viernes, 20 de enero de 2012

RNE cumple 75 años ¡¡Felicidades!!


Ayer, diecinueve de enero del 2012, Radio Nacional de España cumplía setenta y cinco años en antena. Quiero sumarme a las felicitaciones, ya que este medio de comunicación público siempre ha estado presente en mi vida ocupando un lugar muy importante, desde mi niñez, durante toda la juventud y hasta el dia de hoy un transistor en diferentes formatos me acompaña prácticamente a todas horas. Mañana, tarde y noche. Crecí con ella y le debo mucho, fiel compañera que entretiene, informa y también enseña cuando prestamos atención... Es más que un electrodoméstico que se enchufa o va a pilas. Es como "mágica".

Parte de esa magia reside en la capacidad de transmitir emociones y de cómo nosotros las interpretamos, cómo nos imaginamos lo que nos llega a través de las ondas. No hay duda que con el tiempo la gente cambia, unos programas dan paso a otros y la renovación, para bien o para mal, es inevitable. Tampoco quiero decir aquello tan manido de "cualquier tiempo pasado fue mejor" pero sí hubo una época que recuerdo con añoranza, durante la cual algunos programas me marcaron y cada escucha era casi como un ritual.

En cuanto a música, en RNE (Radio 3) hubo gente muy competente y buenos profesionales que dejaron huella en mi memoria, algunos de los cuales tuve el privilegio de conocer en persona. Me acuerdo ahora, por ejemplo, de gente que ya no está como Carlos Pina, Paco Pérez Bryan, Diego A. Manrique, Chema Rey... todos grandes comunicadores, que con su marcha "forzada" dejaron huérfanos a varias generaciones de oyentes después de un injusto ERE. Sin duda merecían un trato mejor, o al menos, una salida más digna después de muchos años al servicio del micrófono en esa casa. A todos ellos GRACIAS.

Estoy seguro que mi cultura musical no sería la misma hoy en dia si no hubiera escuchado programas como "Rompehielos", "Musica en negro", "De 4 a 3", "El Ambigú", "Tren Tres", "El Bulevar" o "Pioneros". Durante muchos años La Radio fue la principal forma de conocer y descubrir grupos que todavía siguen alegrándome la existencia a diario. Si alguien piensa que internet sustituye esa función se equivoca. Si a caso la complementa, de igual manera que el invento de la TV no pudo con ella, ni la gente dejó de leer libros con la aparición de nuevas tecnologías. Todavía quedan espacios radiofónicos muy recomendables.

Desde aquí mi particular homenaje a La Radio en general, y a RNE en particular por su 75 aniversario, que continuará con la siguiente entrada donde voy a reunir una selección con mis 20 canciones favoritas de rock compartiendo todas ellas un denominador común: la palabra "Radio" incluída en el título. Espero que os guste.

3 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

"A Todo Jazz", "El Ambigú", "Tren Tres", "Bulevar", "Diálogos Tres"... Todos ellos han significado e influido mucho a la hora de mi pasión por la radio y por la música.
Ahora seguimos disfrutando de savia nueva en programas como "El Sótano" e "Islas De Robinson"

Anónimo dijo...

Hay que recordar que algunos de ellos terminaron mal con RNE. A Diego Manrique le echaron. Manolo Hache Hache está castigado en la emisora. Aquello tiene un punto de disciplina militar bastante perverso.

KARLAM dijo...

Víctor, veo que coincidimos en algunos. De "El Sótano" e "Islas de Robinson" no soy asiduo pero los conozco. Ahora mismo mis programas favoritos de RNE no son musicales, son "Esto me suena" de lunes a viernes (de 3 a 4), y "Carne Cruda" (de 2 a 3) con Javier Gallego en R3.

Anónimo, hay que recordar y lo digo en la entrada, me consta de que así fue. Está claro que se los cargaron no precisamente siguiendo criterios objetivos. Al final los oyentes también salimos perdiendo.


Saludos.