lunes, 28 de mayo de 2012

The Ripe: conexión astur-texana

(via Musicom)

El grupo texano The Ripe actuará este miércoles (20.30 horas) en el Pabellón Cajastur del Recinto Ferial Luis Adaro, de Gijón, dentro del Festival Intersecciones 2012. La gran novedad es que la banda de Austin ha incorporado a sus filas a un cuarto miembro: el guitarrista asturiano Jorge Muñoz-Cobo ‘Explosion’, a quien conocieron cuando vinieron grabar a su estudio gijonés Circo Perrotti.
La banda presentará su primer trabajo ‘Into your ears’, al que le han salido ya las típicas comparaciones que los músicos siempre consideran odiosas, pero que resultan, por lo general, ilustrativas para los aficionados; The Ripe sería algo así como un cóctel de Love, The Zombies, Alex Chilton, Tame Impala, The Shins o el indie rock americano. El resultado es, en efecto, un trabajo muy fresco y melódico, que recupera el mejor aroma de los sonidos sesenteros y setenteros, del pop psicodélico al garage o el folk americano.
La banda está formada por el cantante y guitarrista Jake Garcia, excomponente de The Uglybeats, del que dicen que cogió por primera vez una guitarra a los 9 años; el batería Nick Yaklinen y el bajista Gian Ortiz, quien tocó con Amplified Heat y con su paisano Rocky Erickson, líder de los legendarios The 13th Floor Elevators, uno de los pioneros del rock psicodélico americano.
A ellos se les ha incorporado el líder de Doctor Explosion, al que ya denominan ‘el Billy Childish asturiano’, en alusión a uno de los artistas punteros de la denominada escena Meadway británica, quien también se dejó caer por el estudio de la gijonesa calle Caveda.
The Ripe contactó con Jorge Explosion para que les produjera su disco, ya que les gustaba su forma de trabajar en el estudio. Durante la grabación, él se dio cuenta de que las canciones necesitaban ciertos arreglos de guitarra, de coros o de armónica, y ellos aceptaron de buen grado sus sugerencias. «Honestamente, esos arreglos hacían que las canciones funcionaran mejor», comenta Jorge Explosion, quien acabó grabándolos él mismo.
El siguiente paso fue proponerle irse de gira con ellos y fue entonces cuando empezaron a componer juntos. «Creativamente hablando, surgió como un flechazo mutuo, todo fue muy natural», subraya. Actuaron con gran éxito en Italia y en el SXSW Festival, de Austin, y fue entonces cuando le invitaron a sumarse definitivamente al grupo, a lo que el gijonés les respondió con un sí quiero. Tras actuar en La Haya (Holanda), ahora protagonizarán una gira de doce conciertos por España.

26/05/2012 Sala Majestic CIUDAD REAL
27/05/2012 LINARES
30/05/2012 Pabellon Cajastur GIJÓN

31/05/2012 Sala Bukowski DONOSTI
01/06/2012 Sala Rock Club SANTANDER
02/06/2012 Festival FBB LOGROÑO
03/06/2012 La lata de bombillas ZARAGOZA
05/06/2012 Mardigras A CORUÑA
06/06/2012 Sala Capitol SANTIAGO DE COMPOSTELA
07/06/2012 Space Cadet MADRID
08/06/2012 Sala El Sueño de Lola ALCALÁ DE HENARES
09/06/2012 Opium Jazz Café VALENCIA

+ INFO: facebook // bandcamp

No hay comentarios: