domingo, 9 de octubre de 2011

APPLE POP FESTIVAL - Caravia, Sábado 8/10/2011

Fieles a nuestra cita anual con el Apple Pop Festival este fin de semana tocaba desplazarse hasta el oriente asturiano. En esta quinta edición se nos presentaban unas cuantas novedades reseñables, la primera el cambio de ubicación, siendo la primera vez que se celebra en la localidad costera de Caravia Alta, hasta entoces siempre había sido en Villaviciosa, así que coincidiendo con el Caravia Surf Festival la organización creyó conveniente la movilidad hasta este nuevo emplazamiento. A priori todo un acierto visto la afluencia de público (250-300 personas), la mayor hasta ahora que yo recuerde de todas las ediciones, así que por ese lado puede decirse que fue un éxito.

Desconozco porqué no abrieron el Festival los ganadores del IV Concurso de maquetas Apple Pop, como solía ser lo habitual, y por lo tanto nos quedamos con ganas de ver a los asturianos Stanley Road. De esta manera quedaba confeccionado un cartel con cinco bandas que fueron apareciendo por el escenario instalado bajo la carpa del recinto:


THE KINGS OF MAKAHA


Pasadas las diez de la noche The Kings Of Makaha fueron los encargados de abrir el Festival. Cuatro meses después de mi primer encuentro con ellos volvieron a refrendar una vez más que dentro del surf rock ahora mismo este grupo tiene mucho que decir, la escena asturiana goza de buena salud, y los gijoneses son buena prueba de que calidad no nos falta. Como únicos representantes de la tierra tuvieron gran parte de los asistentes a su favor, y al resto se los ganaron también a base dejarse los güebos sobre las tablas, unido a sus chascarrillos de humor que siempre se agradecen para animar aún más la velada. Un buen final con versión incluída de los RAMONES, "Rock ´n Roll Radio", para un buen comienzo de Festival.

LOS REACTIVOS


De los siguientes grupos que fueron desfilando pocas o ninguna eran mis referencias, y es que con el pop no me avegüenza reconocer que ando más perdido que un pulpo en un garage, así que me limité a verlas venir, como quien dice. El trio de Castellón Los Reactivos fueron los siguientes en salir, apenas llegué a conectar con su propuesta de punk pop ultra caramelado, o como dijo alguien por allí "música tipo Al salir de clase" (ya saben, aquella olvidable teleserie juvenil...) ideal para que algunos adolescentes se iniciaran en sus primeros pogos conciertiles en primera fila. Pasando.

SUZY & LOS QUATTRO


Con Suzy & Los Quattro (que eran ella y otros tres) mejoró la cosa, estos ya me sonaban de haberlos escuchado en algún programa de radio. Venían desde Barcelona para presentarnos su último disco "Hank", igual que el tatuaje que llevaba Suzy en el brazo, nombre que responde al sentido homenaje que la banda hace en recuerdo a un amigo fallecido. Un recuerdo alegre y positivo, como la música que practican, power pop y melodías energéticas bien facturadas con alguna concesión hacia otros estilos como el Doo-Woop o el Surf. Estuvieron bien, mejor de lo que esperaba, y me gustó bastante la actitud de la chica al frente de la banda. Por cierto, sorprendente e inesperada versión del "Fox On The Run" de Mad Max.


AIRBAG


En todos los años que llevo asistiendo a conciertos me han pasado varios objetos y personas por encima de la cabeza, pero un flotador de playa y un peluche de la pantera rosa, hasta ayer sábado, ninguna. Siempre hay una primera vez para todo, incluso para ver alguien con una careta de caballo pegándose de hostias ahí delante, pues todo eso y más se vio en el concierto de Airbag. Los malagueños fueron los que mayor concentración de gente acumularon en las primeras filas, bastante desfase y gente muy enrollada, que si bien a mi no me dicen nada hay que reconocer que levantaron mucha expectación, y no en vano están considerados uno de los grupos nacionales referentes en en esto del punk pop anfetamínico.

THE EXCITEMENTS
Y para acabar, la sorpresa de la noche para quien escribe. Dentro de mi ignorancia sentí curiosidad y me tomé la molestia en los dias previos por escuchar un poco por encima a los grupos que desconocía, en este caso cuatro de cinco, llamándome especialmente la atención esta banda que cerraba el Festival. Los barceloneses The Excitements me parecieron buenísimos, un soplo de aire fresco que recibí de buen agrado después de tanta sobredosis azucarada. Nos ofrecieron una propuesta bien distinta a las anteriores marcándose una fabulosa descarga de Rhythm & Blues de muchos quilates. Al frente de la banda se encuentra una chica llamada Koko-Jean Davis, estuvo espectacular en todos los sentidos, que supo moverse, darle un toque soul muy atractivo, con una voz a medio camino entre Etta James y Tina Turner que nos dejó a todos boquiabiertos. Un poco más estáticos sus compañeros, pero igualmente efectivos completaban la formación dos saxofonistas, dos guitarras, un bajo y un batería. Sorpresón de los buenos y excelente cierre para el Apple Pop Festival 2011.

El año que viene más y mejor, o eso esperamos, y que nosotros estemos allí para contarlo. En la comarca del oriente asturiano hacen falta eventos de este tipo, modestos y humildes pero necesarios para promover la música en directo, que siempre nos descubren nuevas bandas y donde lo que prima es el buen ambiente como el que reinó este pasado sábado. ¡Hasta la próxima!

+ fotos (click para agrandar)


13 comentarios:

j0ma2 dijo...

Hombre, comparar a "Los Reactivos" con "A salir de clase"... No he visto esa serie, pero no creo que se parezcan mucho y que en esa serie suene una guitarra como la de Coky ^^' Los Reactivos Llevan más de 20 años haciendo Punk Rock en distintos grupos. "Los Excitements" notables, si el sonido del concierto hubiese sido mejor quizás les diera sobresaliente. De todas formas, aún no he logrado ver un concierto de soul tan bestia como los que hacían los "Cool Jerks". Todos los grupos estuvieron muy bien. Lo único malo fue el sonido. Sonido demasiado alto durante todo el concierto y bastante malo durante todo "Suzy & Los Quattro" y al comienzo de "Excitements". En cualquier caso, yo me divertí mucho que es de lo que se trata :-)

Menzel dijo...

Me habria gustado ir por Kings of Makaha y los Excitements pero el tema del transporte estaba complicado...

KARLAM dijo...

Jose Mario, no te tomes esa apreciación al pie de la letra hombre, jeje. También hubo quien los comparó con unos tal Pig Noise, y me imagino que esos ya te sonarán más, es solo eso, un punto de vista personal. Que no nos gustaran o nos nos dijeran gran cosa tampoco quiere decir que sean malos en lo suyo. Ahora, debo puntualizar que lo que yo vi dista muchísimo de lo que entiendo por Punk Rock, a lo mejor antes eran más cañeros, no lo se. En lo que se refiere al sonido, ahí coincido contigo. Y en general yo también me lo pasé muy bien.

Menzel, precisamente esos dos son los que más me atraían del cartel. No te preocupes que con los Kings Of Makaha vas a tener más oportunidades de verlos por Gijón, y The Excitements ya estuvieron en Avilés el año pasado, si no me equivoco, así que el dia menos pensado lo mismo regresan por aquí cerca.

Un saludo, y gracias por comentar!!

Larry Runner dijo...

"Suzy & Los Quattro (que eran ella y otros tres)" jajaja, buenísima la puntualización. Me ha gustado la crónica, aunque me gustaría saber si el evento era gratis o de pago.

Anónimo dijo...

En fin......

RTHB dijo...

Joder master... me superas.... upps Suzy & Los Quattro... sorry master pero yo me quedé con Suzi Quatro yl Can the Can, o el 48 Crash..... sí, sorry, lo sé, todos tenemos un pasado.... y creo recordar que algún póster de la señorita Suzy colgaba en la pared.....

Sí, lo sé, nada que ver.... pero ya que estamos....

Un saludo.

KARLAM dijo...

Larry, lo comenté dias atrás. Todos los años este festival fue de entrada libre, a excepción del segundo que cobraron un precio simbólico de 5 €.

Perem, esa confesión tuya no tiene precio, deberías airearlo a los cuatro vientos en tu página a ver que opina es personal. Bueno, tampoco es algo de lo que avergonzarse, yo mismo tengo un "Greatest Hits" y hay que reconocer que Suzy en sus buenos tiempos lucía bien ese cuero negro...

Un saludo, y gracias amigos!

Javi dijo...

Hey Carlos, me alegro ke te hayan gustado Los Excitements,te recomiemdo ke compres el disco.En directo estoy de acuerdo contigo en ke la tia canta y se mueve bien y el grupo es muy parado.En Aviles paso lo mismo.
Me hubiera gustado ir pero me kede en el camping de Deva viendo el Rockin Weekender.
A ver si el año ke viene coincide mejor y vamos para alla a pasarlo bien.Hasta otra.

KARLAM dijo...

¡Hombre Javi! por fin te estrenas como comentarista, jeje ¡Bienvenido! Al final fueron los que más me gustaron y mereció la pena aguantar hasta pasadas las 4 de la mañana. El próximo año vienes sin falta y haces tu las fotos. A ver si puedo acercarme por Avilés estos dias que quiero ver esa exposición tuya. ¡Saludos tio!

Anónimo dijo...

Comparar a Los Reactivos con cualquier pseudogrupo de la TV no, hombre. Que no los conozcas no implica que practiquen eso, digo yo. Coky estuvo en Shock Treatment, el mejor grupo de punkrock que hubo en este país. Ánimo y a por la siguiente edición del festival!

KARLAM dijo...

Cierto anónimo, aclaro que la afirmación la hizo un amigo mio y tuvo su gracia, sobre todo para un ignorante como yo en esos menesteres. Tampoco conozco a Shock Treatment, ya ves que no estoy muy puesto, lo que tampoco quita para que el Festival estuviera genial como en anteriores ediciones. El año que viene repetimos, sin duda!!
Gracias por tu comentario, un saludo!

Michael Caballo dijo...

Hola Karlam,soy el tío de la careta de caballo en Airbag,ya la llevé cuando tocaron en el festival artículo 20 de Avilés y volví a hacerlo en la última edición del apple pop en Caravia.
Creo que los conciertos de Airbag son de lo más entretenido que te puedes encontrar hoy en día en directo,por su alegre y despreocupada música y sobre todo por las auténticas fiestas que se forman en el público donde no pueden faltar los elementos playeros y el buen rollo,espero que vuelvan pronto a Asturias o alrededores para poder seguir soltando al caballo y disfrutar de tal espectáculo.
Por otra parte,éste año no se ha oído nada sobre el Apple pop,sólamente la final del concurso de maquetas celebrada en mi Villaviciosa natal,allá por el mes de Junio,se cumple esta semana un año de la última edición¿Alguien sabe algo?

KARLAM dijo...

¡Hostia que bueno! un año después y estoy hablando con el hombre-caballo, jeje. Pues estuvimos muy cerca el uno del otro en el concierto, y aunque no nos conociéramos me quedé con ganas de preguntarte algo. Ya que te cubre la cabeza entera ¿de verdad pudiste ver algo con esa careta? a parte eso tiene que dar un calor de la leche!

Coincido en todo lo que dices sobre Airbag, excepto que a mi musicalmente no me suscitan esas pasiones. Sí a un amigo que posiblemente recuerdes, porque hizo varias veces "el angel" durante el concierto, subiéndose al escenario y tirándose al público. Aunque solo fuese por ver eso, y la revuelta que montasteis en las primeras filas, ya mereció la pena estar ahí.

Por otro lado, y en relación a lo que me preguntas, siento decirte que este año no se va a celebrar el festival. Problemas de subvenciones y tal. Segun me cuentan, por lo visto se hizo lo del festival de Argüeru, y con eso decían que cumplían... A ver si tenemos suerte para el próximo año.

Gracias por comentar Michael,

Saludos!!