jueves, 17 de noviembre de 2011

JD McPHERSON - The Monkey Club, Gijón 16/11/11

Dias atrás os comentaba que este concierto de JD McPherson prometía, era su primera visita a Gijón y era de suponer que tendría un gran recibimiento. No me equivocaba. A sabiendas de que había agotado las entradas por Madrid fui precabido y un dia antes me agencié la mia y cuatro más para los amigos que nos juntaríamos en The Monkey Club. Falló uno pero al final no resultó difícil colocar la sobrante (¡¡Nos las quitan de las manos, oiga!!) y una vez dentro intentamos coger un buen sitio, misión harto complicada a pesar de que entramos a la hora prevista, las 22:00h. Las primeras filas ya estaban ocupadas y la sala se llenaba poco después.

Pues bien, hasta 50 minutos tuvimos que esperar para ver a JD McPherson, algo fuera de lugar, totalmente injustificado y muy incómodo más si tenemos en cuenta las condiciones en que nos encontrábamos: Hacinados como sardinas en lata y sin ventilación. Ya estoy un poco hasta los cojones de soportar calores sofocantes cada vez que entro en esta sala, siempre insoportable haya poca gente o mucha, peor si ocurre lo segundo como ayer, cosa que parecen tener como "norma de la casa". O bien no se pone el aire o se pone tarde cuando está terminando el concierto ¿Para ahorrar? ¿Para que consumamos más bebida? ¡Ya os vale, colegas!

Bueno, dejaré para otro dia el decálogo de "cosas que te pueden arruinar un concierto", pero es que ayer se juntaron unas cuantas, tantas que ya me estaba arrepintiendo de haber ido incluso antes de que diera comienzo la actuación. Como os decía, sobre las 23:50 salió la banda para arrancar con "Dimes For Nickels", seguida de "Fire Bug", un buen inicio en lo estrictamente musical. Por temas extramusicales, a mi me costó conectar hasta un poco más adelante. Obviando los clichés típicos de este género que parece estar de moda últimamente hay que reconocer que el concierto fue bueno. JD McPherson defiende bien las canciones de su debut y está respaldado por unos compañeros bastante competentes, sobre todo destacando el contrabajista Jimmy Sutton.

A parte de interpretar al completo "Signs & Signifiers" cayeron algunas versiónes (Bo Diddley, Chuck Berry...) prolongándose hasta la hora y veinte la actuación, bises incluídos. Más o menos lo que esperábamos, una buena sesión de rock & roll 50s, en la que tampoco faltó su dosis de rhythm & blues, bien aderezada con su sección de vientos mérito del saxofonista Jonathan Doyle. Resumiendo, buen concierto sí, aunque deslucido por lo que os apuntaba al principio. Pocas ganas me quedan ya de comentar. Termino diciendo que si no lo visteis no os preocupeis, habrá más oportunidades seguro, personalmente yo me lo pensaré para la próxima.

*(setlist por gentileza de su propietaria)

15 comentarios:

alberto de mieres dijo...

Hola.

Si lo que pretenden los promotores de este club gijonés es atraer a los aficionados para ver buenos conciertos de rock, no creo que las condiciones de ayer -sobre todo el "bochornoso" retraso de casi una hora; algo así sólo sucede en un país llamado Vandalia (léase Expaña, huelga aclararlo no?)- sean las más propicias para ello. Ya es intolerable que programen conciertos más allá de las nueve de la noche, y para colmo de males indefectiblemente se retrasan media hora como poco...
Espero que estas críticas no caigan en saco roto.
Un buena velada. Supieron defender muy bien -a pesar del irregular sonido que sufrió el cantante- los excelentes temas que pudimos escuchar en el buenísimo debut de su autor. Esperemos que si hay una segunda cita con JD lo hagamos en
otra sala y sin los inconvenientes padecidos en ésta.
Saludos

manel dijo...

Hoy en Barcelona en una sala estupenda. Muchas ganas de verlo. Saludos.

closer dijo...

Vaya mosqueo llevas con la sala, ¿eh? La verdad es que poner unos ventiladores o algo no sobraba (eso lo hacían los anteriores dueños).

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

A veces las cosas fuera de lo musical te pueden arruinar una velada de rock, pero en este pais suele ser habitual por desgracia. En fin, a ver si vamos espabilando.

Saludos!!!!

J.M.B. dijo...

Qué putada lo de la sala! Menuda manera de joder un gran concierto.

Saludos

ROCKLAND dijo...

LAMENTABLE las condiciones vividas en este bolo. ¿Merece la pena presenciar este tipo de shows así? La próxima vez me lo pienso dos veces...
A partir de más de cien entradas vendidas deberían de pasarlo a otra sala. Más no se puede estar!!!

Saludos.

KARLAM dijo...

Alberto, los promotores no son de Gijón, son I Wanna Management, y sí, tienen tanta culpa la sala como ellos. No poner el aire, retrasar el concierto de manera injustificada y vender más entradas del aforo permitido, entre otras cosas, es una falta de respeto total hacia el público que se deja la pasta.

manel, seguro que estuvo mejor que aquí, nada difícil por otra parte...

closer, había ventiladores en el suelo del escenario que de nada servían. Cuando tenía Manolo el Dompedro era otra cosa, la misma sala con sus limitaciones pero el trato bien distinto.

Mr. Sabbath, lo que nos queda es protestar, el recurso de la pataleta, mejor eso que callarse y por lo menos que se enteren de una puñetera vez.

ROCKLAND, no merece la pena ni de coña! 100-120 no da mucho más de sí. Moverlo a otra sala o limitar el nº de tickets sería la solución, pero ya sabemos que a esta gente se la pela, solo miran por su pasta.
Por cierto, a los del Monkey les han dejado unos cuantos recados en el facebook, ya verás que no solo nos quejamos nosotros...


Un saludo y gracias a todos amigos!!!

paulamule dijo...

Entre que yo no quería ir, el personal que suele frecuentar este tipo de bolos y el puñetero calor, salí más quemada que la moto'un'jipi.
Por no hablar del resfriado que pillamos tanto Rockland como yo, por culpar de la nula ventilación y lo comodísimos que se debieron encontrar los virus varios que pululaban a sus anchas. Conmigo que no cuenten más.
Salud.

KARLAM dijo...

Lo mismo que yo paulamule, resfriado no, pero pillé un cabreo que salí de allí pitando en cuanto terminó. En esas condiciones tampoco repito, me jode perderme a Sex Museum el mes que viene pero ni de coña me toman el pelo otra vez. De ahora en adelante mis visitas al Monkey serán escasas y muy meditadas.
Salud.

KARLAM dijo...

Mensaje de JD McPherson en su web:

"Friends in Spain: Thank you for the most rewarding musical experience of my life. I never expected such an amazing tour. Incredible audiences every night. It has come to my attention that we were up to an hour late in hitting the stage in Gijòn. This is unacceptable. I would never knowingly leave an audience waiting that long for a performance, especially in the ridiculously hot and overcrowded conditions you were placed in. If it is true that we were indeed that late, you have my most sincere apologies. Thank you for your patronage, and for an amazing tour."

Más o menos se entiende ¿no? Ahora la respuesta por parte del Monkey Club en su facebook después las incesantes protestas:

"No obstante y atendiendo a vuestros comentarios esta semana estamos trabajando para ponerle remedio al tema del calor con una instalación de aire acondicionado para la sala y procederemos a elevar el escenario unos 20 cms para mejorar la visual de todos los conciertos."


Parece que nuestras quejas no han caído en saco roto, a ver si es verdad que se solucionan esos problemas de una vez por todas...

paulamule dijo...

No me extraña nada Karlam. Hasta él mismo se dio cuenta. Parecemos un país subdesarrollado y da vergüenza que los grupos tengan que tocar el estas condiciones.
A ver si es verdad, se ponen las pilas los responsables de la sala y se acaba solucionando todo este problema. Lo agradeceremos nosotros y ellos de paso. Hasta entonces no creo que me pillen allí otra vez.
Ya me contarás tú.
Salud.

paulamule dijo...

Por cierto, ¿no hacía calor en Eilen Jewell, Supagroup o en otros bolos? Nada te oí comentar otras veces. A ver si los tontos vamos a ser nosotros.
Salud.

KARLAM dijo...

Sí paulamule, claro que hubo ese asqueroso calor húmedo dentro de la sala en anteriores ocasiones. Con Eilen Jewell otro tanto de lo mismo, ella hizo algún comentario al respecto durante su actuación aunque se lo tomó con humor. Lo que pasa que es más notable cuando se peta el local, en bolos donde la afluencia de público es media entrada o menos, como en Supagroup, todavía se puede soportar y se lleva mejor. Pero como el otro dia en JD McPherson yo es que no recuerdo nada igual, sobrepasó todos los límites y fue el colmo!!
Todavía no se cual será la próxima vez que vuelva por allí, ya os contaré...

Salud.

paulamule dijo...

Los del MOnkey Club le han dejado a Rockland un comentario en la entrada del bolo de JD McPherson, disculpándose y diciendo que ya han arreglado el tema y que lo podremos comprobar el día que regresemos a la sala.
En fin, por lo menos ha servido de algo haber sufrido aquel agobio y contarlo en la red.
Salud.

KARLAM dijo...

Sí, lo leí paulamule, de hecho creo que ellos también han leído esta entrada... Lo mismo que la promotora, que cuando le conviene sube contenido de STAGE III a su facebook. Por lo visto esta vez no les convenía mi crónica para darse publicidad... Nos anotamos un tanto pues.
Salud.