miércoles, 29 de junio de 2011

AZKENA ROCK FESTIVAL 2011, Viernes 24


Reverend Horton Heat
era uno de las bandas que más me atraían para este segundo dia del Festival. Lo sigo desde hace muchos años y todavía no había tenido oportunidad de verlo hasta ahora, desde luego que peor estreno no pude tener. Cuando empezó el concierto no se escuchaba nada, la banda seguía tocando ajena a estos problemas y desde el control de sonido no se solucionaba, toda la gente protestando y girándonos de cara a la torre. Demencial. Más tarde subieron el volumen y lo único que se distinguía era el bombo de batería. No recuerdo haber visto una cosa más desastrosa en mi vida, nunca en todos los años que llevo yendo a conciertos me había pasado nada igual, y esto en un Festival de estas dimensiones no se puede tolerar, máxime cuando no fue algo puntual ya que los problemas de sonido se repitieron a lo largo de las jornadas en numerosas ocasiones. Entre las canciones que logré distinguir a duras penas: "Marijuana", "Bales of Cocaine", "Jimbo Song", "Galaxy 500"... mal, muy mal.



A otra cosa, con un mosqueo de tres pares, media vuelta en dirección a la carpa. Allí tocaban a continuación Atom Rhumba. En un principio los seguí sin mucho interés, desde un lateral, porque en disco me gustan pero no guardaba muy buen recuerdo de mi anterior vez con ellos, hace mucho tiempo atrás. Pues se metieron al numeroso público en el bolsillo, también es verdad que jugaban en casa, y debo reconocer que captaron mi atención, me mantuvieron en el sitio y dieron un buen concierto con expontáneo incluído. Lo invitaron a subir con ellos al escenario, y ¡menudo personaje! Como animador sociocultural no tenía precio, acabó tocando las maracas entre bailoteos y muchas risas, completamente desatado.

Cheap Trick no son santo de mi devoción, preferí dar una vuelta por el recinto para más tarde seguirlos tranquilamente tirado en el cesped. Desde mi posición vi a la gente pasárselo bastante bien por momentos. Al final me animé y acabé metido para el final de concierto.



Bad Brains para cenar, descanso, y después en dirección al escenario principal de donde ya no me movería hasta el final de la noche. Entonces aparecieron Primus. Alucinante el concierto que dieron, Les Claypool es de otro planeta, seguramente algunos lo pensaron y no aguantarían esta "marcianada", otros en cambio gozamos como enanos con su bestial mezcla funk/rock/jazz, no apto para todos los públicos. Sin duda los fans nos llevamos una de las alegrías del año. El setlist parecido al que os enseñé dias atrás, incluyendo las nuevas del próximo disco, y los clásicos "Tommy The Cat", "Pudding Time", "My Name is Mud" cantada en español... jaja, ¡¡Una pasada!!



Queens Of The Stone Age
presumiblemente era el plato fuerte de la jornada, había una expectación enorme por ver al único grupo que repetía en el programa por petición del público, y tenían como reto superar el listón que tan alto dejaron en aquella actuación estrella del 2005. Entonces yo no los vi pero sí en el Electric Weekend de Getafe en 2008. Esta vez me parecieron claramente inferiores. Pequeña decepción al comprobar que de la hora y media de la que disponían empezaron con retraso y acabaron antes de tiempo. En total sobre 70 min. sin bises, cumplieron sin más, la verdad es que esperaba otra cosa y del primer disco solo tocaron "Mexicola". No tuvieron su mejor dia.


La mayoría de la gente se marchó, cosa que muchos agradecimos ya que a continuación venían Clutch y quedaba más espacio en pista para los interesados. Lo voy a resumir en una palabra: BOLAZO!!! El mejor puto concierto del Festival. Vencedores claros y absolutos, pasaron por encima de QOTSA y de todos los demás. No está al alcance de cualquiera salir a tocar a las 3 de la mañana, terminar el concierto, y conseguir que la gente arranque un bis a base de insistir. Mucho mérito, más teniendo en cuenta que no son excesivamente populares en nuestro país. Sonido aplastante, poniendo muchas ganas, y un setlist para caer de espaldas: "Struck Down", "Cypress Grove", "Burning Beard", "Abraham Lincoln", "Electric Worry"... Creo que a finales de año los tendremos de nuevo por aquí girando por salas. ¿Quien se apunta? Ni lo dudeis por un instante, vámonos... Vámonos!!!

7 comentarios:

J.M.B. dijo...

Clutch estuvieron de la leche! Espero que vuelvan a finales de año, no me los pierdo. Atom Rhumba fue mi momento descanso/avituallamiento. A todo no se puede llegar en un festival, nosotros llegamos para ver a Blue Rodeo que me gustaron mucho.

Saludos

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Eso Clutch, uff, cada vez me arrepiento mas. A ver si cuando hagan gira por salas me puedo pasar a verles. Y ya de paso se podrian traer a Eric...........

Saludos!!!!

Lorbada dijo...

Tio para el proximo Azkena tenemos que quedar. Ni me imaginaba que tantos bloggers estarian por alli. Veo que no coincidimos mucho porque Cheap Trick me alucinaron y Clutch y Primus les di solo de oportunidad un par de canciones.

En fin, para el próximo. Un abrazo.

KARLAM dijo...

J.M.B. ¡Los viste! son grandérrimos!! Vendrán por salas en noviembre con The Sword y puede que alguien más. Si me cuadra bien la fecha no me lo pienso dos veces.

Mr. Sabbath, Eric seguro que estaría encantado, y nosotros también! No te los pierdas amigo, repito, no te los pierdas!!

LoRbAdA, pues claro joder! tampoco es que haya habido una quedada oficial en este, lo que pasa que algunos ya nos vamos conociendo de otros bolos. Por lo general quien flipó con Cheap Trick no lo hizo con Clutch y Primus, y viceversa. Cuestión de gustos y prioridades.


Gracias colegas, un abrazo!

manel dijo...

CLUTCHHHHH!!!!!!!!! Que grandes fueron!!!!!! Saludos.

paulamule dijo...

Pues me alegro de haberte dejado más sitio para tu disfrute personal.
Cheap Trick estuvieron inmensos y Primus... pa'su p' madre. Casi me hacen llorar pero no de emoción precisamente.
Salud.

KARLAM dijo...

Pues ya ves, yo como fan de Primus aluciné, no me creí que los vería hasta tenerlos delante. Además era la primera vez por lo que nunca se me olvidará. ¡Larga vida a Les Claypool! Joder, que tío más grande...

Salud Paulamule.