martes, 30 de agosto de 2011

URGE OVERKILL - Rock & Roll Submarine (2011)


web / bandcamp / cómpralo!

Vamos con uno de los regresos más esperados del 2011. Han tenido que pasar dieciseis años para que tengamos un nuevo disco de estudio de Urge Overkill entre las manos y la espera, aunque larga, ha merecido la pena. Ya lo creo que sí, "Rock & Roll Submarine" está a la altura del legado de esta banda y lo tenían difícil, de hecho muchos dudaban que algún dia se produjera esta reunión pero algo bueno presagiabamos cuando el año pasado nos ofrecían un adelanto casi por sorpresa. Entoces nos hicimos eco de ello por aquí, la canción "Effigy" suponía un rayo de luz en el horizonte que abría las puertas a la esperanza, y que afortunadamente se ha concretado en una realidad de lo más gratificante.

"Rock & Roll Submarine" supera todas mis expectativas, es como si regresaramos a través de un tunel del tiempo a los años ´90, cuando en pleno apogeo de la música alternativa Urge Overkill parieron dos discos que se encuentran entre lo mejor de aquella década, el brillantísimo "Saturation" (1993) y la otra cara de la moneda, "Exit The Dragon" (1995), ambos tan fundamentales como injustamente infravalorados en su momento. "Rock & Roll Submarine" sería como el equilibrio perfecto entre los dos, pocas cosas han cambiado y sin embargo no repiten esquemas, son doce canciones con estilo propio y que conservan la misma esencia, esa que los hace reconocibles desde el primer riff.

Eddie “King” Roeser (Voz/Guitarra), Hadji Hodgkiss (Bajo), Bon Quast (Batería), Nash Kato (Voz/Guitarra)

Nash Kato y Eddi "King" Roeser" aparcaron sus viejas rencillas y esta vez no puede decirse que vuelvan por la pasta, si cuando lo tuvieron fácil navegaron contra corriente ahora siguen en sus trece, sin subirse a ningún carro, al margen de cualquier moda. Dejan atrás parte de su pasado, olvidándose de lo que pudo ser y no fue, únicamente comprometidos con su música y un público fiel que los reclama incluso más de lo que ellos pudieran imaginar a estas alturas. La prueba de que todo sigue en orden la tenemos en este buenísimo disco que sale ahora a flote, "Effigy", "She´s My Ride", "Poison Flower" son claros ejemplos de cómo hacer grandes canciones de rock sin descuidar las melodías, al igual que otras tantas cuya principal virtud es que ganan con las sucesivas escuchas. Algunos ya estamos contando los dias que faltan para ver cómo las defienden sobre las tablas, el próximo fin de semana en Benidorm y Santander seremos testigos de tal acontecimiento porque son uno del los principales reclamos del TurboRock, cita imprescindible dónde las haya. Lo contaremos.


5 comentarios:

J.M.B. dijo...

She's My Ride es uno de mis temas favoritos del año, me encanta esa canción. Es como tu dices: un viaje en el tiempo. Qué grande es tenerles de vuelta y seguro que su concierto del Turborock es uno de los mejores del festival.

Saludos

Anónimo dijo...

En el Turborock no te pierdas a los Del Lords. Son (o al menos eran) la leche. Me encantaban Agains my Will (sobre el secuestro de un avión) y No Waitress No More.

David (de Madrid)

KARLAM dijo...

J.M.B. además tenemos el privilegio de ser los primeros testigos de esta reunión oficial en Europa! Somos afortunados.

David, del sábado no me voy a perder prácticamente nada. The Del Lords no hace mucho que los descubrí y solo tengo su recopilatorio "THE DEL-LORDS - Get Tough - The Best Of" (1999) ¡Muy bueno! aunque esas dos que nombras no salen, seguiré investigando...


Un saludo y gracias a los dos!

20.000 leguas de...

RTHB dijo...

De momento acabo de empezar en serio con lo último de The Brew.

Por cierto, el Comité de Competición está analizando el tema de la tarjeta amarilla (casi anaranjada). Te tendré informado de la sanción......

KARLAM dijo...

"Rock & Roll Submarine" le da mil vueltas a "lo último de The Brew", no pierdas más el tiempo!

El tema de la posible sanción... bah, está claro que todo se debe a una interpretación errónea del Código Disciplinario por tu parte, y lo sabes.