viernes, 18 de mayo de 2012

ORANGE GOBLIN - A Eulogy for the Damned (2012)


Creo que muchos estamos de acuerdo en que Orange Goblin es una de las mejores bandas de Stoner Rock de U.K., si no la mejor, y por extensión uno de los grupos estandarte del movimiento en Europa de las últimas tres décadas. A mi, por lo menos, con este disco me lo han vuelto a demostrar. "A Eulogy for the Damned" hace el número siete en su dilatada carrera, y aunque se ha hecho un poco de rogar, (5 años en blanco!) es el relevo que todos los fans estábamos esperando a "Healing Through Fire" (2007). También es verdad que entre medias nos obsequiaron con un suculento Box Set editado el año pasado, que recopilaba sus cinco primeras grabaciones en formato digipack y con numerosos bonus tracks, totalmente imprescindible para iniciados o coleccionistas, como servidor, que tenemos a Orange Goblin en un pedestal bien alto.

"A Eulogy for the Damned" llevan presentándolo desde que salió al mercado, a principios de año, por multitud de salas y festivales de toda Europa, siendo en muchos de ellos cabeza de cartel. No lo serán en el Sonisphere de Getafe, que por desgracia es fecha exclusiva y única oportunidad de verlos esta vez por España, pero la hora a la que tocan tampoco es mala, justo a continuación de Soundgarden y cerrando la carpa el primer dia del Festival.Volarán cráneos si es que a esas horas de la madrugada queda alguno todavía a salvo, podeis estar seguros de ello, porque el directo que se gasta esta gente es su principal valuarte y donde se han labrado su mejor reputación, con todo merecimiento además.

El cuarteto formado por Ben Ward (voz), Martyn Millard (bajo), Joe Hoare (guitarra) y Chris Turner (batería) ha alcanzado un nuevo pico de creatividad con este nuevo album, lo cierto es que nunca se han repetido en exceso, y si bien las raíces del stoner que practican están asentadas sobre la misma base de siempre, ahora se acentúa su toque más clásico pasando del hard rock pétreo y oscuro al heavy metal de finales de los ´70.

Chris Turner - Batería / Ben Ward - Voz / Martyn Millard - Bajo / Joe Hoare - Guitarra

El primer tema que pudimos escuchar de adelanto es el que precisamente abre el disco, "Red Tide Rising", me dejó un poco frio al principio pero poco a poco fue entrando como un cuchillo en la mantequilla, un corte rápido y directo a la yugular. Con "Stand For Something" amaina ligeramente la tempestad pero a la tercera se desata "Acid Trial" zarandeada entre riffs de guitarra, muy a lo Thin Lizzy por momentos, y antes de que nos queramos dar cuenta nos hemos ventilado casi medio disco con otra ventisca titulada "The Filthy & The Few", devastadora como un huracán.

La primera gran sorpresa llega de la mano de "Save Me From Myself", por romper con lo anterior y ser toda una demostración de buen hacer, a la par entre un espléndido Joe Hoare con guitarras sureñas de medio tiempo, y el más relajado tono vocal de B.Ward modulando con otros registros bien distintos a los que nos tiene acostumbrados. Enseguida vuelven los riffs espesos como la niebla de corte más sabático, para luego llevarnos por senderos rocosos, lejos de este planeta y con un punto de mira estelar.

En el tramo final, "Death Of Aquarius" arranca con un riff oscuro y metálico que suena realmente matador, stoner lunático, navegando entre horror, fantasía y bañado en órganos flotantes más adelante, para acabar a la deriva entre un mar de condenados. Monumental esa última canción que titula el album, y que abarca lo mejor de todo lo anteriomente escuchado, certificando de paso una de las grandes noticias del año: Orange Goblin están de vuelta y de nuevo en lo más alto.

1 comentario:

KARLAM dijo...

TRACKLIST
01 – Red Tide Rising
02 – Stand For Something
03 – Acid Trial
04 – The Filthy & The Few
05 – Save Me From Myself
06 – The Fog
07 – Return To Mars
08 – Death Of Aquarius
09 – The Bishops Wolf
10 – A Eulogy For The Damned