miércoles, 29 de junio de 2011

AZKENA ROCK FESTIVAL 2011, Jueves 23


Vaya por delante que lo que vais a leer a continuación es una crónica del ARF muy personal y subjetiva. Quiero decir, que reportajes mejores, más amplios y mejor redactados encontrareis por la red, mismamente en los numerosos blogs amigos, donde ya he leído otros puntos de vista diferentes al mio pero igualmente válidos. De todas formas, como viene siendo costumbre en esta casa, es casi de obligación moral soltar unas líneas de todo concierto al que nos movemos, y durante este fin de semana pasado cayeron unos cuantos, así que sin más preámbulos, vamos allá.

Llegamos con tiempo suficiente al recinto para instalar la tienda de campaña y estar presentes a la hora de apertura de puertas. Monumental follón con que nos encontramos, ni medio normal, las cifras oficiales hablan de 18.456 personas para este dia. Hubo colas para todo, un aspecto a corregir y mejorar, para coger las pulseras, otra para las entradas de dia, otra para los que teníamos el bono, y una vez dentro más colas para la recogida del "Welcome Pack". El mio alguien se lo debió quedar porque sin DNI no lo entregaban, se me olvidó en casa así me quedé sin ese pedazo de regalo, tampoco me importó demasiado.

Sonaban Eels de fondo mientras saludaba algunos amigos que me iba encontrando por el camino, hasta que cogí un buen sitio para ver el primer grupo interesante de la tarde: Black Country Communion. El setlist fue corto pero muy acertado, me dio la impresión de que empezaron un poco acelerados puede que debido a la limitación de tiempo, con un Glenn Hugues manejando el cotarro de forma enérgica como el sabe, manteniendo la tensión, y bien de voz respaldado por un gran Bonamassa que tomó el relevo en "The Battle For Hadrian's Wall", y que como el resto de compañeros asume bien el papel de secundario en la banda. No entiendo los rajes que leo por algún medio sobre este guitarrista, ni tampoco me imagino a otro en su puesto que lo pueda hacer mejor, también existe un teclista llamado Derek Sheriniam, del que nadie se acuerda pero ahí está y no de adorno precisamente, además de Jason Bonham, (sí, sí, "el hijo de..."). A la postre fue el grupo que más me gustó de este dia, pese a que me supo a poco y la hora no era la más ideal. Cojonudo el final con "Man In The Middle" y "Burn".

Acto seguido tocaban The Cult, nunca los había visto y tenía ganas, pequeña decepción me llevé, en parte gracias a las payasadas de Ian Astbury. Muy pasota y desfasando, al contrario que el resto de compañeros que se portaron de forma muy profesional, Astbury se empeñó en cargarse el bolo con sus continuas chorradas, bromas que no venían a cuento entre canción y canción, convirtiendo aquello en algo más parecido al Club de la Comedia (sin gracia) que a un concierto de Rock. De su imagen mejor no menciono nada, porque si al menos hubiera cumplido ni sería tema de debate, se lo tomó un poco más en serio al final pero ya era tarde. Una lástima, quedé con la sensación de que podíamos haber visto algo mucho mejor.

Había que sacrificar a alguien para tomar aire y buscar el momento de cenar, le tocó el turno a Rob Zombie por lo que me perdí la primera mitad de su actuación. Estuvo entretenido, un show muy visual con su parafernalia del terror adornando el escenario, lo mejor fue escuchar alguna canción de White Zombie, como "Super-Charger Heaven" o "More Human Than Human", desde la distancia.

En que forma nos encontraríamos a Ozzy Osbourne era una incógnita. Sí, está mayor, pero no acabado ni mucho menos. El concierto fue de más a menos y parece estudiado para desgastar lo mínimo al Madman, algunos solos de guitarra y batería creo que se podían haber evitado, o al menos recortarlos en duración. Lo cierto es que disfruté mucho teniendo delante por vez primera al cantante original de Black Sabbath, hasta donde yo recuerdo porque a esas alturas de la noche empecé a pagar los excesos que se traducen en borrosas lagunas mentales.

Y llegó el turno de Kyuss Lives! que no Kyuss, cuidado, ni sonaron como tal, por mucho que algunos se empeñen en vendernos "lo más parecido que podamos encontrar a...", bajo mi punto de vista más bien representan la antítesis de lo que fue el espíritu original de aquella banda. Realmente no sabía muy bien que esperar, y claro que me gustaron pero en algún momento desconecté. Todo parecía muy calculado, poco expontáneo, a parte de que en las primeras filas se montaron unos pogos bastante incómodos para los que ya íbamos un poco tocados. "Asteroid", "Gardenia", "Freedom Run", "100º", "Green Machine"... todas muy potentes revisiones, pero la sombra de Josh Homme es alargada y nadie podrá dar el mismo tamiz original a esas canciones. Los tres miembros restantes cumplen su función, algo mecánica, de la mejor forma que pueden. Bien John García, correcto Nick Oliveri, sobresaliente Brant Bjork. Al parecer, los triunfadores del dia para la mayoría. Yo sufrí tal bajón que todavía no me lo explico, cuando acabó el concierto no era persona... El viernes hubo más y mejor.

7 comentarios:

J.M.B. dijo...

El bolo que se cascaron BCC fue memorable, espero y deseo que se vuelvan pronto por estos lares para verlos y disfrutarlos en sala. En lo de Kyuss Lives! también estoy completamente de acuerdo contigo, algo les faltaba.

Un abrazo!

psichoboy dijo...

Justo ayer también colgué mi parte del primer día en la web. Coincido a grandes rasgos contigo, sobre todo en BCC (que a mi me divertieron) y The Cult. Ozzy en cambio me aburrió sobremanera, y los músicos que le acompañaban eran unos figurines más preocupados porque la melena les quedara en su sitio que por tocar. Rob Zombie bien, y a mi Kyuss me gustaron pero porque asumo que son lo que son sin Josh Homme. Vi a Kyuss Lives no a Kyuss. No sé si me explico xD

Un placer encontrarte, pensé que de este Azkena me iba sin verte el careto :)

RTHB dijo...

Ya te imaginarás que ido directo a lo que cuentas sobre BCC. Bueno, ya dije lo que tenía que decir sobre la hora y el mini setlist. Entre el streaming de eitb y lo que se puede ver en youtube, me parece que la cosa estuvo realmente muy bien, y esa versión de Burn, la verdad es que me ha parecido buena, buena...

Un saludo, master

Ahhh, vale, que sí, que tocaron The Battle for Hadrian's,. ja, ja... aunque en la fuente original sigue sin aparecer.

Lo dicho, un saludo.

Cthulhu dijo...

Buf, yo del Jueves no salvo nada. El sonido fue terrible, en todos los bolos. Pero la mayor decepción, sin duda, la de Kyuss Lives! Ya no por un guitarra incapaz siquiera de acercarse al sonido característico de la banda, sino por una actitud general de pasotismo que casi rozó la ofensa. Solo salvo a Brant Bjork, pero atado a la batera tampoco mucho no podía hacer.

Un saludo, crack!!

KARLAM dijo...

J.M.B. hombre, yo no diría tanto pero sí entre mis favoritos, ya habrás visto que los colé en mi top 5.

psichoboy, ya veo que coincidimos, acabo de leer tu crónica, espero la siguiente entrega.
Te explicas perfectamente, de hecho cualquiera con dos dedos de frente y conozca un poco a Kyuss sabe que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Al menos han modificado un poco el nombre, no como Thin Lizzy... esos sí que dieron pena.
Pero para coincidencia vernos el último dia en el hotel a punto de marchar, y sin saber que estábamos alojados allí los dos. Ya ves que no hemos cambiado mucho, jeje.

Perem, creo que hiciste bien en no ir si era solo por ellos, y no porque no mereciera la pena, pero eran muchos km y un largo viaje para ver 1h de concierto. Y tocaron "The Battle for Hadrian's" fijo, te lo aseguro, no esperes que corrijan ese detalle en la fuente original.

Cthulhu, mira que en algún momento me acordé de ti, seguro que nos cruzamos sin conocernos. A ver si para el año que viene. Brant Bjork el mejor, sin duda, pero un batería no salva a un grupo. No solo el jueves, en general hubo un sonido que dejó bastante que desear en muchos conciertos, por la pasta que pagamos ya pueden corregir eso en futuras ediciones.


Un saludo para vosotros también, se agradece la visita!!

paulamule dijo...

Kyuss para mí los triunfadores absolutos de ese día. BCC estuvieron bien pero muy corto. Hiciste bien en aprovechar el tormento de Rob Zombie para cenar.
Salud.

KARLAM dijo...

Ya sabes que tengo a Kyuss en un pedestal, pero lo que yo vi fue otra cosa diferente. Estuvieron bien sí, como banda tributo la prefiero a Thin Lizzy, estos por lo menos se cambiaron el nombre. BBC merecían más tiempo y Rob Zombie lo quería ver pero a todo no se puede. Salud!