martes, 13 de septiembre de 2011

WITCH MOUNTAIN - South Of Salem [2011]



Últimamente parece que se están poniendo de moda muchas voces femeninas al frente de bandas doom/stoner, con ejemplos tan recomendables como Jex Thoth, Blood Ceremony, Royal Thunder... y hoy quiero compartir con todos vosotros mi último descubrimiento, al cual estoy completamente enganchado desde hace algunas semanas. "South Of Salem" está entre los discos que más veces habré escuchado este verano, se trata del segundo LP de Witch Mountain, banda de Portland (Oregón), que por razones varias han dejado pasar la friolera de diez años entre su debut, "Come The Mountain" (2001), y este nuevo trabajo, hasta ahora solo editado en vinilo (también disponible en descarga previo pago a través de su web).

Todo ese tiempo entre medias no ha sido un período de completa inactividad para Witch Mountain, siguieron dando conciertos por USA, hubo algún que otro proyecto paralelo, y las canciones de "South Of Salem" se fraguaron durante los últimos años. Desde entoces los tres miembros fundadores Nathan Carson , Rob Wrong y David Hoopaugh, esperaron a reunir suficiente dinero como para autoeditarse el disco, encontraron la cantante que buscaban en Uta Plotkin, y por supuesto necesitaban un buen productor, así que llamaron a Billy Anderson, un buen amigo y muy reconocido por su labor en Mr. Bungle, Melvins, L7, High on Fire, Neurosis...

Nathan Carson (Batería), Uta Plotkin (Voz), Rob Wrong (Guitarra), David Hoopaugh (Bajo)

"South Of Salem" es una invitación a un fascinante paseo por pasajes de incierto final. La atmósfera sombría que predomina en el album da comienzo con "Wings Of Lord", ante nosotros se abre paso un balanceo de riffs aplastantes capaces de nublar los sentidos, o de rebanarte el cuello en mitad de la oscuridad. Son casi 8 minutos rodeados de misticismo en los que no hay vuelta atrás. "Plastic Cage" es otra pieza de igual duración con los mejores elementos del doom tradicional, David Hoopaugh marca el paso a seguir con un bajo amenazante que nos induce hacia un panorama gris, y sin embargo atrayente, como guiados por el influjo de cualquier maldición. En toda esta fábula Uta Plotkin juega un rol principal, el magnetismo que atesora su voz es algo extraordinario, fuera de lo normal, con un registro muy potente y melódico moldea las canciones a su antojo gracias a su versatilidad, arrebatadora y tremendamente irresistible.

Seguimos caminando por tierra hostil y llegamos a "South Sugar". Embaucados por la dulce sensualidad de Uta Plotkin es fácil morder la manzana envenenada, mientras que una tormenta sónica desata sobre nosotros el poder eléctrico de Rob Wrong, que tiñe con sus seis cuerdas el ambiente de salvajes riffs y solos hendrixianos. Se cierra de esta forma la primera parte del trayecto y comienza la cara B del vinilo con una más directa "End Of Game", un pequeño interludio stoner antes de la monumental "Hare´s Stare", toda una lección de doce minutos por la que nos conducen estos cuatro condenados hacia las profundidades del aquelarre final... "End Game (slight return)". ¿Dónde está la salida? Si os habeis perdido quizás debais echar una nueva ojeada a ese pergamino, a lo mejor quereis volver a empezar...

South Sugar

11 comentarios:

J.M.B. dijo...

Con semejante nombre, semejante título y ese sonido, son un grupo para mi jejeje. Para el mes que viene cae en la cesta de la compra.

Saludos

KARLAM dijo...

Joder tio, a eso le llamo yo determinación! pues será todo un acierto por tu parte. Recuerda que solo existe la edición en vinilo y además es limitada!!

ABRACADABRA

Shaktale dijo...

... pata de cabra :P

Gracias KARLAM!!! Les daremos una escucha... q los has vendido muy bien... jeje

Saludos!

KARLAM dijo...

Al Perlo también le gustán, algo comentamos por Trufanzine en el post de "Discazos y bandazas en Bandcamp". A ver si estos entran en tu 10% de escucha no-nacional ;)

Saludos Shaktale!

ROCKLAND dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ROCKLAND dijo...

Ni idea de Witch Woman, hoy sólo vengo aquí a mendigar un poquillo.

Los puntos se quedan en casa, ¿OK? Lo necesitamos más que vosotros que os sobraran unos cuantos al final de temporada.

No hay excusa, el Valencia hoy a perder, ¿eh?

Saludos y gracias por los tres puntos.

RTHB dijo...

Uppps...... ni idea master. A priori la verdad es que no iba a prestar demasiada atención a estos señores..... pero este South Sugar suena bien, muy bien.

Igual le doy al abracadabra.

Saludos.

(perem)

KARLAM dijo...

ROCKLAND, ¿Witch Woman? creo que no has leído bien la entrada... aunque reconozco que puede ser otro buen nombre (nada original) para una banda de estas características.
Tema futbol, fui al Molinón y puf! mucho teneis que cambiar o lo pasareis muy mal esta temporada. Los 3 ptos. nos los quedamos, como de costumbre, me sabe un pelín mal (no mucho) y espero que no los echeis en falta al final para permanecer en 1ª

RTHB, eso de "A priori la verdad es que no iba a prestar demasiada atención a estos señores" me ha matao!! ¿Tan poco os fiais de mis recomendaciones? Por lo menos le has dado al reproductor y te genera una duda. Bájatelo Perem, o tendrás remordimientos por las noches... muahahahaha!!!

ROCKLAND dijo...

Ja,ja,ja, estoy fatal y no me extraña con la falta de puntos es lo que pasa, ja,ja,ja.
Si montas una banda ya sabes...
De fútbol ya no quiero mendigar más!!!

Saludos.

RTHB dijo...

Lo tengo, lo tengo, y la verdad es que está bien, muy bien en algunos momentos, aunque tampoco lo voy a elevar a los altares ya que al final, de tanto moverse en unos caminos pesados, me acaban resultando un pelin..... idem.

Se le saluda.

KARLAM dijo...

ROCKLAND, no te creas que eres el único al que le confunde el nombre de esta banda. De hecho, hasta hace bien poco existía otra cuyo nombre era Mountain Witch. Recientemente hubo una anécdota relacionada con este caso en concreto por el foro de Doom & Stoner, bastante simpática por cierto.

Perem, te has librado de la maldición por haberlo intentado. Bien por tu fuerza de voluntad. El stoner rock no es lo tuyo, pero bueno, ya puedes dormir en paz...

Saludos a pares.