domingo, 5 de febrero de 2012

THE SKULL DEFEKTS – Peer Amid (2011)


Una de las revelaciones del año pasado para mi fue esta banda sueca llamada The Skull Defekts, la descubrí gracias a este disco trasteando por la red, un artefacto es muy freak, tremendamente rítmico, e igualmente tan adictivo como inclasificable. "Peer Amid" se escapa a cualquier definición convencional, sin embargo dicen que es su trabajo más "Rock", más accesible, y es que tienen unos cuantos en su haber, saliendo a una media de publicación por año desde que se formaran en el 2005. Personalmente no he tenido tiempo de contrastarlo, así que cualquier sugerencia será bienvenida.

Las referencias más tangibles a las que nos podemos agarrar son muy dispares, algo así como el híbrido resultante formado a partir de un experimento arriesgado donde hay ingredientes de Sonic Youth, Union Carbide Productions, The Velvet Underground o Captain Beefheart por citar solo cuatro, a priori desconcertante para el oyente medio. Dicho de otra manera: "No apto para todos los públicos".


Henrik Rylander (Batería, Electronica), Joachim Nordwall (Guitarra, Voz, Sintetizadores), Jean-Louis Huhta (Percusión, Efectos, Electronica), Daniel Fagerstroem (Guitarra, Voz, Electronica), Daniel Higgs (Voz, Varios instrumentos)

El requisito fundamental para enfrentarse a esta obra es tener la mente y las orejas bien abiertas, muchos probablemente no pasen de la primera escucha pero quien tenga valor, y llegue hasta el final, verá como algo le llama a recuperarlo. Eso me pasó a mi. Porque "Peer Amid" no es de esos discos que entren a la primera, no es fácil conjugar dentro de un mismo cóctel el minimalismo compositivo, la psicodelia más ruidista, la fusión entre sonidos primigenios junto a herramientas electrónicas y salir airoso del intento. Todo ello envuelto en un manto de rocosa estructura free jazz, más la presencia chamánica de Daniel Higgs al frente (Lungfish) que aparece como invitado estelar en este disco aportando su voz y sabiduría. Un perfecto aliado, sin duda, que ejerce como quinto elemento haciendo de guía conductor en medio del aparente caos musical. Ojalá que no sea de forma temporal.

En cuanto a las canciones, su punto fuerte esta basado en imponentes rítmos cíclicos, cercanos al trance en ocasiones, bañadas con percusiones tribales y fuerte carga psicodélica, donde tiene cabida desde la experimentación más sixtie hasta la influencia del raga rock oriental. Por muy extraño que pueda parecer, todo encaja y tiene coherencia, todo adquiere sentido con las sucesivas escuchas hasta que irremediablemente es imposible escapar al magnetismo que desprenden cada uno de los nueve cortes.



Originales, atrevidos y sin ningún complejo, así son The Skull Defekts, muy recomendados para quien busque nuevas vias de escape o alternativas para su propio psicoanalisis. Si quereis un billete de viaje, "Peer Amid" no garantiza la vuelta, pero sí la ida (de olla también) hacia un mundo tan maravilloso como desconocido. ¡Atrévete a descubrirlo!

3 comentarios:

Lorbada dijo...

Pues en principio no es un estilo que me seduzca pero si hay alguna fiestaca de esas por aquí cerca, como en el video, ¡me apunto ipso facto!

Por cierto, ¿has visto a The Last Vegas? cuenta, cuenta...

Un saludo.

manel dijo...

Le dí unas escuchas recomendado por un amigo pero no me acabó de entrar. Demasiadas influencias diversas, lo encontré muy disperso...Qué tal LAST VEGAS? Saludos.

KARLAM dijo...

http://mir.cr/QI9LXJM1

LoRbAdA, ¿estilo? ¿qué estilo? se escapan a cualquiera conocido, o abarcan muchos a la vez (como bien apunta manel) Para mi es lo bueno y para otros entiendo que no tanto.

Sobre The Last Vegas ya podeis leer mi experiencia en la siguiente entrada.

Saludos!