jueves, 10 de mayo de 2012

Karma To Burn + Mars Red Sky, Taberna Belfast (Sta. María del Páramo) 06/05/12


Hacía tiempo que quería acercarme hasta la Taberna Belfast de Santa María del Páramo, por varias razones: está a menos de dos horas en coche desde donde yo vivo, frecuentemente programan actuaciones en directo de lo más interesantes y me habían hablado muy bien de la gente que lleva el garito. Por fin decidí estrenarme este domingo, fecha que tenía anotada con mucha anterioridad cuando se había anunciado de inicio un doble cartel formado por Mars Red Sky + Ethiva. Por algún motivo se cayeron los asturianos semanas atrás y en su lugar... ¡¡tachán!! los putos amos del Stoner Rock instrumental: Karma To Burn.

Para mi ya era suficiente reclamo ver a los franceses, les tenía muchas ganas después del pedazo debut que se cascaron el año pasado y quería ver que tal se desenvolvían sobre las tablas. Su presencia en varios de los mejores festivales de Europa no es casualidad (Roadburn, Desertfest...), más luego si añadimos a Karma To Burn como cabezas de cartel ¿qué más podía pedir? ¡Nada! Todo apuntaba a un domingo perfecto. Pero los planes no siempre salen bien por muy buenas expectativas que tengamos de antemano, y me explico en las próximas líneas. Para empezar un retraso de unos tres cuartos de hora con el que no contaba, ya que suponía que el comienzo sería más o menos puntual y me había hecho a la idea de no llegar muy tarde a casa. Pero bueno, esto entra dentro de lo previsible y se puede perdonar.

El caso es que salieron Mars Red Sky al escenario donde lo primero que llamaba la atención era el "R.I.P." coronando lo más alto del ampli que tenía tras de sí Julien Pras (voz/guitarra). Fue un bonito gesto in memoriam al creador del invento y recientemente fallecido Jim Marshall. Chapeau por el detalle!


Abrieron la actuación de buenas maneras con "Curse" y tras ésta siguió "Strong Reflection". Buen sonido el que desplegaron aunque eché en falta que dieran un poco más de continuidad entre canción y canción, sobre todo al principio. Lo cierto es que los tios tocan bien y saben recrear en directo acertadamente esas atmósferas etéreas que encontramos en el disco, interpretado en su totalidad, además de un nuevo tema, aún sin título oficial, que supuestamente formará parte de su próxima grabación. En total 50 minutos de buen stoner rock made in France, con alguna coña entre medias en alusión a Sarkozy, que estaba perdiendo las elecciones el mismo dia a esa misma hora.

Lo que no me gustó nada de nada fue tener que soportar a un par de pejigueras que no dieron callada durante todo el concierto, contínuamente de cháchara e incordiando en primera fila como si estuvieran en un puto mercado. ¡Maldita falta de educación! 

Tal mosqueo acabé pillando que para K2B opté por coger otro punto de vista. Fuera impertinencias. Desde mi nueva posición, frente a Will Mecum, seguía estando en primera línea y había igualmente buena visibilidad. Empezaron con "47", la que abre el último disco, y enseguida nos dimos (y se dieron) cuenta de que algo fallaba. Aquello sonaba a mierda, ni fuerte ni potente, bien distinto de lo que cabía esperar. Hubo que interrumpir el concierto ¡¡durante 15 minutos!! para ver si lo solucionaban cambiando algún cable, probando de nuevo... etc, ante nuestra impaciente y atenta mirada. Mientras, el trio aguantando el tipo, tomándoselo con filosofía y bromeando con parte del público, amagando con volver a empezar hasta que, por fin, reinician con "Eight". De nuevo caras de circunstancias, pero ya no era plan de parar otra vez, tiraron como pudieron echándole oficio y se enfundaron el mono de trabajo. A partir de ahí la sensación que tuve no fue nada buena, volví a centrarme hasta tener delante a Rob Oswald pero con el cambio de ubicación el sonido, lejos de mejorar, empeoró. Solo se escuchaba la batería y el bajo de Rich Mullins. Total decepción. Hasta K2B eran conscientes de ello, Will Mecum haciéndo signos para que le subieran el volumen a la guitarra, pero ni pa´ Dios ¡¡que no había manera!! Posteriormente regresé hasta mi posición inicial para, por lo menos, escucharlos a todos, más bajo de lo normal pero escucharlos, al fin y al cabo no había muchas opciones más.

Con tantos inconvenientes fue difícil meterse de nuevo en el concierto. Quiero pensar que no tuvieron su mejor dia, porque ya me jode contar que cumplieron el expediente sin más. No pude quitarme la impresión de que tiraron del piloto automático para acabar cuanto antes, y es que esa fue otra, a parte del pésimo sonido la duración fue formato festival: no llegó a la hora. Terminaron con "Thirty Four" y pedimos un bis ¡que menos! Hicieron el amago de largarse pero finalmente sí tocaron otra, "Thirty Six", y gracias. Acabé sintiendo total indiferencia cuando esperaba otra cosa bien distinta, no digo ya la excelencia del año pasado en Coruña porque eso fue prácticamente insuperable, me hubiera conformado con menos, seguro. Lo que le pido a estos tios es que me aplasten porque ellos pueden y saben hacerlo, pero no ocurrió esta vez por desgracia...

En positivo me llevo el recuerdo de la breve conversación que mantuve con Rich Mullins al finalizar, por supuesto exponiéndole mis quejas, a lo cual asentía reconociéndo los hechos, y ese "I Remember You" que me espetó antes de nada, en referencia al conciertazo que dieron por la Mardi Grass meses atrás. ¡Como para olvidarlo!, Ojalá se pueda revivir algo parecido cualquier otro dia. Confiemos en que así sea...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora entiendo lo que decias. Como para mi era la primera vez me supo a gloria. Pero tengo que reconocer que me parecieron muy poco espontaneos, sin setlist, parecia que repetian su "concierto de grandes hits" como hacen las bandas que a vuelven a juntar y no tienen nada nuevo que decir. Se fueron sin bis. Pero nadie protesto!!! La verdad es que parece increible que vengan los putos KTB a una gran ciudad como Madrid y les vayamos a ver unos 150 frikis, contando a todos los amigos de los teloneros, una banda local. En fin para mi fue una experiencia flipante, pero me quede con el cuerpo raro.

A mi me gusta ponerme de forma que vea bien la bateria desde el lateral, es decir, que pueda ver el pedal del bombo. El problema es que me suelo quedar sordo....

David

ANOnimo#1 dijo...

Vaya lo siento karlam, si que se ilo una buena. Nunca entenderé a la gente que va a un concierto a hablar.... que se pongan en la barra atras cotorreando que vayan fuera. Por lo demas aqui en donosti dieron un sr. conciertazo muy motivados ;) un saludo, la proxima vez, que no tardarán,ya te quitarás las espinita ;)

RTHB dijo...

Bueno, veo que, digamos, no fue el menor concierto de tu vida.... Una pregunta, todo eso que cuentas no se puede observar en la oportuna prueba de sonido?

Se le saluda, y ahora voy a lo que iba...

KARLAM dijo...

David, están de gira pasando de puntillas por encima del último disco, en parte lógico porque ya que no está con ellos Daniel Davies (ni se le espera). Personalmente creo que corren el riesgo de acomodarse si no sacan algo nuevo antes de volver, eso sería lo ideal, incluso creo que les vendría bien tomarse un respiro para componer. Tengo entendido que lo próximo que tienen en mente es regrabar el primer disco sin voces ¿? Es decir, más de lo mismo... No creo que sea el momento pero ellos sabrán.
La primera vez que los vi en Gijón tampoco hicieron bises, la gente tampoco insistió mucho, y es que eso hay que ganárselo para convencerlos porque de lo contrario no saldrán.
150 personas tampoco está tan mal teniendo en cuenta que ya estuvieron el año pasado, aunque por Euskadi doblaron esa cantidad...
Un consejo: lleva tapones a los conciertos. Tu salud te lo agradecerá.

Anónimo ANOnimo#1, es la primera vez que me quejo por eso y es que nunca me sentí tan incómodo. Una cosa es comentar algo y otra no callar ni un momento ¡encima en primera fila! Asco de gente...
Me alegro por vosotros, parece que en Donosti fue el mejor de los tres conciertos.

Perem, supongo que sí. No se que coño harían. Cuando yo llegué estaban probando Mars Red Sky, y curiosamente ellos no tuvieron ningún problema usando el mismo equipo de sonido.


Un saludo, amigos! y gracias a los III