lunes, 26 de septiembre de 2011

SUNGRAZER & GRANDLOOM EUROPEAN TOUR 2011 (Reviews inside)

14.Oct GER / Luckenwalde / Alhambra (only Grandloom)
15.Oct NED / Hengelo / Gods Of Groove (only Sungrazer)
15.Oct NED / Maastricht / Muziekgieterij (only Grandloom)
17.Oct BEL / La Louvière / La Taverne du Théâtre
20.Oct AUT / Innsbruck / PMK
21.Oct AUT / Kufstein / Q-West
27.Oct POR /Cascais/ Rock N'Shot
28.Oct POR / Loulé / Bafo De Baco
29.Oct POR / Porto / Hard Club / Amplifest
30.Oct ESP / Madrid / El Perro Club

El Perro de la Parte de Atras del Coche
Calle de La Puebla, 15
28004 Madrid
España


Vaya doble cartel guapo el que nos presenta Sound Of Liberation para ver en Madrid el próximo domingo 30 de Octubre. Se dejan caer por la capital Sungrazer acompañados de Grandloom, dos de las nuevas bandas que más interés están suscitando en los últimos tiempos dentro de la corriente psicodélica del stoner europeo. Ambas formaciones se estrenan en nuestro país y lo hacen con sendos discos bajo el brazo.

Rutger Smeets (Guitarra/Voz), Sander Haagmans ( Bajo/Voz), Hans Mulders ( Batería)

Los holandeses Sungrazer presentan "Mirador" (2011), su segundo album de estudio, que en una primera escucha me provocó un efecto somnífero al instante, pero le voy pillando el punto poco a poco. Parecido al primero, aún se nota que son muy deudores de la influencia que Colour Haze ejerce sobre ellos. De entre las siete canciones que lo componen, destacaría la inicial "Wild Goose", maravilloso punteo de guitarra con que empieza, pegadizos estribillos, explosivas distorsiones... Abundantes pasajes espaciales, y buenos contrastes que recrean sonidos de otra galaxia entre atmósferas flotantes. "Octo" es la pieza más corta, un contundente stoner rock instrumental de tres minutos. Retoman la vena Colour Haze en "Sea" para bañarse en un mar de psicodelia de ocho minutos, con una parada justo a la mitad bien efectiva, voces en segundo plano, relajantes, y algunos delay guitar que piden mucho más. Con "Behind" alcanzan algunos de los mejores momentos pero la canción se queda a medias y creo que acusa un excesivo minutaje al final, cosa que corrigen en la siguente "Mirador", para mi la mejor, donde se despachan a gusto en un space rock de sube y baja continuo, entre la distorsión y la calma, con cambios de ritmo acertados que nos llevan en volandas a través de un fenomenal viaje interestelar. Recomiendo degustarlo sin prisas y dejarse perder con la mente abierta
Mirador


Hans (Bajo), Rischi (Batería), Tom (Guitarra)

No está mal el "Mirador" de Sungrazer pero me ha llamado mucho más la atención el debut de los alemanes Grandloom. Esta formación nace como banda en el año 2007 y en su discografía cuentan con un doble album en directo llamado "Live at Bautzener Tor" (2009). Con ese los descubrí entoces, pero por una razón o por otra acabó perdido entre toda la marabunta de discos que almaceno en el ordenador.

El caso es que los redescubrí ahora con "Sunburst", la lectura de alguna reseña en la red y la escucha de este nuevo artefacto bastaron para refrescarme la memoria, recuperé el doble directo y... ¡¡Joder!! Sí que empezaron fuerte estos chavales, la edición de un ep entremedias, "5 Dollar Jam" (2010), y varios conciertos abriendo para Brant Bjork, Karma To Burn, Orange Goblin, Truckfighters, Graveyard... los sitúa en buena posición para ser cuanto menos de fiar. Su puesta de largo oficial es, a mi parecer, uno de los mejores debuts editados durante el presente año, en lo que a stoner rock instrumental se refiere. Si consiguen llevar al directo toda la grandeza de este disco, y me imagino que sí, promete ser una doble sesión mastodóntica de stoner/psicodelia con mucha jam de por medio.
Larry Fairy


Más info:
www.sungrazer.nl
www.myspace.com/grandloom
www.myspace.com/elperroclub


3 comentarios:

KARLAM dijo...

Click en la portada y premio!

Rubén Herrera dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, es un disco al principio dificil de digerir, pero en cuanto le cojes el gustillo, ya te empieza a caer mejor. "Mirador", "Wild Goose" y "Sea" son prueba de ello.

Lástima que no pueda ir a verlos, molaría bastante ver a esta gente en directo, el otro grupo no lo conozco....

KARLAM dijo...

Hombre tio! ya veo que te has creado un perfil en blogger...¡bien! Sí, es una pena que, ya que vienen, no se marquen alguna fecha más. Para mi en domingo es imposible acercarme. Prueba con Grandloom y verás la sorpresa que te vas a llevar.
Saludos!