domingo, 17 de julio de 2011

BACKDRAFT -This Heaven Goes To Eleven (2011)

Tracklist:
01 Idiot
02 Yesterdays and tomorrows
03 Even cowboys get the blues
04 Stand
05 No love
06 Wheel of no fortune
07 On the flipside
08 The king of diesel
09 Out of here

web / myspace / compra



Parece mentira que hayan pasado diez años desde que Backdraft debutaran con "Here To Save You All" (2001), como también es increíble el hecho de que en todo este tiempo los suecos tan solo editaran tres discos. Con el southern rock por bandera continuaron en su segundo "The Second Coming" (2007), que se hizo de rogar, pero vio la luz tras un ejercicio de constancia, cabezonería y tirar para adelante pese a los diferentes problemas que se fueron presentando por el camino (separaciones, reuniones, cambios de formación...). En su lugar otros habrían arrojado la toalla, ellos optaron por tomarse un descanso, regresaron con fuerza y volvieron con otro potente artefacto sofisticado de southern machacón. Ahora, cuatro años después, reclaman un puesto entre los grandes que los situe en el mapa musical de una vez por todas, de haber justicia así debería ser, para lo cual nos presentan el reciente "This Heaven Goes To Eleven", otro de los discos a tener en cuenta en este 2011.

Jonas Åhlén (voz); Robert Johansson (guitarra); Jon Sundberg (guitarra);
Mats Rydström
(bajo); Niklas Matsson (batería)

Vienen con un nuevo guitarrista, la incorporación de Robert Johansson en lugar de Snejken es un recambio muy válido, y con él se intuye un pequeño giro en su sonido mutando hacia otras propuestas más actuales y hard rockeras. Por supuesto que sus raíces siguen estando ahí, la influencia sureña es clara, y el blues de ascendencia tejana se deja entrever a las primeras de cambio. Para empezar nos machacan con una directa y pegadiza "Idiot", siendo quizás esta su canción más radiable hasta la fecha. Temas como "E.C.G.T. Blues" o "King Of Diesel" podrían haber sido firmados perfectamente por los mismísimos ZZ Top, mientras otras conservan el sello de Lynyrd Skynyrd amén de unas guitarras espectaculares como en esa final "Out Here". Me gusta como esta estructurado el disco, pueden pasar de cortes más duros a otros donde reina la mesura y la transición de unas canciones a otras fluye con total naturalidad, lleno de contrastes pero nada forzado, con buenos arreglos, alguna armónica, estribillos y coros memorables, todo ello sin perder sus señas de identidad.

Como apunte añadir que la edición en vinilo contiene de regalo el cd, y un bonus track exclusivo: "Blue Sky", versioneando a The Allman Brothers Band. Ah, y que los tendremos por aquí el 7 de Octubre en el Festival Serie Z, si subieran un poco más hacia el norte tampoco nos íbamos a quejar.

NO LOVE

9 comentarios:

KARLAM dijo...

http://www.multiupload.com/JG2G1FS39W

manel dijo...

A mí el disco me ha gustado mucho. Precisamente por que suena más a rock 70's y menos a southern. Creo que ese cambio, siendo de donde son, les beneficiará bastante. El álbum es potente y variado. Muy bueno. Harán más fechas aparte de la de Jerez pero no se si irán al norte...Saludos.

paulamule dijo...

No desesperes, si ha resucitado el Serie Z ¿por qué no pensar lo mismo del desaparecido y añorado Crossroad?
Ahhh, qué tiempo aquellos.
Salud.

Shaktale dijo...

Gracias KARLAM... les estoy dando una escucha por curiosidad y la verdad es q el disco entra muy bien...

1 saludo!

J.M.B. dijo...

Tienen que volver de gira! Sus dos primeros discos me volaron la cabeza. Grandes!

saludos

KARLAM dijo...

manel, yo también creo que con este disco pueden llamar más la atención y llegar a más público. Si vienen de gira seguro que alguna caerá por el norte.

paulamule, el Crossroad no va a volver nunca, por desgracia. Tendremos que conformarnos con que algunos grupos sigan visitándonos, y demos gracias que todavía quedan promotores dispuestos a jugarse la pasta.

Shaktale, no se porque siempre te imagino escuchando rock cañí, jeje! me alegro que te gusten!!

JMB, ya has visto lo que dice manel, ¡vendrán! Estaremos atentos para cuando lo comuniquen.


Saludos!!

Shaktale dijo...

jajaja... e imaginas bien KARLAM... el 90% de la música q escucho es rock cañí... :P

javistone dijo...

¿Pero es el mismo cantante? Los entrevisto este fin de semana... y no lo tengo claro!

KARLAM dijo...

Es el mismo tio! No los confundas con THE QUILL, que esos si llevan otro ahora y también los tendrás por allí. Te dejo la bio del grupo para que prepares bien la entrevista:
http://backdraft.se/bio/