos los que citas me hubiera quedado con Michael Monroe y eso sin haberlos visto. Pero como ya sabes, el domingo mi deber era otro. Eso sí, tengo la sensación de que podremos verles en un futuro próximo.
Salud.

Polvaredo dijo...

Guarda fuerzas para el azkena cabronazo!!! xDD

Allí nos vemos!

ROCKLAND dijo...

¡Todo un rockin' weekend, si señor!

A Michael Monroe sí que le tengo ganas. Seguro que fue pura dinamita. Además el nuevo álbum es todo un puñetazo en la mesa!!

NMAS bien pero el sonido fue nefatso. Aún así ellos tocan un huevo!

Saludos.

KARLAM dijo...

Javi, acabo de leer tu crónica en Requesound, debió ser algo parecido aquí por lo que veo. Y además en la sala O´Tunel! buenas fotos, y guapas chicas!! jeje.

J.M.B. es probable que vuelvan OBITS, quedaron muy contentos de esta gira, y por Madrid y Valencia lo petaron, no como aquí. A ver como me lo monto para FHJ, te mantengo informado...

paulamule, Michael Monroe te aseguro yo que os hubiera encantado! Espero que no te equivoques y se deje caer de nuevo por aquí. Se rumorea que tal vez para el Serie Z.

Polvaredo, fuerzas y pasta! Junio va a ser mi ruina, jaja.

ROCKLAND, Michael Monroe es un torbellino encima del escenario, todo carisma, el nuevo disco es muy bueno y los clásicos que cayeron...¡brutales!


Que tengais buen finde amigos!!!

manel dijo...

Vaya tute amigo!! Saludos.

KARLAM dijo...

Se me pasó volando manel!! Saludos.