lunes, 22 de agosto de 2011

Gallery Of Mites - "Bugs On The Bluefish" (2003)

TRACKLIST
1- Exploded View
2- Headless Body, Topless Bar
3- New York To Peru
4- Chocolate Rabbit
5- X's for Eyes
6- Suicide Punchline
7- 100 Days (w/ John Garcia)
8- Inside Out
9- A Man Called Shit
10- Bugs on the Bluefish

Cómpralo

Hace unas semanas me hice con este cd original de Gallery Of Mites, llevaba años en el disco duro del ordenador y aprovechando que vi una oferta, por fin, cayó en la saca. Cualquier seguidor de Monster Magnet debería tenerlo en su poder aunque solo sea por puro fetiche, no es un disco de stoner rock pero aquí se reunen todos los componentes de la época "God Says No", a excepción de Dave Wyndorf. Precisamente es su antecesor en el cargo, Tim Cronin, quien se ocupa aquí de las voces, que por entonces estaba al frente de Ribeye Brothers junto al guitarrista Jon Kleiman. Ambos querían dar salida a una serie de canciones que consideraban demasiado duras para su banda, pero bajo otro nombre, así que Gallery Of Mites fue el cobijo para esos "descartes".

El supergrupo que se llegó a juntar fue de órdago a la grande, todo un dream team formado a parte de los ya mencionados por gente de Black Nasa, Halfway To Gone, Lord Sterling, Solace y John Garcia, que no apareció por el estudio de grabación pero puso voz a "100 Days Heron". En realidad fue más bien algo parecido a una reunión de amigos, la experiencia no tendría continuidad en el tiempo y "Bugs On The Bluefish" se quedó en un buen disco de garage rock, a medio camino entre The Stooges y The Rollings Stones.

Tim Cronin (voz), Jon Kleiman (guitarra/bajo/batería...), Ed Mundell (guitarra), Stu Gollin (guitarra), Tommy Southard (guitarra), Mike Schweigert (guitarra), Phil Caivano (guitarra), Joe Calandra (bajo)
Jim Baglino (bajo), Duane Hutter (armónica), John Garcia (voz)


Si os fijais un poco en esa foto de familia ya os podreis imaginar que de guitarras iban sobrados, sin embargo el sonido en general es bastante comedido, sin llegar a ningún tipo de estridencias y con un reparto bien equilibrado. Tan solo llegan a participar todos en una canción: "A Man Called Shit", que para más inri desentona con el resto de cortes por ser un instrumental netamente stoner de aire psicodélico, y aún así de lo mejorcito que tiene el disco. Otros momentos destacados serían "Headless Body, Topless Bar" y su pegadizo estribillo, una "X´s For Eyes" que recuerda al "No Fun" de The Stooges, o "Inside Out" con esa armónica tan bien puesta.

En parte lo que me llevó a comprar "Bugs On The Bluefish" fue algo a lo que todavía no doy crédito, y es que esa canción que da título al disco lo cierra de forma completamente inesperada. Pensé que la copia original no tendría ese "error" y la podría escuchar entera pero no, de repente se acaba, igual que un coitus interruptus. En fin, aún así lo suelo pinchar frecuentemente durante esta época del año incluso varias veces al dia, como en este preciso instante.


3 comentarios:

KARLAM dijo...

galería de ácaros

J.M.B. dijo...

Joder como pasa el tiempo! De 2003 es este disco! Yo lo compré en cuanto salió, era imposible pasar por alto un disco como este. Me sorprendió mucho su sonido, esperaba algo más espacial, algo más en la onda de Monster Magnet y no ese sonido garajero. Sobra decir que me engancho desde el primer instante. Una gran recomendación.

Saludos

KARLAM dijo...

Es un buen disco (pese a ese final!!) También yo esperaba otra cosa y creo que pasó un poco desapercibido por eso mismo. Esta semana suena como despertador todas las mañanas. Saludos!