lunes, 9 de mayo de 2011

Thee Oh Sees, pub Buddha 7/5/2011 (Gijón)


Hay tanta sequía rockera en esta ciudad que cuando se presenta una oportunidad como la del sábado mejor no dejarla pasar. Últimamente no vamos muy sobrados, y si a eso añadimos el cierre de dos salas (para mi ya míticas) como el Dom Pedro y Savoy, quienes disfrutamos de la música en directo vemos reducidas nuestras opciones de ver un espectáculo de calidad. En principio el concierto de los californianos Thee Oh Sees iba a celebrarse en el Savoy, así que hubo que buscar una solución de emergencia, y esta fue moverlo hasta el Pub Buddha, que como local de copas podrá gustar más o menos pero para este tipo de eventos como que no. Aún así la gente respondió y, para mi sorpresa, hubo una mejor entrada de lo que yo esperaba, muy por encima de la media habitual, pero esto no fue lo más chocante sino la ausencia de caras conocidas, por lo que de mano me vi un tanto desubicado (cosa que tampoco me importó).


En cuanto empezaron a sonar los primeros acordes de guitarra John Dwyer se convirtió en el principal foco de atención. Su imagen, la extraña forma de tocar su instrumento y una voz muy peculiar contrastan con el buen parecer de la teclista/panderetista Brigid Dawson, que también actúa como vocal secundaria. Comenzaron fuerte y alguna de sus mejores canciones no se hicieron esperar, "Block of Ice", "Tidal Wave", "Enemy Destruct"...directas y contundentes, pequeñas cápsulas comprimidas de garage rock que estallaron para hacernos tambalear. Fue la tónica general dentro de una propuesta musical menos salvaje de lo que había imaginado en un principio, pero lo suficientemente festiva para ganarse al respetable fácilmente a las primeras de cambio. Quizás eché en falta algo más de continuidad y fluidez entre canciones, habría sido lo ideal, de todas formas eso no me impidió disfrutar como un enano escuchando la mayor parte de pildorazos que encierra "Help", disco que tocaron casi por completo.

Se me hizo corto y quedo con ganas de verlos en un mayor escenario que les permita más movilidad y mejor acondicionado, tampoco es que sonaran mal pero esperaba un poco más, algo no tan "correcto" y más desfasado, que es a lo que invitan canciones como "Rainbow", "Ruby Go Home" o "Destroyed Fortress Reappears". De todas formas pulgares hacia arriba para Thee Oh Sees, muy buena banda a reivindicar.

3 comentarios:

J.M.B. dijo...

No les tengo fichados y tienen muy buena pinta. Lástima que no pasen por Bilbao. Me alegro que disfrutases!

Saludos

paulamule dijo...

A mí también me sorprendió lo del Buddha pero cuantas más salas haya mejor.
Por cierto, veo que vas mañana a Andrew Williams. Lo malo es que hay teloneros. En fin.
salud.

KARLAM dijo...

J.M.B. ya es raro que un grupo internacional de este calibre haga solo tres fechas por España y una de ellas sea Gijón. Para uno que no pasa por Bilbao tampoco te quejes jaja.

paulamule, el Buddha no es una sala para conciertos, es demasiado limitada en muchos aspectos. Buenas salas eran El Parque del Piles y cerró, El Albeniz y no programa, y para colmo las que más oferta nos daban también cerraron casi a la par ¡lamentable!
Según mis fuentes Andre Williams empieza a las 10 de la noche, no creo que se retrase mucho que el hombre está ya mayor.

¡Saludos!