martes, 27 de diciembre de 2011

BEST OF 2011: DISCOS NACIONALES

Seguimos con el repaso a lo mejor del año y ahora le toca al apartado nacional, una buena cosecha, sin duda, con muchos discos reseñables paridos en nuestra tierra. Cada vez estoy más convencido de que poco o nada tenemos que envidiar a muchas bandas que nos venden con un lazo venidas de fuera, las diferencias de calidad son mínimas, muy escasas, y en muchas ocasiones tenemos en casa lo que nos empeñamos en buscar más allá de nuestras fronteras.

Mi selección está basada en un "Top Ten" escogido entre lo que más escuché durante estos últimos doce meses, logicamente prima una valoración subjetiva como todo lo que aparece en este espacio, faltaría más. Para analizar con bisturí o mirar hacia otro lado ya tenemos a otros entendidos. Aquí el que escribe no tendrá mucha idea pero mucho gusto un rato, sobre todo de conocer vuestras opiniones, asi que si quereis recomendar alguno que no aparece en esta lista bienvenido será.

A continuación os detallo mis 10 mejores por si quereis tenerlos en consideración, junto con alguno más que se queda fuera, seguramente de forma injusta, como casi todo en esta vida:

ARENNA - Beats Of Olarizu



SEX MUSEUM - Again & Again



LÜGER - Concrete Light


GUADALUPE PLATA - st


THE SAND COLLECTOR - Lord Of The Sun


LOS DELTONOS - La Caja de Los Truenos


TRUMBO - st



CAPSULA - In The Land Of The Silver Souls


THE DUST BOWL - Beyond the Sun


WILLIS DRUMMOND - Istanteak



* En la "cara B" de este recopilatorio añado otros nombres a los que todavía no presté la debida atención, pero que con menos escuchas me apetece mencionar porque también me gustan: Los Tiki Phantoms, The Sweet Vandals, Doctor Explosion, Helltrip, Koma, Pyramidal, Joly Roller, Lowshake, 77 y Berri Txarrak.

10 comentarios:

Psichoboy dijo...

De tu lista coincidimos en más de los que pensé: Arenna, Lüger, Guadalupe Plata y Willis Drummond.

The Dust Bowl tengo algo, pero no sé si de este año o anterior, CREO.

Lo de Lüger no tiene nombre, actualmente deben ser mi banda nacional favorita. Sus dos discos son unos pepinazos de cuidado.

J.M.B. dijo...

El isco de Arenna es una pasada. Qué buenos son!!!

Saludos

manel dijo...

Buena lista. Lo único, y aquí voy contracorriente, no cumulgo nada con Luger. Me parecen un tostón de cuidado. Pero, ya sabes, para gustos colores!! Saludos.

PD. Lo de Arenna es tremendo. Vaya conciertazo que dieron en Barcelona hace un par de semanas. Brutal!

KARLAM dijo...

Psichoboy, ¿aún dudas de nuestra compatibilidad musical? Jaja.
The Dust Bowl creo que solo tienen este, según bandcamp, claro que lo mismo metí la gamba yo y es del año pasado. Ni idea.

J.M.B. y nunca nos cansaremos de repetirlo, por activa y por pasiva, como diría Jose Mª García.

manel, reconozco que Lüger pueden ser NO aptos para todos los públicos, pero para quien se mueva por ese tipo de sonoridades fácilmente caerá enganchado.
Y sobre los vitorianos... "por activa y por pasiva", jeje.


Un saludo a los III y muchas gracias!

Cthulhu dijo...

Me encanta la lista! De Arenna paso de hablar más de lo que ya se ha hecho. Enormes, y la categoría de nacional se les queda pequeña.
Me ha hecho mucha ilusión ver a Trumbo, que además de unos tíos geniales se han cascado un álbum maravilloso, que gana aún más con su fantástico directo.
Y si de directos hablamos, el de Willis Drummond es un vendaval!
Muy de acuerdo con Lüger, una de las bandas más especiales del Estado.

Y eso, que todo mola! jajaja Un saludo crack!

KARLAM dijo...

Buenas Cthulhu! como verás, todavía no había dicho la última palabra sobre Arenna. Efectivamente, "la categoría de nacional se les quedaba pequeña".
Trumbo los (re)descubrí en tu blog, así que gracias por la parte que te toca!
Quiero ver a Willis Drummond algún dia, espero esa oportunidad. Con Lüger ya somos mayoría, no sabía que te gustaban, jeje. Bueno, y tampoco te olvides de The Sand Collector, ¡Muy buena la reseñaca que te marcaste!
En fin, que me alegro que coincidamos una vez más, tu si que eres un crack!!

Saludos y Feliz Año!!!

Shaktale dijo...

No voy a opinar por puro desconocimiento... en mi caso dentro del rock/metal cañi este año me han gustado y/o sorprendido...

Soziedad Alkoholika - Cadenas de odio
Orsini - Hasta la extinción de la burguesía
Non Servium - El rodillo del kaos
Habeas Corpus - O todo o nada
Kop - Acció directa
Koma - La maldición divina (citado por KARLAM)
Rajando Timbales - La venganza de los desamparados
Gatillazo - Sangre y mierda
Ostiaputa - Supervivencia
Rat-zinger - Cartas al Vaticano
Helltrip - Animal (citado por KARLAM)
Porco Bravo - Grooo!!!
Falsos Positivos - No hay tregua
INU - Hacia el abismo

Salud y rock!

KARLAM dijo...

Ahí estamos Shaktale! Siempre eres una buena fuente de información en estos temas y agradezco tu lista. De los que no cité y mencioneas, solo conozco a S.A. y Habeas Corpus, con el resto me pillas. Empezaré por darle a esos dos para ponerme al dia y sigo machacando el de Koma, que se pasan en breves por Gijón.

Muchas gracias tio, una birra a tu salud!!

Shaktale dijo...

No hay de qué KARLAM... te prometí mi lista y he tardado más de lo esperado... pero nunca es tarde si la dicha es buena... jeje... ahora releyéndola veo q son todos los q están pero q no están todos los q son... este año también cabe mencionar el disco de Diagnóstico Canalla, el de Insolenzia, el de La Banda del Destierro, etc...

El de Orsini y el Ostiaputa los puedes encontrar en Rock Copyleft, ya q ambos son de libre distribución...

http://rockcopyleft.blogspot.com/2011/06/orsini-hasta-la-total-extincion-de-la.html

http://rockcopyleft.blogspot.com/2011/07/ostiaputa-supervivencia-2011.html

Otra birra a la tuya! ;-)

KARLAM dijo...

Eso nos pasa a todos Shaktale, yo podría hacer otra lista de 25 o más entre los que dejé fuera y los que fui descubriendo después, jaja. Lo mejor es que siempre se aprovecha algo de recomendaciones como la tuya, porque a todo no podemos estar, así que esos nombres son bienvenidos. Mañana recojo por tu casa los de Orsini y Ostiaputa. Gracias de nuevo!

Saludos!!