sábado, 4 de junio de 2011

Devil Doll, The Monkey Club, 31/05/2011 (Gijón)


Descubrí a Devil Doll hace dos años trasteando por internet, una pequeña descripción acompañaba a una carátula muy sugerente de su segundo disco "The Return Of Eve" (2007), y desde ese momento me llamó suficientemente la atención como para hacerme con su anterior debut "Queen Of Pain" (2002), ambos discos muy recomendables que sigo rescatando de vez en cuando. Para quien todavía la desconozca, decir que esta californiana es un cruce parecido al que pueda resultar entre la tan de actualidad Imelda May, y la llamada nueva reina del rockabilly Kim Lenz, con la salvedad que Devil Doll, cuyo verdadero nombre es Colleen Duffy, no ha tenido hasta ahora la misma relevancia a nivel mediático por estas latitudes. Puede que con la actual gira su sino empiece a cambiar y se la reconozca más de aquí en adelante.


Cosas del destino hizo que la fecha de Gijón fuese la última en incorporarse a su tour por España, casi in extremis, hasta el punto que ni aparece junto al resto de ciudades que se pueden leer en el cartel promocional y en la entrada del bolo. No fue la única sorpresa, dos detalles a reseñar que me sorprendieron de antemano fueron que no venía presentando nuevo disco, su última grabación "The Return Of Eve" es de hace cuatro años ya, y también me llamó la atención que no trajera su banda habitual, exceptuando a su guitarrista, siendo tres músicos de Barcelona (saxo, contrabajo y batería) quienes la acompañan en esta gira.


En cuanto al concierto en sí, arrancaron con una versión instrumental, "Rumble" de Link Wray, buena introducción para lo que vendría después, un repaso a los dos discos de estudio que tiene Devil Doll intercalando alguna que otra versión. Está claro que esta chica tiene algo especial, al margen de su imagen y gran voz, cautiva con su simpatía, provoca sensualidad, y posee una chispa natural entre pícara e inocente que genera complicidad con el público a las primeras de cambio. En la parte negativa, el sonido embarullado del comienzo que deslució un poco la actuación, mal ecualizado y excesivamente alto. La anécdota, un foco de luz estratégicamente dirigido cuyo propósito parecía no ser otro que dejar ciega a Devil Doll, pero lejos de tomárselo a mal provocó unas cuantras carcajadas hasta que alguien del público le cedió unas gafas de sol. Por cierto, no estaría de más que algunos tuvieran un poco más de educación y respeto hacia el artista, y hacia los que sí pagamos una entrada por ver un espectáculo, que aquello por momentos parecía una romería...

Pero bueno, me quedo con lo positivo, fue una agradable velada en líneas generales que destaco por su variedad, y que disfruté en sus partes más animadas, gracias a canciones como la country rock "Doreen", el rock más clásico de los ´50 en "The Way You Do", "The Course", "The One Who Got Away"... algo de swing, una pizca de Psychobilly, y grandes versiones de clásicos para dejar un buen sabor de boca en la parte final: "Radar Love" (Golden Earring) y "House Of The Raising Sun" (The Animals). Repetería con gusto, sin duda, ojalá haya otra ocasión y a ser posible en mejores condiciones.

7 comentarios:

J.M.B. dijo...

Me alegro que lo pasaras muy bien. Espero que la próxima vez se pase un poco más cerca. Lo de la gente que va por ir y por decir que han estado en un concierto, me revienta los cojones.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo también le descubrí hace un año buceando por el internet. No sabía que venía hasta que lo veía en tu lista de conciertos de mayo (gracias).

Estoy de acuerdos contigo que la chica cae algo entre Imelda May y Kim Lenz aunque prefiero a su voz que a la de Kim Lenz que no me acaba de convenzer del todo.

El concierto en Barcelona estaba más o menos. Lo bueno, ella, con mucha energia y etrego y una voz potente.

Lo malo, el poco entrego de la gente. Eramos 30 personas contadas de los cuales 25 venían para ver a sus amigos que tocaban con ella en esta gira y 5 veníamos realmente para verle. Incluso después del concierto la gente apenas le saludaba ni le hablaba y esto que estaba el mar de simpatica y abierta.

En fin, como tu me quedo con una agradable experiencia y un muy recomendable CD; The Return of Eve. Espero que la experiencia no le quite ganas de volver a España ya que sería realmente una lastima ya que tiene talento.

Derek

ROCKLAND dijo...

Ni idea de esta chica, master!

Por cierto, a qué hora empiezan los bolos en esa sala. En New Christ ponen a las 22 horas y tampoco es plan eternizarse paar esperar un concierto...you know whta I mean.

Saludos.

paulamule dijo...

Pues yo había leído hace poco una entrevista por la red que le hicieron y me me llamó la atención, aunque no hasta el punto de ir a verla y menos respaldada por un combo de Barcelona que no es su grupo habitual.
Y respecto a la gente... Me imagino que además siendo un chica, dirían toda clase de estupideces. En fin, con algunos no hay remedio.
Salud.

KARLAM dijo...

J.M.B. estuvo bien, nunca hubiese imaginado que pudiera ver a Devil Doll en España, la noticia me pilló por sorpresa, más que nada porque aquí no la conoce nadie ni tiene una campaña de marketing detrás como otros artistas. Espero que vuelva.

Derek, bienvenido y gracias por comentar! me alegro que te enterases gracias a mi agenda, al menos alguien ha sacado provecho de ella. Yo no sabía que la acompañaban tres músicos de Barcelona en esta gira, tampoco me lo explico, aunque bueno, hubiese ido de todas formas. Aquí estuvo bien de público, otra cosa es el comportamiento de algunos...
Efectivamente, Devil Doll merece la pena y con un poco de promo se le haría más justicia, espero que tenga suerte en ese aspecto.

ROCKLAND, este concierto también estaba anunciado para las 10 y empezó con 40 min de retraso. Lo "normal" más o menos...

paulamule, os recomiendo que escucheis cuando tengais tiempo "The Return of Eve", seguro que os gusta y a lo mejor la próxima vez os animais.


Un saludo y gracias amigos!!

JK dijo...

Looking good!!! ;)

KARLAM dijo...

Yeah, of course! Thanks JK!!!