jueves, 8 de septiembre de 2011

TurboRock, sábado 3/9/2011 (Santander)



El TurboRock 2011 que se celebró el pasado fin de semana, y más concretamente la jornada del sábado que tuvo lugar en Santander, lo voy a guardar en mi historial como una de las experiencias más gratificantes que haya vivido nunca en un Festival. Un cartel de impresión con muchos atractivos donde más de una banda podría haberlo encabezado. Ha sido un fin de semana de reencuentros, por una parte con viejos amigos que solemos coincidir en este tipo de eventos, y por otra en lo musical con las ansiadas reuniones (algunas en exclusiva) de Man Or Astroman?, The Del Lords, D Generation, Urge Overkill... A continuación paso a relataros cuales fueron mis impresiones por orden cronológico:



Fue una alegría reconocer muchas caras entre los asistentes nada más llegar, lo cual hizo que nos sintieramos casi como en familia. Alrededor de mil personas por dia en un recinto de capacidad limitada es algo de agradecer para quienes cada vez estamos más hartos de las aglomeraciones. No llegamos a tiempo de ver a Layabouts y Jesse Malin estaba en la recta final de su actuación cuando entramos en la sala, que parecía una especie de bunker situado en mitad de un parque. Muy original. Me sorprendió el formato de duo acústico que escogió Malin para su actuación, un rollo más intimista de lo esperado y que solo satisfizo a sus fans más incondicionales.



The Del Lords fueron los siguientes en salir a eso de las 18:45h, y con ellos el primer gran concierto del dia. Vaya lección que dieron estos cuatro veteranos, veinte años de ausencia por los escenarios y regresan en un estado de forma envidiable. Sonaron como una mezcla de Johnny Thunders/The Beach Boys/Crazy Horse crujiéndonos con un baile de guitarras y tirando de un repertorio classic rock americano muy animado. Scott Kempner estuvo pletórico a la guitarra rítmica, el ex-Dictators llevó la voz cantante y compartió está labor con el resto de sus compañeros en algunos momentos. Sonaron como una máquina imparable de rock´n roll festivo: "Judas Kiss" , "I Play The Drums", "Get Tough", "I'm Gonna Be Around"... bueno, ahí está el setlist para que os hagais una idea.




En el apartado nacional teníamos como único representante a Soul Gestapo, que además jugaban en casa, y hubo tiempo de verlos un rato en la terraza. El escenario habilitado en la parte superior de la sala fue ideal para tomar un breve respiro y de paso estrenarme con esta banda, de la que saco una conclusión: definitivamente debo prestarles más atención de aquí en adelante. Me habían recomendado su último disco y sabía que en la batería estaba Iñaki García de Los DelTonos, pero no me esperaba tan buena impresión. Quizá fue el efecto sorpresa. Lástima no haber visto la actuación completa, espero repetir algún dia con más calma y desde aquí recomiendo que hagais lo mismo si teneis oportunidad.



Quien tuvo retuvo y los Buzzcocks parecen incombustibles. Steve Deglee y Pete Shelley, vaya dos elementos, ambos representan lo mejor de la época dorada del punk británico y a sus cincuenta y tantos años todavía mantienen una energía a prueba de bombas. Yo a su edad quiero ser como ellos. Desplegaron un greatest hits encadenando uno tras otro, sin tregua, todo pelotazos del mejor punk bañado en melodías inmortales durante casi una hora. Muy contundentes, divertidos, y con una vitalidad que ya quisieran para sí muchos jovencitos. La triada final "Ever fallen in love (With Someone You Shouldn't've)", "Harmony in my head" y "Orgasm addict" encendió al personal al más puro estilo hooligan.



A las 22:00 h llegó uno de los momentos más esperados del Festival: Urge Overkill. Todavía sigo pensando que somos unos privilegiados, quién nos iba a decir hace tiempo que regrasarían y que seríamos testigos de tal acontecimiento. Pues de vez en cuando los astros se alinean, mérito también de la organización, Nash Kato y Eddie "King" Roeser pisaban de nuevo los escenarios para presentar un nuevo trabajo de estudio siendo el TurboRock el punto de partida en esta gira.



"Effigy" fue la primera en sonar y con ella liberamos muchas tensiones que guardábamos dentro. Antes de que nadie lo pregunte ya os lo digo yo: No, no tocaron "Sister Havana" ni "Girl, You´ll Be A Woman Soon". Y tampoco nos importó. Por contra, del último disco también pudimos escuchar "Mason", "Rock & Roll Submarine" y "Poison", aunque los mejores momentos nos aguardaban para el final. En la segunda mitad del concierto se centraron más en temas del "Saturation", con el paréntesis de una rompedora y extendida "The Break". Un derroche de clase y elegancia en un show que fue intenso y emotivo a partes iguales.




Los siguentes en salir: THE BELLRAYS (necesariamente hay que escribirlo en mayúsculas). Es la tercera vez que veo a esta banda, y nunca defraudan, pero es que esta última fue la mejor con mucha diferencia. ¿Cómo meter todo ese pedazo de setlist en menos de una hora? Ellos lo hacen posible. Lisa Kekaula se come el escenario desde el primer instante en que lo pisa, otro que corrió peligro fue el técnico de sonido (puedes dar gracias chaval de seguir vivo). La bronca que se llevó fue de órdago. ¡Qué mala hostia! ¡Qué rabia incontenida! ¡Y que portento de voz se gasta la tia! Es acojonante. Le quitan el micro y se escucha igual. Os juro que sentí en carne propia como me atravesaba el pecho ese "Black Lightning" en su totalidad.

Soberbio Robert Vennum con la guitarra, siempre hiperactivo de un lado para otro, el nuevo batería le mete a reventar, y Justin al bajo completa una base sólida como una roca. Lo de Lisa no tiene nombre, imposible no rendirse ante tal poderío y dejarse embaucar por esa sacerdotisa a la que le sale el alma por la boca. Un concierto de "10", sobresaliente, que fue de más a mucho más y nos dejó a todos extasiados. La celebración de un sábado noche con todos los ingredientes necesarios (punk, rock, soul...) para disfrutar como bellacos, a cargo de una banda que está en su mejor momento y Dios quiera que así sea por mucho tiempo. The BellRays fueron los protagonistas de una fulminante descarga eléctrica que sacudió la sala de punta a punta dejándonos a todos sin respiración. ¿Los mejores del Festival? para mi sí, y directos que van al "Top de conciertos 2011".



Lo tenían realmente jodido D Generation para superar el listón impuesto por The BellRays, aunque jugaban la baza de ser el teórico cabeza de cartel para este dia. El camaleónico Jesse Malin pasó de ser el Dr. Jekyll a meterse en la piel de Mr. Hyde y mostrarnos su lado más salvaje al frente de su banda madre. Los de New York arrancaron con "Degenerated" seguida de "She Stands There" consiguiendo revolucionar al personal en las primeras filas.



Tocaron la mayoría del "No Lunch" con ese estilo sleazy punk anfetamínico que los caracteriza, también alguna del primero como "Guitar Mafia" y "Working In The Avenue", y en general cumplieron las expectativas. La banda está en buena forma aunque se mostraron un poco más comedidos en contraposición con la actitud de Jesse Malin, muy metido en su papel, que no dudó en abandonar el escenario para darse un baño de multitudes sobre la barra del bar. La locura se desató al final con "Frankie", y el bis que todos esperaban: "No Way Out". Como anécdota, una pua para el recuerdo con el logo de DGENERATE, de esas que no intentas coger pero "te tocan".



Poco puedo puedo comentar sobre Slim Cessna´s Auto Club, venían con buenas referencias avalados por críticas muy favorables pero a mi no me acabaron de convencer. Sí, tienen una estética bastante llamativa, y algunos seguidores entusiastas lo pasaron bien, pero muchos después de D Generation abandonaron el recinto y pasaron de esta apuesta por el country rock gótico alternativo, por llamarlo de alguna manera. El fin de fiesta se prolongaría más tarde con la sesión de Dj´s hasta las cinco de la mañana, de gran nivel y muy apropiada para el desfase cuando ya llevas unas cuantas copas encima.



Habrá otros Festivales de rock por nuestro país con nombres más populares y mayores presupuestos pero como El TurboRock ninguno, mi enhorabuena a la organización por el buen gusto y saber cuidar los detalles, cosa que todavía valoramos muchos aficonados al Rock. La experiencia ha sido tremendamente positiva y quedamos con muchas ganas de repetir para una tercera edición.

  • texto y fotos: KARLAM
  • setlists: por gentileza de su propietario
  • videos: rockandrollfirstline

5 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

FELICIDADES!!!!!!!!!!....... estoy babeando como un cerdo.....jajajaja

La Kekaula se las gasta de mucho cuidado. En Bilbo estuvo de una mala hostia que impresionaba, eso sí , se bajó del escenario y era un encanto.

Que grande lo que cuentas de UO y DG...pero espero más sobre The Sadies y Man Or.... jajaja. ¿Estuviste?


Un abrazo

KARLAM dijo...

Gracias, gracias jeje! qué bueno tenerte de vuelta por aquí Cavaliere!!
Solo pude ir el sábado, por motivos de trabajo, pero todos los amigos con los que hablé coinciden que The Sadies fueron los mejores del viernes. Man Or Astroman? ocuparían el segundo escalón en el podium para ese dia.

p.d. Una pena lo de Curran, era de preveer... Yo también espero la visita de Eilen Jewell con muchas ganas.

Un abrazo!

paulamule dijo...

Bueno, ya sabes, cuestión de preferencias. A mí sólo me hubiera interesado D Generation. Esperemos que haya otra oportunidad y giren por salas en un futuro.
Salud.

J.M.B. dijo...

Estuvo de la leche el festival! Qué ganas de que llegue la próxima edición. Al final aguantasteis bastante más!!!

Saludos

KARLAM dijo...

paulamule, es posible que D Generation hagan alguna gira por salas en el futuro, que vengan a Gijón lo veo más complicado. En cualquier caso, si se acercasen The Del Lords o The BellRays otra vez por aquí yo repito fijo, y te aconsejaría que hicieras lo mismo.

J.M.B. aguantamos bastante más que vosotros y de largo! No pensé que fueras a romper tan pronto, jeje. El año que viene más y esperemos que mejor, o por lo menos igual.


Saludos amigos!!