domingo, 13 de mayo de 2012

BLACK BOMBAIN - Titans (2012)


Qué rabia me da, que rabia...
cuando me da por pensar,
que a Black Bombain pudimos
ver por Gijón tocar...
Pero no fue así y nos jodimos,
a otra vez habrá que esperar.

Me vais a perdonar que juegue a ser rapsoda, pero es que con el colocón que llevo después de escuchar "Titans" una y otra vez, sumado a unas cuantas cervezas que el cuerpo me pide expulsar, rebuzno frases como estas casi sin pensar. ¡Joder, que disco! traspasa cualquier límite imaginario más allá de la realidad. Bueno, ¡Basta ya! bueno no, mejor aún si cabe de lo que podía esperar. "Titans" es lo nuevo de Black Bombain, el segundo disco de una formación que con toda seguridad figura como máximo exponente del stoner rock instrumental hecho en Portugal.

A los ripios me remito cuando digo que pudieron haber tocado por aquí ayer sábado 12 de mayo, la fecha no llegó a cuajar por desgracia porque los únicos promotores interesados en traerlos finalmente desistieron debido a "X" problema que solo ellos sabrán. Problemas de pasta no, desde luego, que de esto no andaremos muy sobrados pero no era lo principal. Comida, lo justo para gasofa y una cama donde dormir, era lo único que pedían. Y ni así. El caso es que se hizo un llamamiento público a través de la red para ofrecerlos y cubrir ese dia, ya servía Asturias, Cantabria o León, pero ni unos ni otros se quisieron hacer cargo.

Al final quedaron en casa tocando y hoy Black Bombain están en Ponferrada, para posteriormente ir a Barcelona, Zaragoza y Madrid acompañando a los catalanes Cuzo, que también presentan su nuevo disco "Alquimia para principiantes". Pecado perdérselo:
  • 13.5 – La Vieja Cuatrovientos // Ponferrada
  • 16.5 – RockSound // Barcelona + CUZO
  • 17.5 – Avv. Snatch // + CUZO Zaragoza
  • 18.5 – La Faena II // Madrid + CUZO

 Ricardo (Guitarra) / Tojo (Bajo) / Senra (Batería)

El bautizo de "Titans" hace alusión a la inmensa cantidad de invitados de renombre que colaboran en este disco: Steve Mackay (The Stooges), Isaiah Mitchell (Earthless/Howlin Rain), Noel V. Harmonson (Comets on Fire), son algunos de los más destacados y reconocidos. Solo por ello el gancho puede ser atractivo para quienes no se hayan acercado a la música de Black Bombain todavía, no es mi caso, que ya los conocía y me acerqué a esta obra sin tener ni remota idea de ese detalle, a la par que ilusionado por ver que continuidad tendría aquella maravilla "Saturdays and Space Travels" (2010), su anterior grabación.

Pues bien, la sorpresa ha sido mayúscula y gratamente positiva. "Titans" se presenta en carpeta de doble vinilo, que si bien es guapa por fuera lo mejor está en su interior, con una canción por cada cara (A, B, C y D) subtituladas con los nombres de cada músico invitado. El aporte individual no hace más que enriquecer y dotar de múltiple personalidad un disco que ya de por sí rebosa calidad por todos y cada uno de los surcos, un trabajo colectivo donde podemos vislumbrar sus influencias, de auténtico lujo, que además auna coherencia en el cómputo global.

"A" (Noel V. Harmonson, Adolfo Luxúria Canibal, Jorge Coelho, Shela) abre con sus más de 19 minutos una puerta hacia un cosmos de pesada y densa psicodelia, oscura y siniestra, entre riffs ultra-pesados sobre la que planea esporádicamente la voz de Adolfo Luxúria. A partir de ahí el viaje se convierte en puramente instrumental.  "B" (Tiago Jónatas, Guilherme Canhão) es atrayente y misteriosa, rica en detalles que se hacen de rogar hasta la tercera o cuarta escucha, igualmente psicotrópica si no más. "C" (Steve Mackay, Isaiah Mitchell) posiblemente sea mi favorita, la participación de Steve Mackay con el saxo es notoria y las partes de guitarra con Isaiah Mitchell son el no va más! 


La última pista, "D" (Ghuna X, HHY, Tiago Pereira), es un poco más experimental y le cuesta más arrancar, pero cuando lo hace a partir del cuarto minuto nos muestra el mejor de los finales, una banda en estado de gracia a nivel de composición e interpretativo que seguramente dará mucho que hablar. En mi caso Black Bombain ya los tengo situados entre los mejores del 2012 con este trabajo. Absolutamente genial.

11 comentarios:

KARLAM dijo...

TRACKLIST
01- A
02- B
03- C
04- D

RTHB dijo...

Ves, al final le he dado al play... después de leer eso de que ya los tienes situados entre los mejores del 2012, es lo menos que se podía hacer... aunque quizás otro día... demasiado espeso para el fin de semana que llevo....

Y a lo que iba..... NO master, NO. Vaya usted olvidando ver a esos dos + uno por estos lares. Me da que nadie se le va a jugar por traerlos (recuerda la cancelación del concierto de Chickenfoot de hace algunos años. Unos Chickenfoot con Satriani al frente y al final cancelaron el concierto....)Estos tipos tienen un caché alto y por aquí se tienen dudas de si aparte de usted y yo, alguien más asistiría al evento....

Se le saluda.

Rubén Herrera dijo...

Joder, si que suenan bien!!!

Juanjo Mestre dijo...

Joer, me ha gustado mucho el tema del video con esa onda oscurilla psicodélica. Esto se agradece, profundizaré en las primeras letras del abecedario. Abrazos.

manel dijo...

Pues no voy a estar en Barcelona ese día, lástima. Hubiera acudido fijo para ver a CUZO así que este plus corrobora que será un gran show. Otra vez será. Saludos.

Javi Meskalina dijo...

Deseando hincarle el diente!! Te iba a contar una anécdota con ellos pero comprobé que ya la había contado en el otro post que les habías dedicados, jejeje.
Saludos.

anóniMUSE#1 dijo...

KARLAM, no sabras el lugar de Euskadi de FATSO JETSON? ;)

thankyuss!

KARLAM dijo...

Perem, puedes intentarlo otro dia que estés menos espeso y si te animas, recuerda, hoy tocan en Rocksound. En cuanto al G3 creo que tendrían más tirón que Chickenfoot, sin ir más lejos Satriani en Barakaldo en solitario hizo "Sold Out". Me los ponen un sábado en Barcelona y allí nos vemos!

sch1z0phr3n1a, requetebién my friend!

Johnny, si te gustó a la primera ya tienes terreno ganado. Con más escuchas ganan, creo que te pueden molar.

manel, un doble cartel muy guapo. Seguro que Cuzo podrás verlos otro dia, yo le pegué un par de escuchas a lo nuevo suyo y también está genial.

Javi, no recordaba tu anécdota pero acabo de volver a leerla, jaja! que bueno tio.

anóniMUSE#1, siento darte malas noticias: la fecha ha desaparecido de su página web... Sí, amigo ¡A mi también me jode la hostia! mecagüental!!!


Saludos a todos, colegas ¡ Y gracias por pasar!

Rubén Herrera dijo...

Joder KARLAM, la verdad que ahora que he escuchado bien el disco unas cuantas buenas veces, tengo que decir, que para mi esd e largo lo mejor que has publicado en lo que va de año en la STAGE III, esta obra es maravillosa, hasta te pediria permiso para a ver si puedo hacer mi propia critica en el blog mio, por este maravilloso descubrimiento para mi.... Acojonantes tio, es un pasaje de psicodelia increible, es meterte en el concepto espiritual del disco y llevarte a otra galaxia... Orgásmico es la palabra adecuada, que pedazo de obra.

KARLAM dijo...

Pues claro, joder! no debes pedir permiso por ello, jaja. Tu también te me has adelantado con algunos que tenía en mente reseñar y no pasa nada. Alegrándome que te haya gustado, todo tuyo, por mi puedes empezar cuando quieras con la crítica. Cuanta más difusión tenga mejor para el grupo, de eso se trata al fin y al cabo, de ayudar a que se propague la buena música.

Saludos!

Anónimo dijo...

Por cierto que se me había olvidado. Pedazo colaboraciones consiguieron los colegas!!! Comets on Fire!! Howlin Rain!! Stooges!! Qué bien se lo montan!