viernes, 29 de junio de 2012

DEAD ISSUE / DARKSIDE, rescatando las raíces de KYUSS (1ª parte)

Hoy voy a tener la grandísima oportunidad de ver en directo al señor que encabeza esta entrada, Mario Lalli, también conocido como "Boomer", uno de los padres del stoner rock, ídolo personal desde hace muchos años y pieza fundamental para entender toda esta movida que hoy en dia se asocia principalmente a Kyuss.

Pudo haber sido aquí, al lado de casa, pero no cuajaron los contactos con el promotor para verlo en Gijón y nos quedamos con las ganas. Como se suele decir, "si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña" así que hasta la Taberna Belfast de Sta. Mª del Páramo, que me voy a mover para presenciar de cerca el concierto de Fatso Jetson, sin duda uno de los acontecimientos del verano y del presente año. Tiempo habrá de comentar el concierto en los próximos dias, hoy lo que quiero recordar es cómo y dónde Mario Lalli dio sus primeros pasos en la música, adentrándonos en las raíces del stoner rock más primigenias que empezaron a gestar el movimiento a principios de los años ´80. 

Remontémonos pues a los inicios de esa década poniendo el punto de mira en Low Desert, baja California, cuando entre la chavalería de aquella zona causaba furor una música revolucionaria para la época, el punk seminal de Black Flag, que se erigen como principales responsables de encender la mecha en 1976 dando lugar a una posterior explosión de múltiples bandas alrededor que intentaban hacer algo parecido. Dead Issue es la primera referencia musical que tengo sobre Mario Lalli, en esa banda tocaba la guitarra junto a Herb Leneau (vocalista), Scott Reeder (bajo) y Alfredo Hernandez (batería); cuatro chavales que se habían conocido en el instituto sin más pretensiones que pasarlo bien tocando juntos. No me consta que hayan grabado nunca nada, excepto una canción para la banda sonora de la película "Desperate Teenage Lovedolls" (1984), ya entonces registrados bajo un nombre distinto: Darkside. Aún siguen manteniendo una gran amistad y prueba de ello es que, treinta años después, los podemos ver reunidos en este par de videos:





Como podeis ver, hay ligeras variaciones en el line-up, falta Scott Reeder ocupando su lugar Dino Lalli (hijo de Mario) en el primer video, y hay un segundo guitarrista que es Quanah Leneau (hijo de Herb). ¡El segundo video es acojonante! fijaros como toca el bajo Mario después de intercambiar el instrumento con su hijo. Lo triste de esta reunión es que se produjo a raíz de la inesperada muerte por enfermedad de otro amigo en común, Britt Killen, el bajista de Unsound (banda de culto que da para otro capítulo a parte), y la finalidad era recaudar fondos para ayudar a su familia. Como digo, Dead Issue/Darkside no tuvieron un largo recorrido, al poco tiempo Herb Leneau abandonó la banda embarcándose en otro proyecto y el resto pasaron a llamarse Across The River. Pero de eso ya hablaremos más adelante...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En Madrid estuvo bien, memorable, aunque se le rompió la primera cuerda a Dino y luego no le sonaba la tele que le dejó su padre. Pero la verdad es que no nos importó a ninguno de los presentes y disfrutamos de esta enorme banda.
tumoe

KARLAM dijo...

Hola tumole, bienvenido! En Sta. Mª del Páramo estuvieron mejor que bien ¡Soberbios! Podrás leer la crónica entre hoy y mañana si lo deseas. Muchas gracias por pasarte y comentar.

Un saludo!