lunes, 25 de julio de 2011

Karma To Burn + Supa Scoopa, sala Mardigrass, (A Coruña) 23/07/2011

Todavía estoy en estado de shock, intentando asimilar el bolazo del sábado en A Coruña, mi cabeza pide a gritos un cuello nuevo porque este se resiente de tanto headbangear. Explicar con palabras el concierto que se marcaron Karma To Burn no es tarea fácil, mejor os lo resumo por adelantado con una palabra: INSUPERABLE. Lo del año pasado en Gijón fue muy grande pero esta vez se salieron, nadie diría que esa misma tarde, a cientos de km y varias horas de viaje, los mismos K2B estuvieron tocando en Portugal. Venían del festival Milhoes de Festa, y si alguien dudaba en qué estado los encontraríamos ellos mismos nos lo dejaron claro enseguida.

La apertura de puertas estaba programada para las 22:00h, media hora más tarde salían a escena los vigueses Supa Scoopa que tan buen sabor de boca me dejaran en noviembre cuando los vi en el Stoner Sessions Festival. Ahora la banda funciona como trio otra vez, Mano (guitarra), Quini (bajo/voz) y Jorge (batería) nos presentaron unas cuantas novedades, la mayoría, canciones del próximo disco que verá la luz después del verano. Tuvieron que acortar un poco el setlist pero hubo tiempo para disfrutar de un buen espectáculo de stoner rock gracias en parte a las ya conocidas "Stoner Castles", "Sabbath", Sand", y otras de reciente factura como "Tonight is The Night" o "Brothers in Blood". Muchas ganas de que salga ese disco ya. Desde luego que en España tenemos buenas formaciones de Stoner y Supa Scoopa es una de ellas, absolutamente recomendables.

Antes de que empezaran Supa Scoopa, cuando esperaba a las puertas de la sala, pude ver como iban llegando K2B. Primero apareció Rich Mullins y luego Will Mecum todavía con las pulseras puestas del Festival portugués, más tarde llegó Rob Oswald portando la suya... ¡en el tobillo! De repente caigo en la cuenta que falta Daniel Davies, no le di mayor importancia hasta que llegó la hora de verlos en acción, y ese momento fue sobre las doce de la noche. Tenía a K2B a un palmo de narices y no me lo podía creer ¡¡en formato power trio!!, la formación tal y como fue concebida desde sus inicios, ¡¡menuda sorpresa!! La primera en sonar fue "19", y aquello restalló como una máquina de matar, menos mal que llevé protección porque los riff asesinos de Will Mecum amenazaban con arrancarnos la cabeza. "36" y "47" fueron las siguientes y una cosa ya había quedado claro, hoy por hoy estos tres zorros del desierto siguen siendo los putos amos del stoner rock instrumental.

En su especialidad no tienen rival, forman un equipo imbatible, clavan los temas con absoluta maestría y además se notó que disfrutan mucho con ello. Los vi bastante más sueltos que la otra vez, interactuando entre sí y con evidentes signos de complicidad. En las primeras filas se desató una euforia incontenible, K2B eran conscientes de ello y se crecían, tuvimos a un Rich Mullins en estado de gracia, que además de ser el más simpático fue puro espectáculo tocando el bajo, en algún momento llegó a ofrecernos su mastil para que tocáramos por él. Como os podreis imaginar, voluntarios no le faltaron aunque fuera solo por encima.


No es plan de enumerar las canciones que sonaron porque tan solo algunos lo entenderíamos, ahí está el set list más abajo, un repertorio muy clásico basado casi a partes iguales entre el "Almost Heathen" y "Wild Wonderful Purgatory". El trio ganador "32", "28" y "20" no podía faltar para el final, pero una canción que me pone a mil había llegado en la primera mitad, esa es "30", y con ella el éxtasis total.


La perfección existe, ni en mis mejores sueños hubiera imaginado nada igual, K2B nos dejaron una actuación memorable, y como os decía más arriba, muy difícil de superar. Esperaba mucho pero me encontré más, fueron casi hora y veinte minutos sin tregua, con dos bises incluídos ("8" y "35"), tan demoledores como las anteriores. Tampoco me quiero olvidar de esa bestia parda llamada Rob Oswald porque lo de este hombre fue una salvajada digna de admirar ¡¡hasta tres baquetas reventó en pedazos!! Por fortuna alguna quedó medio sana y me llevo dos de recuerdo que me entregó al terminar.

Fotos, firmas, setlist, camiseta, ese par de discos reeditados con bonus tracks, y una experiencia inolvidable. Todavía estoy en una nube y me va a costar bajar. Por meritos propios, y sin ninguna duda, directos al nº1 en mi particular Top conciertos 2011. Unos CRACKS.



10 comentarios:

Yurik dijo...

Que suerte! Es el mejor grupo de Stoner que he tenido el placer de ver en directo, aunque yo los disfruté más el año pasado que este. Aunque claro, no se puede tener todo, con Neurosis se compensó la balanza.

Sr. Lobo dijo...

Hi, totalmente de acuerdo, solo puntualizar que en los bises terminaron con 35!. Brutales!

J.M.B. dijo...

Me los perdí, tío. Hoy tocaban en un pueblo como a dos horas de casa y mañana a currar, imposible. Son una putas maquinas. Me alegro que hayas disfrutado. Ya me dan envidia esas baquetas y esos cds jejeje.

Saludos

KARLAM dijo...

Yurik, estoy de acuerdo, junto con Orange Goblin para mi gusto, y a los dos pude ver en una sala ¡Como debe ser! Me faltan Clutch para finales de año, no me quiero ni imaginar como puede ser eso...

Sr. Lobo, ¡Bienvenido! y tienes toda la razón, acabaron con "35". Acabo de editar la entrada con esa corrección y además añado un video de "28" que alguien grabó en la sala, ¡Gracias!

J.M.B. que putada, lo siento por ti... Me lo imaginaba cuando no habías dicho nada estos dias de atrás. Esas baquetas y los cds los guardaré como un tesoro, jeje!


Muchas gracias a los III

Saludos!

Un sandpiper dijo...

Me alegra mucho leer esta crónica tan entusiasta. Me veo reflejado en el concierto que hicieron en Logroño hace un par de años, que fue lo mejor de ese año para mí.
El año pasado, lo que ví en Bilbao con Davies no me gustó y sumado a que "V" no me convence no me animó a desplazarme.

Siguen siendo enormes en directo gracias a los temas antiguos ... pero están en un punto peligroso (a mi juicio): o sacan un disco de calidad o sólo van a vivir de las rentas y eso tiene fecha de caducidad. Veremos.

Salud

KARLAM dijo...

Un sandpiper, mi teoría es que como el año pasado les fue tan bien en la gira de reunión se vieron "obligados" a aprovechar el momento. Es cierto que "V" es su disco menos bueno, que no malo, hasta podría pasar por uno de descartes, y la prueba está en que el otro dia solo tocaron "47". Me los imagino pensando algo así en plan, bueno, tenemos esto, pues antes de guardarlo en un cajón lo sacamos, damos carpetazo a la etapa con Daniel Davies y de nuevo a los escenarios.

Sinceramente, creo que si se lo toman con calma una temporada, pueden seguir creando grandes discos, más ahora que vuelven a ser ellos tres y nadie más. Confiemos en que no les de por publicar a disco por año sin hacer ninguna criba porque entoces sí se quemarán.

Muchas gracias por tu comentario. Saludos tio!

Anónimo dijo...

Hola Karlam. Ya estoy de vuelta. Como sabes, otra vez me los perdí... Me alegro que lo pasases tan bien.

David (de Madrid)

KARLAM dijo...

Hola David, bienvenido de nuevo! si te consuela de algo, tanto en Madrid como en Barcelona tocaron mucho menos tiempo (40-45 min.), seguro que no tuvo nada que ver comparado con el concierto de A Coruña. No te preocupes que tendrás más oportunidades, K2B han vuelto para quedarse y regresarán tarde o temprano. Saben que aquí los tratamos bien.

Un saludo, y gracias tio!

Anónimo dijo...

27 de abril de 2012

JA JA JA esta vez me toca a mi también!!! Ya tengo mi entrada para el concierto del sábado 5 en la Nasti. Me he preparado un disco con tu setlist del anterior concierto para ir gañaneando esta semana con el coche. ARRRGGG No puedo esperar!!!

David

KARLAM dijo...

Pues lo dicho David, intenta pillar primera fila y a gozarlo!! Ya nos contarás...

Saludos