jueves, 20 de octubre de 2011

GRAVEYARD - Hisingen Blues (2011)


"We suggest that you play this record at the highest possible volume in order to fully appreciate the sound of: GRAVEYARD"
Este es el enunciado que puede leerse impreso en la contraportada del último disco de Graveyard. Hacedles caso, subid el volumen de vuestro reproductor y enchufaros "Hisingen Blues", uno de los discos más grandes que nos ha dado este año el hard rock europeo, y como no podía ser de otra manera, parido en ese bendito país llamado Suecia. Yo no se que les dan de comer por allí arriba pero no es ni medio normal, la cantidad y calidad de bandas que llegan de la fria escandinavia es tan abrumadora que un dia habría que pararse a pensar el porqué, sin duda un fenómeno digno de estudio. Lo dejamos para otra ocasión, hoy mejor nos centramos en esta maravilla de disco que va camino de convertirse en uno de los imprescindibles del 2011.

"Hisingen Blues" es la continuación lógica a su aclamado debut homónimo del 2007, por aquel entonces causaron una gran revuelo entre público y crítica especializada, cuando todos unánimes coincidieron en otorgarles elogios alabando su buen hacer. Ahora, mucho más si cabe todavía y con todo merecimiento, es justo decir que Graveyard han cumplido las expectativas creadas. De acuerdo que repiten la fórmula ganadora, apuestan sobre seguro con el mismo hard rock blues retro 70s que tan buenos resultados les dio, y persisten en la misma querencia por los clásicos que idolatran, condición que ocupan ellos ahora mismo en su país donde son nº1 en ventas indiscutible.

Jonatan Larocca Ramm (guitarra), Axel Sjöberg (batería), Rikard Edlund (bajo), Joakim Nilsson (voz/guitarra)

Si tuviera que darle una nota a este nuevo trabajo del sobresaliente no baja, lo que han conseguido estos cuatro chavales traspasa lo inimaginable y más, desde la descarga inicial con "Ain't Fit To Live Here" queda claro que las guitarras son los instrumentos dominantes, eléctricas y trepidantes sacudidas de heavy rock como retrotaído de la edad de piedra. Inmediatamente nos vienen a la memoria nombres como Led Zeppelin, Lynyrd Skynyrd, Blue Cheer o Steepenwolf, pero Graveyard distan mucho de caer en una repetición poco imaginativa, composiciones como "Hisingen Blues" o "Uncomfortably Numb" son sublimes, a la altura de lo más grande, respiran pureza y auntenticidad, desprenden calor y un sentimiento orgánico de primera clase. Portentosa la fuerza interpretativa y vocal de Joakim Nillson, discípulo aventajado de Robert Plant, bien arropado por ese otro hacha de las seis cuerdas llamado Jonatan Larocca, sin olvidarnos de una base rítmica compenetrada, potente y dinámica, conforman los cuatro un grupazo sencillamente espectacular.

La producción del disco es otro punto fuerte ya que ha sido registrado por Don Alsterberg (The International Noise Conspiracy, Soundtrack Of Our Lives...) de modo analógico y a la antigua usanza. Vamos, que aquí no sobra nada ni falta nada, si acaso la única pega que se hace corto pero para eso os meto yo tres bonus tracks "extraoficiales" que no voy a revelar (sorpresa!!!). La solución en comentarios para quien tenga curiosidad. IMPERDIBLE.


14 comentarios:

Rubén Herrera dijo...

Discazo, sin duda uno de los cañonazos del año, con el toque clasico que tiene su producción, te hace pensar lo que tu pones , que tendrán estos suecos que sacan tantas bandas buenas en tantos estilos, tremendos!!

OMAR dijo...

Habrá que escuchar esos bonus tracks,enganchadito me tienen estos tipos.Número 1 en Suecia!!!,que buena idea sería verlos por aquí pero a ver quien se atreve a traerlos para que no vayan más de cuatro gatos.

Menzel dijo...

Para mi, de momento, es el disco del año junto con el de Radio Moscow. Uno de esos escasiiisimos discos que son perfectos de principio a fin, sin ningun tipo de relleno. Una "masterpiece" como dicen por ahi.

manel dijo...

Tremebundo. La perfecta continuación a su anterior disco. Lo de estar primeros de las listas en su país es normal. Todas las bandas rock de allí se encaraman a los primeros puestos de las listas en cuanto sacan discos...Bendito país!!! Saludos.

kar dijo...

los nombres que te vienen a la mente, desde luego, suenan bien... como ando diciendo últimamente, estoy un poco cansado de americana, de country y de folk

saludos

Lorbada dijo...

Un disco increible... llevo todo el año escuchándolo de forma enfermiza y ojalá vengan pronto por aquí, estoy deseando ver de qué son capaces en directo.

Un saludo.

Aurelio dijo...

Suena cojonudo. Por lo que escucho otra banda actual que hay que tener en cuenta.

Gracias por el aporte.

Saludos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Ya hice en su dia la cronica, brutal. Despues de escuchar el disco hononimo y el buen sabor de boca que me dejo, en nada que me entere de la salida de este, a por el que fui. Y joer, es el disco del año para mi!!! (Alguno mejor habra, pero este me tiene loco). A mas de un amigo le he enganchado al sonido de este disco. Uno me dijo, cuando puse el primer tema en fbk, que es un tema, con la pegada heavy, pero con el espiritu y el sonido rockero. Genial.

Saludos!!!!

OMAR dijo...

Añado otro comentario al anterior,para los que tienen la curiosidad de saber como se las gastan en directo os dejo este enlace.

http://www.youtube.com/user/GraveyardVEVO

RTHB dijo...

Bueno, bueno.... leo por ahí, Zep, Plant...... te voy a hacer caso y le daré una escucha.

Se le saluda.

J.M.B. dijo...

Este es el primer disco que he escuchado de esta gente y estuvo montón de tiempo sin parar de sonar! Discazo, de lo mejor del año.

Saludos

KARLAM dijo...

sch1z0phr3n1a, yo tengo mi teoría y algún dia la expondré, no es el único grupo sueco que aparecerá por aquí antes de que termine el año. Permanece antento.

OMAR, cagonrós!! cuanto hay que poner?? será por perres!! jajaja, y si hay que palmar palmamos pero morimos matando. De traerlos, o intentarlo, mejor que sea ahora porque me da a mi que el caché de estos va a subir como la espuma. Y gracias por el video!

Menzel, puf! el de Radio Moscow, otro pepinazo increíble que también tendrá su hueco por aquí. Acojonante.

manel, coincidimos de pleno, tenemos mucho que aprender y nos llevan años luz de ventaja en ese aspecto. Los envidio.

Kar, ¡Bienvenido amigo! yo también ando un poco cansado de todo eso, salvo honrosas excepciones. Ponte con este disco en grandes dosis como antídoto perfecto.

LoRbAdA, somos muchos lo que anhelamos eso, como habrás visto en el video de OMAR en directo dan el callo sobradamente.

Aurelio Pérez, de nada hombre, para eso estamos. Que lo disfrutes!

Mr. Sabbath, "pegada heavy, pero con el espiritu y el sonido rockero", tu amigo sabe lo que dice, ya lo creo. En mi caso el nº 1 me va a dar más de un quebradero de cabeza ¡Hay muchos!

Perem, sabía yo que solo tenía que nombrar las palabras mágicas para captar tu atención...jeje! Si no me haces caso a mi házselo al resto de comentaristas, todos no podemos estar equivocados!!

J.M.B. otra afirmación más con la tuya para que la tenga en cuenta Perem y todos aquellos que no lo han hecho todavía.


¡Muchas gracias a todos amigos! ¡Y viva Suecia!

ROCKLAND dijo...

Lo escuché hace unos meses pero no le presté suficiente atención. A ver si lo recupero del disco duro en cuanto tengo un poco de tiempo. Creo recordar que sonaban muy densos y muy 70's.

Saludos.

KARLAM dijo...

ROCKLAND, dale unas escuchas tranquilamente y préstale atención, es uno de los mejores discos del año y lo verás en muchas listas entre los favoritos. Creo que te gustará.
Saludos!