miércoles, 3 de agosto de 2011

RAGE AGAINST THE MACHINE, grabación de su primer concierto, 23/10/1991 (video)




SETLIST:
1. "Killing In The Name" (instrumental)
2. "Take The Power Back"
3. "Autologic"
4. "Bullet In The Head"
5. "Hit The Deck"
6. "Township Rebellion"
7. "Darkness Of Greed"
8. "Clear The Lane"
9. "Clampdown"
10. "Know Your Enemy" (alternate version)
11. "Freedom"

Impresionante documento histórico este que acabo de descubrir via consequence of sound, la grabación del que dicen que pudo ser el primer concierto de R.A.T.M. en 1991, cuando todavía nadie los conocía y previo a la grabación de su disco debut en ese mismo año. El suceso tuvo lugar en The Quad, Cal State Northridge (California), y según las imágenes del vídeo podemos ver que se desarrolló al aire libre en un espacio cuyo parecido se asemeja al de un parque público. Todavía no tenían grabada ni la maqueta, y de las 11 canciones que componen el setlist vemos como algunas se muestran en estado embrionario, diferentes a la versión definitiva que más tarde aparecería en su primer cd.

Sorprende por ejemplo la introdución con una "Killing In The Name" completamente instrumental, otra diferente y alternativa
"Know Your Enemy", así como "Darkness Of Greed" que años después formaría parte de la B.S.O. de El Cuervo. También interpretan "Autologic", canción que se incluyó en su posterior maqueta de edición límitada, y una muy curiosa "Clampdown" versioneando a The Clash. Son algo más de 51 minutos atrapados en el tiempo que ahora podemos disfrutar gracias a que alguien tuvo la genial idea de inmortalizar aquella actuación, la calidad del video no es muy buena pero eso es lo de menos, se escucha bien y como documento es impagable. Un regreso 20 años atrás para conocer como fueron los inicios de R.A.T.M., una de las bandas más representativas e influyentes de los años ´90.

Fijaros como aumenta la audiencia a medida que avanza el concierto, mientras otros pasan de largo, y sobre todo no perdais ojo a partir del minuto 18 cuando aparece entre el público cierto personaje con camisa roja, el bailoteo que se pega de ahí en adelante no tiene precio. Brutal.

3 comentarios:

J.M.B. dijo...

Qué grandes eran estos tíos en los 90! En el insti me encantaban y siempre que llegaba a casa de juerga a las tantas de las mañana me ponía en el discman, no había mp3, el Evil Empire. Los tengo que recuperar. Me parece muy buen disco Renegades.

Saludos

Polvaredo dijo...

Impresionante documento.
Ratm también fueron una de mis bandas favoritas en los 90 y ahora lo siguen siendo.

Gracias por este magnífico aporte.

KARLAM dijo...

J.M.B. yo rallé la cinta del Evil Empire de tanto escucharla en el walkman, mi favorito de RATM. La vez que los pude ver en directo se me cayeron las pelotas al suelo ¡Bestial! Renegades es un buen disco, pero es que estos tios no tienen ni uno malo!!

Polvaredo, para mi también son una de mis bandas cabecera, nunca han dejado de gustarme, y ojalá saquen algún dia nuevo disco.


Gracias por la visita amigos ¡Saludos!