martes, 19 de junio de 2012

AZKENA 2012, resumen por dias (fotos, videos...pte 1)

Dia 1, jueves 14/06/12
Lo que vi: BLUE ÖYSTER CULT, TWISTED SISTER, GRAVEYARD, STATUS QUO, PENTAGRAM, PORCO BRAVO

Misión cumplida. Un año más que salimos vivos para contarlo, cansados pero plenamente satisfechos, tres dias don´t stop en el Azkena que, como pudimos comprobar, sigue siendo el rey de los Festivales de Rock que se celebran en este país. Un ambiente inmejorable, sin agobios de ningún tipo, buen sonido en casi todas la actuaciones, mejorando en este aspecto la anterior edición y una nota alta en líneas generales. Intentaré desgranar próximamente mis impresiones dia por dia lo que dio de sí, que fue mucho y muy bueno, empezando por el principio.



19:30h. Con Blue Öyster Cult empezó para mi el Festival, era la primera banda interesante del jueves y los cogí con ganas. "The Red and the Black", "Cities on Flame", "(Don’t fear) the reaper"... estuvieron bien como calentamiento, nada extraordinario ni nada que criticar, excepto que se podrían haber ahorrado el solo de batería que precedió a "Godzilla", aunque solo por esta canción ya valió la pena estar ahí.



20:50h. En el mismo escenario, un poco más tarde (el jueves no se abrió la carpa hasta la sesión de Dj´s) salieron los vencedores del dia. Bolazo de Twisted (fuckin´) Sister. Brutal. No sabía en que estado se encontraban actualmente porque les perdí la pista hace años, pero Dee Snider sigue siendo el amo y un frontman sin igual, nos tuvo comiendo a todos de la palma de su mano. La banda espectacular también, lo dieron todo al 200%. Canciones coreables e imortales como "Call My Name", "Burn in Hell", "I Wanna Rock", "We're Not Gonna Take It" (aka huevos con aceite ¡el descojone padre!), no tienen precio. Puños en alto, cuernos al aire y toda la pista del escenario principal vibrando como condenados. Sobresalientes.


22:00h. Graveyard era otro de los platos fuertes del dia y tocaban en el escenario 3. Primera vez que vienen a España los suecos y esperemos que no sea la última. Fueron a piñón, a un volumen ensordecedor vapulearon a la audiencia con los trallazos hard rockeros que contienen sus dos únicos discos. "Hisingen blues" en la parte final se recibió con gran alboroto, y en general cuajaron una gran actuación aunque el sonido pudo ser mejorable.
 


22:25h. De nuevo al escenario principal con Status Quo, que ya habían empezado un rato antes, teóricamente por horario eran los cabezas de cartel, decidí tomármelo con más calma. Mucho criticar a esta banda pero luego la mayoría allí presentes dedicándoles su debida atención. Me fui metiendo hacia la segunda mitad del concierto, mientras sonaban unos de esos medleys que los hacen famosos fusionando de seguido varias canciones, y podrán gustar más o menos pero si hay una cosa clara que tengo clara es nunca pueden aburrir. Cómo hacerlo cuando van soltando hit tras hit, de sobra archiconocidos por todos y que hacen imposible que no puedas dejar de mover el pie, cantar con el vecino de al lado y que forman por derecho propio parte de la historia del Rock. Haber quién se resiste a: "In the Army Now", "Roll Over Lay Down", "Down Down", "Whatever You Want", "Rockin' All Over the World"... ¡todas del tirón! Los vi bastante motivados con ganas de agradar y, por supuesto, desde aquí todo mi respeto y admiración.

.
00:15h. Después de dar una vuelta, me encontré con Bobby Liebling caminando a mi lado de la que se dirigía hacia la zona trasera del escenario donde saldría poco después. Apunto estuve de decirle algo pero, entre que ya estaba entrando acompañado por personal de la "Crew" y lo que me impresionó tenerle tan cerca, desistí y tomé posición en primera fila para verlo actuar minutos más tarde.
Tremendos Pentagram, facturando doom de la vieja escuela para sorpresa de propios y extraños, con la autoridad que da ser los padres del invento (junto a Black Sabbath) y sonando terroríficamente bien. De lo mejor del dia y del Festival, aunque muchos ni se hayan enterado puesto que la mayoría se marcharon. Mejor para los que nos quedamos. Todos dejándonos el cuello con los riffs de Victor Griffin, poseídos por la bendita locura de ese cadaver andante que es Bobby Liebling, genio y figura, que nos condujo por la oscuridad de la noche mientras hacían sonar alguna de las nuevas ("To the Ground" y "I´m the Man") o clásicos inmortales como "When The Screams Come" y "Forever My Queen". ¡Muy grandes!

01:45h Cuando acabó fui a cenar y a la vuelta estaban terminando Porco Bravo, no los controlaba nada pero ¡Joder la que liaron! parecían los Turbonegro de Euskadi, con una caña impresionante desfasando y dando espectáculo a todos los niveles. Confeti, fuegos artificiales, una cabeza gigante de cerdo o jabalí que pasaba de mano en mano, vengalas en el culo del cantante, y después él mismo lanzándose por los aires entre el público como podeis ver en la imagen. Anotados para una próxima ocasión. Posteriormente el fin de fiesta continuaría en la carpa hasta ver amanecer... ¿Dormir? poco. Habíamos ido a pasarlo bien.
(Continuará...)
* videos y foto Porco Bravo sacados de eitb.com

5 comentarios:

Rubén Herrera dijo...

Envidia sana.... xDDDD

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

A mi si me parecio genial el sonido de Graveyard, pero bueno, para gustos..... La verdad que bajo mi punto de vista, y mis gustos musicales, el jueves fue la mejor jornada. Agotadora!!!!!

Saludos!!!!!!

Larry Runner dijo...

Permaneceré atento a las otras dos partes. Joder, yo estaba allí! El primer día vimos casi lo mismo. Muy grandes Twisted Sister. Enormes. Status Quo realmente espectaculares, verdad?

Víctor Hugo dijo...

No había escuchado nada de Pentagram. Por lo que has puesto me gustan, pero el colega Bobby se parece al de Creepy y a la hora de cantar como que se le despega el CoregaXD

Me alegro que disfrutaras.

¡Saludos!

KARLAM dijo...

sch1z0phr3n1a, mientras sea sana no problema, jejeje.

Mr. Sabbath, también para mi el jueves fue el dia más completo. No es que Graveyard sonaran mal, pero al menos desde donde yo estaba, aquello saturaba que daba gusto. Con más tiempo y en una sala seguro que suenan mejor.

Larry Runner, para que luego digas que nunca coincidimos! No sabía que ibas... Y sí, Status Quo estuvieron genial!!

Víctor Hugo, Pentagram son muy míticos, joder! te recomiendo que empieces por "First Daze Here (1972-1976)" y luego me cuentas. Ahora que dices lo del Corega, recuerdo haber visto un video de Bobby con su mujer veinteañera, jugando con la dentadura postiza, jajaja! puedes buscarlo en youtube aunque te advierto que da un poco de asco, jajaa!!


Saludos colegas! y gracias por comentar ;)