domingo, 3 de julio de 2011

27 años y un dia: BRIAN JONES & JIM MORRISON

JIM MORRISON
8 Dic. 1943 - 3 Jul. 1971
BRIAN JONES
28 Feb. 1942 - 3 Jul. 1969

Veintisiete años tenían Brian Jones y Jim Morrison el dia que murieron, el primero apareció ahogado en el fondo de la piscina de su casa en Sussex (Inglaterra) un 3 de julio de 1969, y 'Mr Mojo Rising' fue encontrado en la bañera de su apartamento en París justo dos años depués, también un 3 de Julio, supuestamente a consecuencia de un infarto. Casualidades de la vida y la muerte.

The Rolling Stones tuvieron en Brian Jones su primer líder, un músico lleno de talento que ayudó a forjar el sonido característico de la banda en sus inicios, fundamental sobre todo en la creación de los clásicos contenidos dentro de esa imprescindible trilogía "Aftermath" (1966), "Between the Buttons" (1967) y "Their Satanic Majesties Request" (1967). A su condición de músico multi-instrumentista le acompañó la de estrella del rock autodestructiva, estereotipo con todas sus consecuencias propias de la época, adicciones y excesos con las drogas, que poco a poco le harían perder el control en detrimento de los cada vez más protagonistas Mick Jagger y Keith Richards. Finalmente sería expulsado de la banda, después de que le denegaran el acceso a los USA por consumo de estupefacientes, y por consiguiente alterar los planes de gira que tenían The Rolling Stones para el otoño del ´69. Murió semanas más tarde en extrañas circunstancias que nunca serían del todo aclaradas, dando lugar a diferentes versiones.




Como tampoco quedó muy claro en que circunstancias se produjo la muerte de Jim Morrison, que curiosamente se vio afectado en cierta manera por la muerte de Brian Jones, llegando a dedicarle uno de sus poemas llamado "Ode To L.A. While Thinking Of Brian Jones, Deceased". El líder de la emblemática banda The Doors todavía sigue siendo uno de los mayores iconos de la historia del Rock, y hoy se cumplen cuarenta años de su defunción. Diferentes teorías rodearon a este suceso, no hubo autopsia, pero la versión oficial apunta a un paro cardíaco. Los rumores también fueron muchos y para todos los gustos, incluso que llegó a fingir su propia muerte, teoría que cobró fuerza tras unas declaraciones de Ray Manzarek, teclista de la banda:
"Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte –creando un certificado de muerte ridículo y pagando a un doctor francés– , poner un saco de ciento cincuenta libras dentro del ataúd y desaparecer a alguna parte de este planeta- África, quien sabe- ese tipo es Jim Morrison. Él sí sería capaz de llevar todo esto a buen puerto”.

En ambos casos, cada cual puede sacar sus conclusiones, como homenaje merece la pena recordar y tener muy presentes tanto los primeros discos de los Rolling Stones con Brian Jones, como toda la carrera de Jim Morrison al frente de The Doors. Y en relación a este último recomiendo ver el muy recomendable documental "When You´re Strange", dirigido por Tom Dicillo, mucho mejor que la película de Oliver Stone y más cercano a la imagen real de Jimbo.

5 comentarios:

J.M.B. dijo...

Mucho se ha especulado con estas dos muertes y teniendo en cuenta quienes era y como murieron no es de extrañar. Es una pena en que estado se encuentra la tumba de Jim Morrison.

Saludos

Anónimo dijo...

El puto Jim Morrison, el mayor icono y cantante de la historia del Rock. Doy fe.

Un saludo!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Dos iconos del rock. Jim mas engrandecido, pero ambos parte de la historia "negra" del rock. Muertos en su juventud, incluso dando la impresion de estar del todo felices con su vida. O cuanto menos no de la forma habitual.

Saludos!!!!!

Javi Meskalina dijo...

Curiosas conexiones.
En cuanto a Morrison, a mí me encanta la película de Oliver Stone y de hecho, viendo el documental usa muchísimo metraje copiando plano por plano imágenes reales. Una es cine y por tanto ficción y se toma por tanto más licencias (entre otras cosas nos cuenta de una época de realidades distorsionadas) y el otro documental, por lo que será más fiel a la realidad (dentro de lo que cabe).

KARLAM dijo...

J.M.B, me imagino que la tumba la habrán arreglado, más teniendo en cuenta este aniversario, aunque es verdad que vi fotos por ahí...

bitelino, uno de los más grandes, sin duda.

Mr. Sabbath, y lo que hubieran dado a la música de seguir vivos, seguramente a dia de hoy todavía tendrían mucho que decir.

Javi, a mi también me gustó la película cuando la vi, por entonces ya era fan, está bien porque sirvió para que muchos se acercaron a su música. Al parecer el resto de componentes no quedaron muy contentos con Oliver Stone, de ahí que se editara este documental en el que muestran la otra cara de Jim.

Por cierto, si alguien todavía no ha visto "When you´re strange" y le interesa puedo dejar el enlace por aquí.


Saludos!!